Cómo recuperar la confianza en mí y perder la timidez

Soluciona los problemas de confianza y timidez

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo estar más segura de ti misma

Hay una estrecha relación entre la timidez, la inseguridad y la baja autoestima. Las tres se retroalimentan haciendo que pierdas la confianza en ti misma, que te valores negativamente y que te pongas ciertos límites a la hora de relacionarte con los demás. Y eso puede afectar a todos los ámbitos de tu vida. Descubre cómo recuperar la confianza en ti y perder la timidez. ¡Vive el momento!

El problema de la falta de confianza por la timidez

Seguro que has oído a muchas personas declararse como tímidas cuando a ti no te lo parecen en absoluto pero, ¿qué es exactamente la timidez? La timidez es un sentimiento de miedo, angustia o ansiedad ante una situación social. La persona tímida tiene miedo a actuar en sociedad porque piensa que puede ser juzgada o valorada negativamente.

Este miedo es el que hace que pierdas la confianza en ti misma porque, ¿qué importa si los demás te juzgan? Las personas independientes y seguras de sí mismas no tienen en cuenta la valoración de los demás. Y lo que es más importante, ¿por qué crees que otras personas te van a valorar negativamente?

Porque no crees en ti misma, te sientes insegura y la primera persona que te está valorando negativamente eres tú misma. Este es el círculo vicioso de la falta de confianza, la timidez y la baja autoestima. Habrá que salir de ese círculo, ¿estás lista?

Cómo perder la timidez

Consejos para recuperar la confianza y perder la timidez

Hay algunos consejos que te pueden ayudar a recuperar la confianza en ti misma y perder la timidez, no esperes más para ponerlos en práctica.

1 No te compares con los demás porque debido a tu baja autoestima siempre sales perdiendo. Si te vas a fijar en los demás, fíjate en sus errores (ellos también los cometen) y en cómo los afrontan.

2 No te etiquetes como tímida, porque seguro que en determinadas situaciones no lo eres tanto o tu timidez aparece y desaparece según con quién estés. Las etiquetas que nos ponemos a nosotros mismos son muy limitantes.

3 Acepta que tienes miedo de ciertas situaciones sociales. Si te da miedo hablar en público, conocer personas nuevas o comenzar una conversación, acéptalo. Y una vez aceptado, tendrás más fuerza para cambiarlo.

4 ¿Sabías que la conducta se puede modificar? Sí, aunque se trate de una conducta muy arraigada y que la llevas haciendo desde tu infancia, puedes transformarla. La terapia cognitivo conductual puede ayudarte a hacerlo.

5 Afronta tus miedos de forma gradual. Así ganarás confianza en ti misma. Ponte pequeños retos como el de saludar mirando a los ojos a una persona en la parada del bus o entablar una conversación con tu vecino. Cada vez que superes una situación, sube el nivel.

6 Vigila tu autoexigencia o tu carácter perfeccionista. ¿Sabías que no puedes ser perfecta? Cuando aceptes que la perfección no existe, tal vez te parezca más interesante ser valiente y te lances a ello.

7 Cambia la postura corporal antes de enfrentarte a una situación complicada. Cabeza alta, hombros hacia atrás y tronco erguido es una postura que aunque no te des cuenta reducirá tu inseguridad y ganarás confianza en ti misma.

8 No pierdas de vista el cuidado de tu autoestima, porque siempre tiene que estar en forma. La autoestima es como la salud, hay que alimentarla y entrenarla todos los días.

Y tú, ¿qué trucos tienes para perder la timidez?