Aprende a afrontar las críticas de manera positiva

Cómo afrontar una crítica y que sirva de aprendizaje

Andrea Azcona

Diariamente nos encontramos expuestos a las críticas: de nuestra familia, compañeros, pareja... Y no siempre es fácil sobrellevarlas. Depende de la sensibilidad de cada uno, nos podemos tomar estas críticas de una manera manera u otra. Es importante afrontar las críticas de manera positiva porque de lo contrario, merma nuestra autoestima y seguridad, y aparecen más miedos donde antes no los había.

La manera en la que nos enfrentemos a la crítica, va a ser la manera en la que vamos a crecer como personas, por ello te damos tres pautas básicas para afrontar las críticas de manera positiva y transformarlas así en críticas constructivas:

1. No lo hagas personal. No te tomes las críticas como algo personal, seguramente quien te ha criticado lo ha hecho con la mejor de sus intenciones: para que aprendas, mejores y crezcas como persona o profesional.

Cómo afrontar las críticas de manera positiva

2. Busca el sentido. Enfréntate a la crítica de una manera constructiva, sabiendo el sentido que puede tener esa crítica para ti y sabiendo que ha querido decir la persona que te critica. La crítica puede ser constructiva o negativa, pero siempre debería de construir, la tenemos que entender como un punto de mejora, como una palanca que me hace ser mejor persona o profesional. El sentido de toda crítica es que yo mejore.

Cómo afrontar las críticas de manera positiva

3. Asúmelo como un reto. La crítica para ti debería ser un reto, una oportunidad para aprender, de mejorar en ti y favorezca en tu desarrollo personal.

Cómo afrontar las críticas de manera positiva

Si lo prefieres, a continuación te mostramos el vídeo completo en el que puedes seguir el paso a paso para hacer frente a las críticas de manera positiva y que sirvan como aprendizaje:

Puedes leer más artículos similares a Aprende a afrontar las críticas de manera positiva, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: