La ansiedad lleva nombre de mujer

Tipos y síntomas de ansiedad o estrés

La ansiedad lleva nombre de mujer

Aparece sin darnos cuenta, nos desborda como espuma de cerveza, y lleva nombre femenino. ¿Qué es? La ansiedad. Nunca antes las mujeres hemos estado tan cargadas de responsabilidades como hoy. Nos entregamos a la familia, al trabajo y a otras actividades que comprometen nuestra pasión y poco tiempo queda para nosotras mismas. ¿Cuál es el resultado? La ansiedad nos desborda y se expresa en sus múltiples formas que van desde agriarnos el carácter hasta tumbarnos el pelo.

Situaciones estresantes

Nuestro cuerpo tiene previstas ciertas respuestas ante situaciones estresantes, como pueden ser las que nos causan miedo; y entre ellas están esa sensación de nerviosismo, salto en el estómago, taquicardia, manos y pies sudorosos, etc, que nos disparan la alerta en situaciones comprometedoras y que hemos experimentado todas alguna vez. Siempre que esos síntomas no se vayan de control, nos ayudarán a mantenernos concentradas y a afrontar los retos que tenemos por delante.

Sin embargo, a veces el sistema funciona mal. La ansiedad se presenta de manera desproporcionada y en ocasiones se desencadena sin motivo aparente. En estos casos, cuando aparece inadecuadamente o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales, debemos comenzar a mirarla como un trastorno.

Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Se clasifican como de ansiedad generalizada, de pánico, fóbico, obsesivo-compulsivo y post-traumático.

Tipos de trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Se trata de una tensión crónica aún cuando nada parece provocarla. Esta preocupación o nerviosismo excesivo es casi diario y se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses.

2 Trastorno de pánico (o ataque de angustia)

Se experimentan crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente. Se trata de una ansiedad aguda y extrema en la que es frecuente que la persona siente que va a morir. Estos ataques repentinos de miedo intenso no tienen una causa directa. En ocasiones, los pacientes que sufren este trastorno desarrollan angustia a experimentar el próximo ataque, cuya ocurrencia no pueden prever, es la llamada ansiedad anticipatoria.

3 Trastorno fóbico

Tiene como rasgo esencial la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto específico, actividad o situación con la consecuente evitación del objeto temido. Por ejemplo, el miedo a volar, a los pájaros o a los espacios cerrados, a la oscuridad, etc.

4 Trastorno obsesivo-compulsivo

Se trata de pensamientos o acciones no voluntarios que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos a cada rato, contar cosas, etc.

Así afecta la ansiedad a la mujer

5 Trastorno por estrés post-traumático

Se presenta en casos que hay secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, como en el caso de un accidente o violación. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.

6 Ataque de pánico

Provocado por una ansiedad muy intensa se caracteriza por sensación de ahogo y opresión en la garganta, respiración dificultosa, sudoración, náuseas, temblores, taquicardia o palpitaciones. Las mujeres son de dos a tres veces más propensas que los hombres a los ataques de pánico.

Estos trastornos requieren ayuda especializada. En ocasiones bastan algunas sesiones de psicoterapia, pero en muchas se precisa de suplementos orales que ayuden a restablecer el balance bioquímico del cerebro que es la causa del mal funcionamiento nervioso.

Síntomas de la ansiedad femenina

Pero si bien estos tratamientos son a largo plazo, hay síntomas que merecen asistencia de inmediato, como son:

+ Dolor aplastante en el pecho, especialmente con dificultad respiratoria, mareo o sudoración. Un ataque cardíaco puede causar sensación de ansiedad y en esos casos es mejor no perder tiempo.

+ Pensamientos suicidas.

+ Mareos o una inexplicable aceleración del ritmo respiratorio o los latidos cardíacos.

+ La ansiedad interfiere con el trabajo o el funcionamiento en el hogar.

+ Incapacidad para dilucidar por ti misma qué desencadena la ansiedad.

+ Sensación repentina de pánico.

+ Comportamientos extraños como repetir mecánicamente una acción una y otra vez, contar cosas o excesiva escrupulosidad.

Cuando el amor da ansiedad

Cuando el amor da ansiedad

Ansiedad por comer

Ansiedad por comer

Cómo superar la ansiedad

Cómo superar la ansiedad

Timidez y ansiedad social

Timidez y ansiedad social

Tímidos y ansiedad social

Tímidos y ansiedad social

Ansiedad en el trabajo

Ansiedad en el trabajo

Ansiedad por los vuelos

Ansiedad por los vuelos

Problemas que causan ansiedad

Problemas que causan ansiedad

Ansiedad por preguntas

Ansiedad por preguntas

Ansiedad por la vuelta al cole

Ansiedad por la vuelta al cole

Accidentes de coche y ansiedad

Accidentes de coche y ansiedad

La ansiedad de la primera vez

La ansiedad de la primera vez

Taquicardias y ansiedad

Taquicardias y ansiedad

La ansiedad que produce viajar

La ansiedad que produce viajar

La ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés

10 verdades de la ansiedad

10 verdades de la ansiedad

Aceite de oliva por la ansiedad

Aceite de oliva por la ansiedad

5 situaciones que dan ansiedad

5 situaciones que dan ansiedad

Ansiedad por el dinero

Ansiedad por el dinero

La ansiedad y las relaciones

La ansiedad y las relaciones

La ansiedad en el trabajo

La ansiedad en el trabajo

Leyendas de la ansiedad

Leyendas de la ansiedad

Ansiedad y pesimismo

Ansiedad y pesimismo

Ansiedad al estar con gente

Ansiedad al estar con gente

Rosa Mañas  •  martes, 22 de mayo de 2018

DF Temas

  • Técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad

    Técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad

    El estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, las migrañas o dolores de cabeza o los ataques de pánico se pueden combatir con métodos naturales como las técnicas de relajación. ¿Quieres aprender a relajarte y a llevarla a cabo en casa a través de la meditación o la relajación?

  • Sencillas técnicas de relajación para combatir la ansiedad

    Sencillas técnicas de relajación para combatir la ansiedad

    Los nervios se combaten con tranquilidad. Para lograrla, nada mejor que aprender algunos ejercicios de relajación. Practica estas sencillas técnicas de relajación para combatir la ansiedad y empezarás a sentirte mucho mejor. Así puedes reducir el estrés muscular y mental y empezar a tranquilizarte.

  • La importancia del psicólogo para tratar la ansiedad

    La importancia del psicólogo para tratar la ansiedad

    La ansiedad no se cura a base de medicamentos ni de pócimas mágicas. Se necesita cambiar nuestra relación con el mundo y eso es algo que solo puede hacer un psicólogo. Él te dará las pautas para intentar superar este estado que te imposibilita llevar una vida normal.

  • Libros de autoayuda para superar la ansiedad, ¿funcionan?

    Libros de autoayuda para superar la ansiedad, ¿funcionan?

    Encontramos en el mercado una larga lista de títulos de autoayuda para superar la ansiedad, para mejorar la autoestima, para vencer la timidez, para el desarrollo personal, para ser feliz. Pero la gran duda: ¿son efectivos los libros de autoayuda para combatir la ansiedad?

  • Carta de tu ansiedad para ti

    Carta de tu ansiedad para ti

    Después de un tiempo conviviendo con la ansiedad puede que pienses que te está ganando la batalla. Esos momentos son los que aprovecha la ansiedad para escribirte una carta en la que deja clara su postura.

  • Consecuencias de la ansiedad: protégete de sus efectos

    Consecuencias de la ansiedad: protégete de sus efectos

    Además de los efectos más evidentes de la ansiedad, hay muchas otras consecuencias de las que debes protegerte. Conoce los riesgos de los trastornos de ansiedad.

  • Terapias alternativas para combatir la ansiedad

    Terapias alternativas para combatir la ansiedad

    No queremos quedarnos quietas esperando que el tratamiento médico para la ansiedad haga efecto. Así que hemos pensado recurrir a algunas terapias alternativas para combatir la ansiedad.

4 comentarios

Avatar

  • Isabel
    Isabel

    13/08/2017 20:43

    Puede la medicina bioenergética ayudar a estos padecimientos de la ansiedad y depresión agradezco su respuesta yo estoy tomando antidepresivos pero deseo tratamiento con otra medicina

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    31/07/2013 20:44

    la verdad que yo estoy pasando un momento dificil estoy con angustia lloro me duele todo el cuerpo y la verdad que no es facil vivo con mi hermana en un dpto y cuando me siento mal y lloro me vengo a los de mis viejos que me contienen no se y ahora tengo que volver a mi casa y no quiero quiero quedarme en la casa de mis viejos que hago que puedo hacer

    Valorar
    Responder
    • TEO
      TEO

      17/09/2015 13:16

      Deja un comentario sigue con tus padres., son los que te dan mas protección, y el tiempo te aclarará como valerte por ti misma..

      Valorar
    • jordi
      jordi

      23/02/2015 23:41

      hola yo tambien tengo pasando un tiempo muy dificil me siento inseguro y no consigo lo bq quiero tengo 30 años y estoy parao sin trabajo la chica q me gusta ahora me ignora y creo q se ira con otro aunque sigo esperando q no pero da igual lo q va pasar pasara y tenemos q aceptarlo nos obligaron desde pequeños a no aceptar nuestros sueños pero aun estamos a tiempo vivimos en un mundo de oscuridad y cruel pero no olvides q tb hay luz

      Valorar

DF Fotos