La ansiedad lleva nombre de mujer

Tipos y síntomas de ansiedad o estrés

Napoleón Fernandez

La ansiedad lleva nombre de mujer

Aparece sin darnos cuenta, nos desborda como espuma de cerveza, y lleva nombre femenino. ¿Qué es? La ansiedad. Nunca antes las mujeres hemos estado tan cargadas de responsabilidades como hoy. Nos entregamos a la familia, al trabajo y a otras actividades que comprometen nuestra pasión y poco tiempo queda para nosotras mismas. ¿Cuál es el resultado? La ansiedad nos desborda y se expresa en sus múltiples formas que van desde agriarnos el carácter hasta tumbarnos el pelo.

Situaciones estresantes

Nuestro cuerpo tiene previstas ciertas respuestas ante situaciones estresantes, como pueden ser las que nos causan miedo; y entre ellas están esa sensación de nerviosismo, salto en el estómago, taquicardia, manos y pies sudorosos, etc, que nos disparan la alerta en situaciones comprometedoras y que hemos experimentado todas alguna vez. Siempre que esos síntomas no se vayan de control, nos ayudarán a mantenernos concentradas y a afrontar los retos que tenemos por delante.

Sin embargo, a veces el sistema funciona mal. La ansiedad se presenta de manera desproporcionada y en ocasiones se desencadena sin motivo aparente. En estos casos, cuando aparece inadecuadamente o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales, debemos comenzar a mirarla como un trastorno.

Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Se clasifican como de ansiedad generalizada, de pánico, fóbico, obsesivo-compulsivo y post-traumático.

Tipos de trastornos de ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada

Se trata de una tensión crónica aún cuando nada parece provocarla. Esta preocupación o nerviosismo excesivo es casi diario y se diagnostica como tal cuando tiene una duración mínima de seis meses.

2 Trastorno de pánico (o ataque de angustia)

Se experimentan crisis recurrentes de angustia que surgen espontáneamente. Se trata de una ansiedad aguda y extrema en la que es frecuente que la persona siente que va a morir. Estos ataques repentinos de miedo intenso no tienen una causa directa. En ocasiones, los pacientes que sufren este trastorno desarrollan angustia a experimentar el próximo ataque, cuya ocurrencia no pueden prever, es la llamada ansiedad anticipatoria.

3 Trastorno fóbico

Tiene como rasgo esencial la presencia de un temor irracional y persistente ante un objeto específico, actividad o situación con la consecuente evitación del objeto temido. Por ejemplo, el miedo a volar, a los pájaros o a los espacios cerrados, a la oscuridad, etc.

4 Trastorno obsesivo-compulsivo

Se trata de pensamientos o acciones no voluntarios que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos a cada rato, contar cosas, etc.

Así afecta la ansiedad a la mujer

5 Trastorno por estrés post-traumático

Se presenta en casos que hay secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, como en el caso de un accidente o violación. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.

6 Ataque de pánico

Provocado por una ansiedad muy intensa se caracteriza por sensación de ahogo y opresión en la garganta, respiración dificultosa, sudoración, náuseas, temblores, taquicardia o palpitaciones. Las mujeres son de dos a tres veces más propensas que los hombres a los ataques de pánico.

Estos trastornos requieren ayuda especializada. En ocasiones bastan algunas sesiones de psicoterapia, pero en muchas se precisa de suplementos orales que ayuden a restablecer el balance bioquímico del cerebro que es la causa del mal funcionamiento nervioso.

Síntomas de la ansiedad femenina

Pero si bien estos tratamientos son a largo plazo, hay síntomas que merecen asistencia de inmediato, como son:

+ Dolor aplastante en el pecho, especialmente con dificultad respiratoria, mareo o sudoración. Un ataque cardíaco puede causar sensación de ansiedad y en esos casos es mejor no perder tiempo.

+ Pensamientos suicidas.

+ Mareos o una inexplicable aceleración del ritmo respiratorio o los latidos cardíacos.

+ La ansiedad interfiere con el trabajo o el funcionamiento en el hogar.

+ Incapacidad para dilucidar por ti misma qué desencadena la ansiedad.

+ Sensación repentina de pánico.

+ Comportamientos extraños como repetir mecánicamente una acción una y otra vez, contar cosas o excesiva escrupulosidad.

Cuando el amor da ansiedad Cuando el amor da ansiedad. No siempre elegimos a la persona más conveniente para enamorarnos y nos podemos encontrar en una relación que nos provoca más ansiedad que otra cosa. Descubre cómo salir de una relación así.

Ansiedad por comer Ansiedad por comer. Ahora que se acerca la Navidad, toma nota de cuáles son las consecuencias más comunes de comer en exceso durante dichas fechas tan señaladas.

Cómo superar la ansiedad Cómo superar la ansiedad. La ansiedad social viene acompañada de una timidez patológica que dificulta las relaciones sociales. Descubre los mejores tratamientos para superar la ansiedad social.

Timidez y ansiedad social Timidez y ansiedad social. Aunque no son lo mismo, la timidez y la ansiedad social a veces se confunden. Nos preguntamos si esa timidez con rasgos de ansiedad social se puede vencer.

Tímidos y ansiedad social Tímidos y ansiedad social. La timidez y la ansiedad social se parecen pero existe una diferencia de intensidad en ellas. Te contamos la verdadera relación entre la timidez y la ansiedad social.

Ansiedad en el trabajo Ansiedad en el trabajo. Retomar la vida laboral tras las vacaciones puede ser tarea difícil. Todo lo que debes saber sobre la ansiedad de la vuelta al trabajo tras las vacaciones.

Ansiedad por los vuelos Ansiedad por los vuelos. La ansiedad es una respuesta emocional y se estima que un 20% de población mundial sufre algún problema de ansiedad sin saberlo. Aquí te mostramos los problemas de ansiedad que sufren las personas que vuelan con mucha frecuencia.

Problemas que causan ansiedad Problemas que causan ansiedad. La ansiedad que llegan a tener las personas sensibles es mucho más alta en probabilidad que cualquier otro tipo de persona. Aquí te mostramos algunos de los problemas que causan ansiedad en gente con carácter sensible.

Ansiedad por preguntas Ansiedad por preguntas. Hay preguntas que provocan ansiedad y personas que estarían más guapas calladas. Aquí te mostramos algunas de las preguntas que nos ponen tan nerviosos.

Ansiedad por la vuelta al cole Ansiedad por la vuelta al cole. La vuelta al cole es uno de los momentos más difíciles del año no solo para los niños. La ansiedad por la vuelta al colegio es algo que sufre toda la familia.

Accidentes de coche y ansiedad Accidentes de coche y ansiedad. Entre las causas de los accidentes de tráfico también se encuentra la ansiedad. Los trastornos emocionales pueden afectar negativamente a nuestra conducción y a la atención.

La ansiedad de la primera vez La ansiedad de la primera vez. Es inevitable ponernos nerviosas ante los cambios vitales o las nuevas experiencias. Prepárate para controlar la ansiedad de la primera vez.

Taquicardias y ansiedad Taquicardias y ansiedad. Los trastornos de ansiedad aumentan en periodos de competición futbolística como el Mundial. Descubre la ansiedad que genera el fútbol

La ansiedad que produce viajar La ansiedad que produce viajar. Viajar puede ser un problema si sufres de ansiedad. Aquí te mostramos algunos de los pensamientos que se pueden tener cuando se viaja.

La ansiedad y el estrés La ansiedad y el estrés. El estrés puede también atacar a nuestro estómago. En ocasiones, la ansiedad puede llegar a causar una gastritis como resultado de una situación estresante.

10 verdades de la ansiedad 10 verdades de la ansiedad. La ansiedad genera mucha incomprensión a su alrededor. Te contamos las 10 verdades sobre la ansiedad que todo el mundo debería conocer.

Aceite de oliva por la ansiedad Aceite de oliva por la ansiedad. El aceite de oliva se presenta como uno de los grandes aliados de la salud. Estudios recientes apuntan a que el aceite también es eficaz contra la ansiedad y el dolor.

5 situaciones que dan ansiedad 5 situaciones que dan ansiedad. Describimos las cinco situaciones que más ansiedad generan para estar prevenidas y poder afrontarlas con más tranquilidad.

Ansiedad por el dinero Ansiedad por el dinero. La crisis en la que vivimos ha supuesto un aumento de los casos de un tipo de ansiedad conocido como ansiedad financiera. Te contamos en qué consiste la ansiedad financiera.

La ansiedad y las relaciones La ansiedad y las relaciones. Tu vida social puede verse limitada por un trastorno de ansiedad. Descubre cómo afecta la ansiedad a tus relaciones sociales.

La ansiedad en el trabajo La ansiedad en el trabajo. Las consecuencias de la ansiedad se observan en numeroso ámbitos, especialmente en el laboral. Descubre cómo puede afectar la ansiedad a tu trabajo.

Leyendas de la ansiedad Leyendas de la ansiedad. La ansiedad se refiere directamente al sentimiento continuo de preocupación, agobio, estrés, sensación de falta de control, etc. Si esto nos ocurre con frecuencia debemos acudir a un especialista para que nos trate. Más allá de lo que se ha creído siempre, la ansiedad sí es tratable.

Ansiedad y pesimismo Ansiedad y pesimismo. La ansiedad tiene muchas formas de manifestarse, en forma de nerviosismo, de ira, de inseguridad y también de pesimismo. No dejes que la ansiedad te deje el vaso medio vacío.

Ansiedad al estar con gente Ansiedad al estar con gente. Hay personas que sufren una gran ansiedad cuando están con más gente. A veces es timidez y otras veces es fobia social. Vemos la diferencia entre la timidez y la ansiedad social. Te ayudamos a darte cuenta de si padeces alguno de estos trastornos.