Valorarte como te mereces: claves para mejorar la autoestima

Analiza tus puntos fuertes, tus fortalezas, pero también tus debilidades

Valorarte como te mereces para mejorar la autoestima

Resulta que ese eslogan publicitario tiene toda la razón. Resulta que tú lo vales, pero los problemas de autoestima no te dejan apreciar tus cualidades, ni tu forma de ser y por eso haces una valoración negativa de ti misma. Una de las claves para mejorar la autoestima es valorarte como te mereces, es decir, valorarte mucho.

La autoestima y la importancia de valorarte en positivo

La autoestima es precisamente la valoración que hacemos de nosotras mismas. Una baja autoestima hace que nos valoremos en negativo, que veamos los fallos, defectos, errores e incapacidades y no seamos capaces de reconocer nuestro lado positivo, también maravilloso que todas tenemos. Por muy baja que tengamos la autoestima, una vocecita en nuestra cabeza nos anima a valorarnos más, a valorarnos como nos merecemos.

Pero, ¿cómo aprender a valorarnos más? Seguramente las influencias del exterior son negativas en el sentido de que los demás tampoco nos valoran. La opinión de los demás, la imagen que ellos tienen de nosotras, va a dejar de ser importante en cuanto tomemos las riendas de nuestra vida, en cuanto dominemos las técnicas para mejorar la autoestima.

Seguro que tienes un sinfín de capacidades que no dejas salir al exterior por miedo al qué dirán, seguro que tienes ideas interesantes que aportar a una conversación, seguro que tu sonrisa ilumina o tu mirada enamora a alguien, seguro que sabes tomar tus propias decisiones. Así que no dejes que nadie más decida por ti, no dejes que nadie te defina, no dejes que nadie le reste mérito a tus sueños.

Cómo valorarte como te mereces

El primer paso para aprender a valorarte como te mereces y mejorar tu autoestima es el análisis. Analiza tus puntos fuertes, tus fortalezas, pero también tus debilidades para trabajarlas más adelante. Para valorarte mejor debes centrarte en tus fortalezas: si no tienes por costumbre hacer daño a los demás, si no criticas, si no hablas mal de otras personas, ya tienes un gran valor, que eres buena persona.

Si has servido de apoyo a algún amigo que estaba pasando un mal momento, si tu hermana recurre a ti cuando te necesita, o en algún momento has vivido una mágica historia de amor, ya tienes otro gran valor. Eres importante para algunas personas. Si además tienes una profesión o, aunque no la tengas, has podido ganarte la vida, has estado estudiando o has estado desarrollando alguna capacidad, ya tienes otro valor. Eres independiente.

Puede que ahora no te vayan las cosas tan bien, la crisis también hace estragos en la autoestima, pero si lo has podido hacer una vez, lo conseguirás más veces. Tú vales mucho, tal y como has demostrado en mil ocasiones. Repásalas objetivamente y descubrirás que eres buena en muchas cosas, que sabes hacer bien muchas cosas y que puedes aportar mucho a los que te rodean.

Laura Vélez  •  martes, 5 de diciembre de 2017

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • Paola
    Paola

    01/10/2017 12:44

    Si realmente estoy de acuerdo, debemos de cuidar nuestra autoestima, yo un tiempo anduve con un psicópata, que junto con su familia y terapeuta, me mermaron mi autoestima, me atormentaba el hecho de que le decían que se consiguiera alguien de su edad, es decir mayor que yo, y de su nivel social, esto se lo dijo alguien con muchos complejos, pero a mi me hicieron sentir menos, y su hermana y el que se la pasaban presumiendo sus trabajos y estudios en inglaterra y que me tenian vigilada por la sirvienta del edificio y otras cosas mas, mermaron mi autoestima, yo modelaba, y de pronto, me puse como una ballena, y me volvi irreconocible, pero han pasado los años y entendí que la vida te terror y pesadilla fue justo porque estas personas me querían convencer de que no valía, cuando en realidad no es asi. hoy no comprendo porque dieron todo lo que dieron de mi y la onda del nivel social, pues en realidad yo vengo de un nivel socual mas alto, solo que mientras el es un mantenido yo deje todo y comencé a hacer las cosas por mi.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Galería

  • Cuida de tu autoestima con estas frases

    Cuida de tu autoestima con estas frases

DF Fotos