Tú, tu pareja y tu autoestima, una combinación perfecta

Laura Sánchez, Filóloga

La autoestima tiene mucho que ver con la felicidad en una relación de pareja. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que tener pareja no te garantiza ser feliz y esperamos que también te hayas dado cuenta de que lo más importante para ser feliz es tener una buena autoestima. Pero no dejar en manos de nadie un asunto como el de la propia felicidad no quiere decir que tengas que renunciar a la pareja.

Los problemas de autoestima perjudican seriamente la pareja

+ Pareja y autoestima están íntimamente relacionados como podrás comprobar a poco que reflexiones sobre el asunto. Esas veces que te sientes insegura con tu pareja, que no sabes si le gustas o no le gustas, que crees que más antes que después te va a dejar porque no eres lo suficientemente lista/guapa/interesante/inteligente/atractiva/sexy. ¿Te ha pasado alguna vez? Son solo impresiones pasajeras que desaparecen en cuanto cuidas un poco más tu autoestima.

+ Pero ¿qué pasa si dejas de cuidar tu autoestima?, ¿qué pasa cuando no te amas a ti misma? Que tu vida amorosa también se convierte en un desastre y puede llegar a ser peligroso. Problemas como los celos, por ejemplo, surgen por inseguridad. Una persona con una buena autoestima no sufre esos celos enfermizos pensando que su pareja le va a ser infiel. ¿Por qué te iba a poner los cuernos tu novio? Y vamos más allá: si te los pone, él se lo pierde.

+ Y hay más y entramos en terrenos más peligrosos con comportamientos de pareja tóxica de manual, que son producto de una mala autoestima. La dependencia emocional, ceder al chantaje, pensar que no vales lo suficiente, que tu pareja se merece alguien mejor. Y seguimos la escalada de pensamientos negativos con el clásico temor de creer que no podrás superar jamás una ruptura porque nadie más te va a querer.

Si quieres ser feliz contigo misma y en pareja, ¡arriba la autoestima!

+ Como ves, los problemas de pareja derivados de una falta de autoestima pueden llegar hasta el infinito. Por eso proponemos cuidar la autoestima como un tesoro, por ti misma y también por tu pareja. Para que tú seas feliz y para que también consigas una pareja feliz. Porque nada mejor que una mujer segura de sí misma y consciente de su valía para poder crear una relación saludable basada en el amor, la confianza y la independencia. Esa independencia en pareja necesaria para poder cultivar tu parcela individual en la que debes regar a diario tu autoestima.

+ Cuando insistimos en la necesidad de amarte a ti misma lo hacemos pensando también en tu relación de pareja, en las de amistad, en la familia, en el trabajo... porque la autoestima está relacionada con todos los ámbitos de la vida. Que nadie piense que dedicarse tiempo a una misma es un acto egoísta. Aprender a cuidarse, a quererse y a valorarse no es una tarea destinada a hacer la vida de las solteras más fácil y más feliz, es una tarea de obligado cumplimiento para todo el mundo, hombres, mujeres, con pareja o sin pareja.

+ Las parejas felices gozan de una buena autoestima, hablan claro, exigen lo que necesitan, dan lo mismo que reciben y también saben pedir perdón. Pero tener una buena autoestima te hará más feliz en pareja por una sencilla razón: quererte a ti misma es el único punto de partida para poder querer a alguien más. ¿Necesitas más razones para empezar a mejorar tu autoestima?

Puedes leer más artículos similares a Tú, tu pareja y tu autoestima, una combinación perfecta, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: