Timidez genética: ¿se puede heredar la timidez?

Laura Sánchez, Filóloga

Más de una persona tímida maldice la suerte de haber heredado de su familia este rasgo del carácter en lugar de unos cuantos millones. Pero no está tan claro eso de que la timidez se transmita por herencia. La timidez se puede vencer porque, a pesar de su componente genético, es un legado del que nos podemos deshacer a base de desarrollo personal.

El lastre de heredar la timidez

Muchos especialistas están de acuerdo en que existe un gen de la timidez que lo tienen aproximadamente un 20% de las personas. Este gen no determina por sí mismo que una persona sea tímida, sino que la predispone a ello. Por otra parte, este gen tampoco es el responsable de que tu familia esté llena de tímidos. Y es que mucha gente piensa que la timidez se hereda.

La timidez es un rasgo del carácter que se va desarrollando en la infancia. El hecho de que en una misma familia haya muchas personas tímidas es decisivo para que el niño aprenda e imite esos comportamientos de inhibición social. Si en tu familia no son los reyes de las relaciones sociales, lo lógico es que tú no hayas aprendido a desarrollar esas habilidades.

Esto no significa que debas resignarte a ser una persona tímida de por vida. La timidez puede ser una herencia familiar, pero siempre puedes renunciar a esa herencia. Para eso está la etapa de la madurez, de la vida adulta donde una persona toma sus propias decisiones y se deshace de todo aquello que le perjudica. Por más que en tu infancia hayas sido una niña tímida, aún es posible vencer esa timidez.

Y es que a veces nos dejamos llevar por los prejuicios. Si la timidez es genética, si la timidez se hereda, no tenemos nada que hacer frente a ella. Este es un pensamiento erróneo además de muy pesimista que genera la propia timidez junto a todas esas emociones negativas que no te permiten avanzar en la vida. Así que es hora de liberarte del legado familiar de la timidez.

Puedes leer más artículos similares a Timidez genética: ¿se puede heredar la timidez?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: