Hipersensibilidad por problemas de autoestima: no dejes que la crítica te destruya

Laura Sánchez, Filóloga

Algunas personas reaccionan de forma desmedida ante una crítica o un simple comentario. Estamos ante una de las consecuencias de la baja autoestima, la hipersensibilidad, que puede llevarnos a una depresión. Los problemas de autoestima nos convierten en personas inseguras, temerosas del juicio de los demás. Cualquier comentario negativo puede hundirnos, pero la hipersensibilidad se puede superar.

Hipersensibilidad a la crítica

Como vivimos en sociedad, es inevitable que los demás cuestionen nuestras acciones y nuestro comportamiento. Eso no implica necesariamente una crítica destructiva o un juicio de valor, pero las personas con problemas de autoestima se toman cualquier comentario como un ataque directo a su personalidad, confirmando lo que ya sospechaban, que son personas de escasa valía.

Hay que tener bien presente que una crítica, por lo general, se refiere a un comportamiento determinado o a una acción concreta. La gente que se haya visto afectada por nuestro error está en todo su derecho a expresarnos educada y respetuosamente su desagrado. Pero cometer un error en el trabajo, olvidarte de llamar a tu hermana por su cumpleaños o no invitar a tu vecina a la fiesta, no te convierte en una persona horrible. Te convierte en una persona imperfecta, del mismo que el resto de la humanidad.

Por eso no debemos tomarnos la crítica a la tremenda. La baja autoestima hace que nos sintamos heridas, cuestionadas, juzgadas e infravaloradas. Pero no es una situación real, sino que estamos ante esos pensamientos automáticos que generan los problemas de autoestima. Si creemos que no valemos para nada, cualquier comentario de otra persona lo interpretaremos en ese mismo sentido, como la confirmación de nuestra ineptitud.

Formas de reaccionar a la crítica

Los problemas de autoestima están relacionados con la autoexigencia y la autocrítica. Así, pensamos que los demás, son tan exigentes y tan críticos como lo somos nosotras. No necesariamente. La hipersensibilidad a la crítica se puede superar si optamos por la forma más positiva de reaccionar ante una crítica o comentario. Podemos trabajar con un ejemplo.

Tu jefe te ha comentado que últimamente no te ve en buena forma en el trabajo, que tu rendimiento ha bajado. Tú puedes reaccionar de dos formas, ambas desmedidas. Puedes hundirte ante ese comentario, confirmarte mentalmente que no vales para nada y quedarte paralizada por la tristeza o puedes enfadarte con tu jefe pensando que es un prepotente además de cualquier adjetivo descalificativo que se te ocurra para él.

Hay una tercera forma de encajar ese comentario de tu jefe. De forma positiva y realista. De cada crítica puedes extraer una información útil que puedes aprovechar para mejorar. El comentario de tu jefe no era un ataque a tu personalidad, ni te estaba juzgando como persona, sino simplemente una apreciación de tu rendimiento en los últimos tiempos.

Puedes leer más artículos similares a Hipersensibilidad por problemas de autoestima: no dejes que la crítica te destruya, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: