10 tipos de personas tóxicas que debes evitar

Identifica y mantenlas lejos de tu vida

Laura Sánchez, Filóloga

¿Alguna vez has notado que estar al lado de ciertas personas te desgasta emocionalmente? Nos referimos a esos amigos, esa pareja o esos familiares que te impiden ser feliz porque te generan sentimientos negativos como el estrés, la dependencia o la culpa. Hay algunos tipos de personas tóxicas que debes evitar y, en caso de que no puedas alejarte de ellas, siempre puedes neutralizar su veneno.

Identifica a las personas tóxicas

El problema con las personas tóxicas es que no siempre se les ve venir. En muchos casos vienen acompañadas de una impresión de amistad, de amor o de apoyo incondicional que hace muy difícil que te des cuenta de sus verdaderas intenciones. Porque además, a veces, ni siquiera ellas son conscientes de que son personas tóxicas. Pero están ahí, a tu alrededor y debes identificarlas cuanto antes.

1 Las personas celosas. Cuando hablamos de personas celosas tendemos a pensar en una relación de pareja, pero también aparecen en otro tipo de relaciones. Esa amiga que se ofende si quedas con alguien que no pertenece al grupo habitual o ese familiar que deja de hablarte si no acudes a un evento familiar son personas tan tóxicas como una pareja celosa.

2 Las personas manipuladoras. No sabes cómo lo consiguen, pero sí sabes que al final logran que hagas lo que ellos quieren. Las personas manipuladoras necesitan tener el control sobre su vida, pero también sobre la tuya y eso te impide mantener la independencia que necesitas para ser feliz.

3 Las personas chantajistas. Con el chantaje emocional ocurre como con los celos, que no es exclusivo de la relación de pareja. El disgusto de tu amiga cuando le dices que no puedes ir a su fiesta porque ya habías quedado con otra persona o la repentina enfermedad de tu suegra cuando le comentas que no podéis ir a comer este domingo... son chantajes en toda regla a los que no debes ceder.

4 Las personas envidiosas. El cotilleo malsano y la crítica destructiva son producto de la envidia de ciertas personas que son incapaces de ser felices con su propia vida porque siempre están más pendientes de la vida de los demás. Te conviene alejarte de esas personas porque te contagiarán su infelicidad.

5 Las personas boicoteadoras. Si a menudo advertimos de ciertas actitudes con las que nos boicoteamos a nosotras mismas, también hay que tener cuidado con todas esas personas que te echan abajo cualquier sueño o ilusión que les cuentes. 'Tú no vales para eso', 'eso es imposible' o 'no quiero que luego te lleves una desilusión' son sus frases preferidas.

6 Los falsos amigos. Este tipo de personas tóxicas son las más difíciles de detectar porque siempre tienen una sonrisa, un abrazo y un montón de elogios para ti. Aparentemente eres lo más y puede que pienses que eres importante en su vida, pero nada de eso. Solo están fingiendo.

7 Las personas posesivas. El sentimiento de posesión está muy relacionado con los celos y ocurre sobre todo en la pareja y en la familia, pero también en la amistad. Estas personas no saben dónde está el límite entre preocuparse por ti y controlar tu vida como si les pertenecieras.

8 Los vampiros emocionales. A los vampiros emocionales se les reconoce porque después de pasar una horas con uno de ellos llegas a casa agotada, emocionalmente seca, sin ilusiones, pesimista, frustrada y sin confianza en ti misma.

9 Las personas sin sueños. Alejarte de las personas sin sueños puede parecer un acto egoísta, pero es muy importante. Sin necesidad de que tengan intención de romperte los sueños, este tipo de personas conseguirán que no creas en ti y que abandones tus sueños.

10 Las víctimas. Hay personas a las que siempre les suceden cosas malas, por lo que se convierten en víctimas de la vida en general. Las más cercanas puede que incluso lleguen a culpabilizarte a ti de sus desgracias, pero en cualquier caso, conviene mantenerlas bien lejos para evitar el lamento continuo.

Y tú, ¿qué tipos de personas tóxicas has conocido?

Puedes leer más artículos similares a 10 tipos de personas tóxicas que debes evitar, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: