Cómo ser más independiente

Las claves para ser más independiente

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las claves para ser más independiente

cómo ser más independiente

Independizarse no consiste únicamente en encontrar un trabajo con el que puedas vivir sin recibir ayuda de nadie y tampoco consiste solamente en buscarte tu propio apartamento. Hay más que eso. Hablamos de cómo ser más independiente, de la independencia emocional, esa herramienta imprescindible para ser feliz y que muchas personas dejan de lado. Pero, ¿qué es ser independiente? Es tomar el control de tu propia vida. Tú decides, tú pones la reglas y los límites, tú eliges el camino que quieres recorrer. Y, ¿los demás? Los demás tendrán que aceptar tu independencia y tu criterio si quieren seguir formando parte de tu vida.

Las claves para ser más independiente

Partimos de la base de que ya eres independiente económicamente, porque el dinero tiene su importancia a la hora de ser feliz por más que sea un pensamiento denostado. Necesitas un trabajo y un sueldo que te permita vivir por tu cuenta sin depender de nadie. Y a partir de ahí, vamos a por esa otra independencia, tan importante o más que la económica y que te convertirá en una mujer empoderada y feliz. Así se consigue la independencia emocional:

+ Mejora la autoestima

Para ser una mujer independiente necesitas la autoestima en buena forma. Como casi todo el mundo pasa por periodos en los que este aspecto está más debilitado, empieza por ahí, por comprenderte, por aceptarte y por quererte más.

+ Cree en ti misma

 Una buena autoestima hará que creas más en ti misma. La confianza en una misma es fundamental para lograr la independencia porque es lo que te permite tomar decisiones basándote en tu propio criterio y no en el de los demás.

+ Busca tus habilidades

 Todos tenemos unas virtudes y una habilidades, no todos somos buenos en todo, pero sí somos los mejores en alguna cosa. Busca tu pasión, porque seguramente ahí desarrollarás mejor esas capacidades y procura organizar tu vida alrededor de esa pasión.

+ Establece objetivos

Objetivos, metas y sueños son necesarios porque necesitas un plan. También necesitas unas ilusiones para marcar el camino que quieres seguir. El tuyo, tu propio camino, el camino que te hará más feliz. Aunque cuenta siempre con la posibilidad de tener que cambiar en algún momento de objetivos, de tener que improvisar.

+ Sé consciente de tus responsabilidades 

Ser independiente implica también ser responsable de tu propia vida. Por lo tanto, recuerda siempre que tus actos tienen consecuencias sobre ti y sobre los demás. No tengas miedo, porque esas consecuencias no siempre son negativas, la mayoría de la veces la consecuencia de la toma de decisiones es ser feliz.

+ Diseña tu propia vida

Elegir tu propio camino, establecer tus propios objetivos significa diseñar tu propia vida. No queremos decirte eso de que podrás conseguir todo lo que te propongas, pero procura que lo que consigas, sea precisamente lo que quieres. Lo que quieres tú, no lo que la sociedad quiere para ti.

+ Tu criterio es más válido

Sin llegar a ser una persona prepotente o con complejo de superioridad, puedes estar muy convencida de que tu criterio es el más válido. Estamos hablando de tomar el control de tu propia vida así que, ¿quién va a tener un criterio más válido que el tuyo? Nadie.

+ La opinión de los demás

Pero, ¿qué hacemos con la opinión de los demás cuando seas independiente?, ¿y con los consejos? A los demás los puedes escuchar con interés, con respeto y con agradecimiento, pero la última palabra siempre la tienes tú.

+ Abre tu mente

Ser independiente no te convierte en una mujer todopoderosa que consigue todo lo que quiere. Te convierte en una persona capaz de adaptarse a las situaciones que se van presentando. Por eso debes tener la mente abierta y ver la cantidad de oportunidades que pasan por tu lado y a las que nunca antes habías prestado atención.

+ Aprende a valorar la soledad

Las personas independientes conocen bien los beneficios de la soledad. Esos momentos a solas, dedicándote a ti misma, a conocerte mejor y a saber lo que quieres no se pueden desperdiciar sintiéndote sola. Valora la soledad.

+ Aleja a las personas tóxicas 

Es muy importante que alejes cuanto antes a las personas tóxicas porque con ellas se crean relaciones de dependencia. Y si no puedes apartarlas de tu vida, al menos intenta neutralizar sus efectos negativos.

+ No esperes a nadie 

Hazlo y hazlo ahora. No hace falta que esperes a los demás porque estamos hablando de tu vida. No esperes a tener pareja para irte de casa de tus padres o no esperes a que tu amiga tenga vacaciones para irte de viaje. Hazlo ya.

+ ¿Quién es la persona más importante de mi vida?

Esta pregunta se responde con un egocéntrico 'yo' y cuanto antes la tengas clara, antes conseguirás ser independiente.

Y tú, ¿cómo has conseguido ser independiente?

Puedes leer más artículos similares a Cómo ser más independiente, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: