Ventajas de tener la autoestima alta

Laura Sánchez, Filóloga

El modo en que nos valoramos a nosotras mismas va a determinar todos los ámbitos de la vida. Es mucho más fácil lograr nuestras metas si gozamos de nuestra propia aceptación, si nos gustamos, si nos apreciamos. Hasta llegar a una valoración positiva de nuestra forma de ser hay que trabajar la autoestima. Pero merece la pena, porque las ventajas de una autoestima alta son todas las que podamos imaginar.

Una persona con autoestima alta

Una persona con la autoestima alta es una persona feliz. Porque una persona con autoestima alta confía en sí misma, en sus posibilidades y en las posibilidades que la vida le ofrece. Además, encuentra soluciones para afrontar los problemas y enfrenta lo inevitable con un ánimo más positivo. La autoestima alta se traduce en confianza y en seguridad, por lo que el resultado es más fuerza vital.

Las relaciones sociales se ven mejoradas con una autoestima alta. Cuando una persona se gusta a sí misma, también gusta a los demás. Cuando una persona no se deja influenciar por las opiniones ajenas, recibe la admiración de los demás, aunque también la envidia. Pero, ¿a quién le importa la envidia cuando se tiene la autoestima alta?. El estado de ánimo de una persona con la autoestima alta no depende ni de envidias, ni de críticas, solo depende de sí misma.

Lo que nos lleva a la independencia de la persona con alta autoestima. Y también al éxito profesional, ya que su visión positiva de sí misma le hace reconocer y explotar sus habilidades, sus capacidades, sus puntos fuertes. ¿Y qué hace con los errores? De los errores aprende.

Ventajas de una autoestima alta

Independencia, seguridad, capacidad de decisión, resolución, actividad, confianza y seguridad son solo algunas de las ventajas de vivir con la autoestima alta. No se trata de elevar el ego hasta situarlo por encima de los demás, ni de creernos mejores. El egocentrismo no está lo suficientemente valorado en la sociedad actual porque se considera una signo de soberbia o de prepotencia. Sin embargo, lo ideal es trabajar el ego hasta querernos a nosotras mismas por encima de todo.

Al aceptarnos tal y como somos, al tener una visión realista y crítica de nosotras mismas, lo que conseguimos es multiplicar nuestras opciones para ser felices así como descubrir todos los recursos posibles para hacer frente a las adversidades. El lema de una campaña publicitaria de una conocida marca de cosméticos, es el lema de todo aquél que quiera mejorar su autoestima. Porque tú lo vales.

Porque todas lo valemos y solo hay que ser conscientes de ello para dirigirnos con paso firme y seguro hacia nuestras metas, con decisión para encarar los obstáculos que nos alejan de nuestros sueños y con la confianza de saber que lo vamos a conseguir porque, además, nos lo merecemos.

Puedes leer más artículos similares a Ventajas de tener la autoestima alta, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: