Cómo mejorar tu autoestima

Rut Nieves, autora de Cree en ti, nos da las claves para conseguirlo

Lidia Nieto

Mucha gente tiene la mala costumbre de criticarse constantemente a sí misma, desde que se levanta por las mañanas hasta que se acuesta. En muchos casos, estas personas no son conscientes del trato negativo que tienen hacia mismas y que lo único que consiguen con esta actitud es lastimar su autoestima

¿Quieres mejorar tu autoestima? Rut Nieves, autora del best seller Cree en ti e investigadora del poder de la mente y de las emociones, nos explica que lo primero que tenemos que hacer es comenzar a escucharnos a nosotros mismos, "cómo te hablas, cómo te diriges a ti mismo, qué palabras te dices normalmente, especialmente cuando te equivocas y no consigues lo que quieres... Para mejorar la autoestima lo más fácil es ver con qué palabras te estás haciendo daño, porque nuestra estima se debilita cuando nosotros mismos nos criticamos, por eso el primer paso sería escucharte y ser consciente de lo que piensas de ti y, segundo, cambiar eso y empezar a practicar el hábito de elogiarte y tratarte con cariño cada día". 

El abecedario de los elogios, el mejor ejercicio para mejorar la autoestima 

La autoestima hay que trabajarla cada día. El problema es que muchas veces, por tiempo o por desconocimiento, no sabemos qué podemos hacer para mejorarla. Rut Nieves nos descubre el abecedario de los elogios, un ejercicio que cualquier persona, independientemente de cómo esté su autoestima, debería incorporar a su rutina diaria:  

"Escribe en un papel todas las letras del abecederio y, a continuación de cada una de ellas, escribe todos los piropos que se te ocurran con cada letra. Cada día, pasa cinco minutos delante del espejo, mírate y permítete sentir todo lo que experimentes en ese momento. Luego, coge tu abecedario de elogios o piropos y recítalos delante del espejo. Si esto lo acompañas con una música potente que te transmita emoción, conseguirás un efecto mayor". 

Más consejos para mejorar la autoestima

+ Rodéate de personas que sean buenas para ti: personas que te traten con cariño, que sean comprensivas, pacientes... "Rodearse de un ambiente sano para ti es crucial para mejorar tu autoestima. Pero, ¿qué ocurre si alguna persona no es buena para ti? "Díselo con cariño o distánciate de ella", aconseja Rut. 

+ Piensa en ti: Y piensa en cosas que te guste hacer y que te permitan nutrirte espiritualmente y que te empoderen. Rut Nieves nos recomienda actividades tan sencillas y al alcance de todo el mundo como leer un libro, nadar o ver algún vídeo. ¿Qué es lo que a ti te apetece y te llena? Búscalo y... ¡a por ello! 

+ Dedica tiempo a tu imagen . "Es muy importante vernos guapos para elevar nuestra autoestima", explica la autora de Cree en ti. Tómate tu tiempo, porque no es algo que se pueda hacer con prisas, y descubre qué prendas te sientan mejor, qué combinación es mejor para ti... 

+ Alimentarse bien y hacer deporte a diario son también dos aspectos eseciales para mantener el autoestima alta.

¿Preparado para hacer el cambio?  Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu autoestima, atento a lo que nos cuenta Rut Nieves en el siguiente vídeo: