Puntos débiles de las mujeres con baja autoestima: ¡No caigas en ellos!

Mejorar la autoestima es un reto diario. ¿Sabes a qué nos enfrentamos?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cómo son las mujeres con baja autoestima

Los problemas de autoestima y la baja autoestima aparecen cuando esa visión que tenemos de nosotras mismas no se ajusta a la realidad, sino que está distorsionada y además negativamente. Como siempre intentamos mejorar la autoestima, vamos a hacer un repaso a las características de las mujeres con baja autoestima para saber a lo que nos enfrentamos.

¿Sabes qué es exactamente la autoestimaLa autoestima es la percepción que tenemos de nosotras mismas, cómo nos vemos y cómo nos consideramos. Se refiere tanto al exterior como al interior y a pesar de que debería tratarse de un asunto personal, el entorno influye mucho en esa valoración que hacemos de nosotras mismas.

Cómo son las mujeres con baja autoestima

Casi ninguna mujer tiene la autoestima alta de forma continuada y por eso mejorar la autoestima supone un reto diario. Como comer, beber agua, respirar o ir a trabajar, cuidar la autoestima debería ser imprescindible. El objetivo es evitar la baja autoestima y los problemas que conlleva. Pero, ¿cómo sabes si tienes la autoestima baja? Lo notarás por estas características.

1. La baja autoestima provoca indecisión

Una de las consecuencias de la baja autoestima es la indecisión, la incapacidad para decidir en cualquier ámbito de la vida. De esta manera, las personas con autoestima baja posponen decisiones importantes que les afectan a ellas mismas y también a los demás.

2. La autocrítica con la autoestima baja

puntos débiles de las mujeres con baja autoestimaSiempre es recomendable hacer autocrítica, pero cuando se tiene una percepción distorsionada de una misma, el resultado de la crítica no va a ser constructivo, sino destructivo.

3. El 'no puedo' de la baja autoestima

La baja autoestima te incapacita. El 'no puedo' se instala en tu mente y te paraliza llenándote de pensamientos limitantes que ponen en cuestión todas tus capacidades. Por supuesto que puedes.

4. El miedo a los cambios con la autoestima baja

Cuando tienes la autoestima baja te aferras a tus rutinas como un refugio. Una zona de seguridad o la llamada zona de confort que no te permite ver todas las oportunidades que te ofrece un cambio.

5. La dependencia de la baja autoestima

Cuando una persona cree que no vale para algo, se convierte en una persona dependiente. Necesitas a otras personas para ir al cine, para resolver un problema, para tomar una decisión, para elegir el destino de tus vacaciones...por no hablar del riesgo de vivir en una relación de pareja con dependencia emocional.

6. El amor con la autoestima baja

Hablando de amor, el amor sale muy perjudicado con los problemas de autoestima. ¿Por qué? Porque la persona con baja autoestima no se ama a sí misma y, por lo tanto, ni podrá amar a nadie más ni sabrá qué tipo de amor se merece.

7. ¿Dónde están mis virtudes?

Todos tenemos virtudes, habilidades y puntos fuertes. Solo hay que encontrarlos, pero las personas con baja autoestima son incapaces de ver su mejor cara.

8. La falta de control por la baja autoestima

Seguro que alguna vez has pensado que no eres la dueña de tu vida y que no tienes ningún control sobre tu vida. Esto es una de las consecuencias de la baja autoestima que te impide reaccionar y tomar decisiones.

9. La distorsión de la realidad por la autoestima baja

¿Cómo te ves a ti misma? En el exterior, cuando te miras al espejo, dominan todos tus complejos. Y en el interior la cosa no mejora. Pero tu percepción no es real, está distorsionada por la baja autoestima.

10. El pesimismo con la autoestima baja

puntos débiles de las mujeres con baja autoestimaTodas estas características de las mujeres con baja autoestima conducen a una actitud pesimista de la vista. El pesimismo no solo te impide ser feliz, sino que es la antesala de la depresión y de los problemas de ansiedad.

11. ¿Te atreves?

Estás en una reunión de trabajo y tu voz no se escucha nunca porque no te atreves a opinar, porque crees que tus ideas no son válidas. Lo mismo ocurre cuando quedas con tus amigas, unas reuniones en lo que lo único que te atreves a aportar es una sonrisa tímida.

12. La inseguridad de la baja autoestima

En definitiva, la baja autoestima crea una enorme inseguridad en tu vida. Una mujer insegura, que no se atreve, que no se decide, que no se merece...

Si te ves reflejada en estas características, actúa ya. Céntrate en mejorar la autoestima y verás la vida desde otras perspectiva.