Los mejores deportes para combatir la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga

Sabemos que el ejercicio físico es uno de nuestros mejores aliados para combatir la ansiedad y la depresión. Pero también sabemos que cuando estamos sufriendo un trastorno emocional, lo que menos nos apetece es salir a hacer deporte. Tenemos que ser realistas, pero también tenemos que poner algo de nuestra parte.

Los beneficios del deporte para tratar la ansiedad son incontables, pero no todos los deportes son apropiados. Además, dependiendo del momento en que nos encontremos, el trastorno de ansiedad no nos va a permitir realizar algunos deportes. Te descubrimos los mejores deportes para combatir la ansiedad.

Deportes que eliminan la ansiedad

Lo que buscamos cuando hablamos de un trastorno de ansiedad es poder sentirnos mejor, más alegres, menos preocupadas y con más energía. Para eso hay algunos deportes que nos pueden ayudar a liberar toda la ansiedad y la tensión además de procurarnos de inmediato una sensación de placer y vitalidad.

Deportes como el tenis, el baloncesto, el fútbol o cualquiera que implique una relación con otras personas y un esfuerzo físico considerable, pero sin necesidad de estar muy concentrada te ayudarán a eliminar toda la energía negativa que te produce la ansiedad. Además, este tipo de deportes vienen muy bien para evitar el aumento de peso que a veces conlleva el trastorno de ansiedad.

Mención aparte merece el aerobic, que para unos especialistas es altamente recomendable en los casos de ansiedad, mientras que otros lo consideran perjudicial, por alterar el ritmo cardiaco y empeorar los síntomas de la ansiedad. Elegir una teoría u otra pasa por probar cómo sentimos realizando este tipo de ejercicios.

Deportes para relajarte

No podemos olvidarnos de la importancia de la relajación en los casos de ansiedad generalizada. Por eso, también podemos decantarnos por esos deportes o actividades físicas que se dirigen a encontrar una cierta relajación, a mejorar el estado de ánimo y a buscar el equilibrio entre cuerpo y mente.

Hablamos del yoga y del pilates, fundamentalmente, como las técnicas ideales para sentirnos bien, recuperar la energía que perdemos por la ansiedad y sentirnos algo más relajadas. Caminar al aire libre, hacer senderismo o estar en contacto con la naturaleza son ejercicios muy relajantes siempre y cuando no estemos hablando de un trastorno de ansiedad como la agorafobia.

Aunque el deporte estrella para combatir la ansiedad es la natación. Un deporte que nos permite mantener el peso, liberar tensiones y relajarnos, todo al mismo tiempo. Además, la natación reduce algunos de los síntomas de la ansiedad como los dolores musculares y actúa también contra el insomnio.

Puedes leer más artículos similares a Los mejores deportes para combatir la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: