Conciliar vida laboral y familiar: no queremos ser supermujeres

La conciliación no puede existir sin el papel de los hombres

Lidia Nieto
En este artículo
  1. Las dificultades de la mujer para conciliar su vida laboral y personal
  2. El papel del padre en la conciliacion laboral y familiar 
  3. El futuro de la mujer  
 conciliación laboral y familiar
 
"Sería recomendable que no te cogieras una reducción de jornada", le dijeron a Sara sus jefes pasados unos días después de anunciar que iba a ser madre por primera vez. Nuestra protagonista- nombre falso-, era responsable de un equipo de 20 personas en una empresa internacional del sector de turismo y ocio. "En aquel momento, no le encontré sentido a esa frase, quizás porque probablemente no conocía el verdadero significado de la palabra madre ni tampoco me planteaba el hecho de conciliar la vida laboral y familiar", comenta.
 
El tiempo pasó, Sara tuvo a su bebé, volvió al trabajo después de casi seis meses (juntó su baja de maternidad, la lactancia y las vacaciones) y fue recibida con los brazos abiertos en su empresa, aunque su jefe no entendiese por qué otra compañera suya se había incorporado antes que ella si había dado a luz un mes después, y es que la chica, temerosa de perder su puesto -también de alta responsabilidad- optó por no cogerse toda la baja y compartirla con su marido. Desde ese día que volvió a su puesto, Sara se hace la misma pregunta '¿Por qué es tan difícil para la mujer conciliar la vida laboral y familiar?' "Para conciliar se necesita el apoyo del entorno, y como casi siempre la única interesada en conciliar es la mujer, se produce el desajuste entre nuestra vida laboral y profesional", explica Ana Lamas, presidenta de WomenCEO España. 
 

Las dificultades de la mujer para conciliar su vida laboral y personal

Siendo algo tan normal y natural, ser madre y ser mujer parecen, a día de hoy, algo incompatible, pero no es así. "Nuestro derecho a ser madres no habría ni que planteárselo, máxime cuando nos encontramos con que la población española está muy por debajo en el nacimiento de niños (1,2 por mujer), así como que actualmente está subiendo hasta los 32 años la edad de la mujer a la hora de tener su primer hijo", comenta la presidenta de WomenCEO España. A nivel profesional no podemos olvidar que las mujeres somos el 50 % de la población mundial y que la sociedad no se puede permitir el lujo de desperdiciar tanto talento, así que reivindiquemos nuestros derechos de la forma más natural posible. 
 
Las instituciones, las empresas y la sociedad en general tienen que tomar medidas para que la conciliación laboral y familiar deje de ser un sueño y se convierta en una realidad. "Tengo la esperanza de que con toda la digitalización que van a acometer las empresas sea más fácil (teletrabajo parcial, etc…..). El problema es que estamos en una sociedad en la que el cuidado de los niños todavía se adjudica prioritariamente a las mujeres: son éstas las que tienen mayor probabilidad de pedir reducciones de jornadas, excedencias, etc... Hasta que los padres no se involucren más en el cuidado de los niños, no será fácil que desaparezcan las trabas para que las mujeres en edad de ser madres accedan, como tendría que ser, y lamentablemente así lo demuestran los datos. Cuando se comienza en la carrera profesional participamos al mismo nivel, la dificultad está cuando las mujeres se encuentran en pleno proceso de su camino hasta los puestos directivos, que es donde no llegan. Solo el 27% de las mujeres ocupan un puesto directivo y si hablamos de CEO´s estamos en un escaso 11%", señala Ana Lamas. ¿Por qué? Por ser mujer y por querer ser madre. 
 

El papel del padre en la conciliacion laboral y familiar 

conciliación laboral y familiar

Cada vez más hombres se están acogiendo a su derecho de disfrutar de su baja por paternidad o, incluso, de su excedencia para el cuidado de hijos. Sin duda, un paso más hacia la deseada conciliación laboral y familiar. "La conciliación no puede existir sin el papel de los hombres, además de ser un compromiso con una sociedad igualitaria", explica Ana Lamas.

Y, hablamos mucho de la igualdad en el tema laboral, pero ¿qué hacemos en casa? ¿Cómo podemos conseguir ese reparto equitativo en las tareas del hogar? "En esto ya dependemos de nosotras mismas, el reparto de tareas es fundamental para no tener que cargar todo nosotras. No se trata de ser supermujeres capaces de hacer todo, sino de delegar", apunta. 

El futuro de la mujer  

Cuando le pedidmos a Ana Lamas que nos dé una predicción sobre cómo cree que serán las cosas en un futuro no muy lejano y qué esperanzas podemos tener acerca de esta tan ansiada conciliación laboral y familiar, ella es optimista. "Hemos ido avanzando, menos rápido de lo que sería deseable, pero estoy convencida de que a corto y medio plazo el futuro está en nuestras manos". Y manda un mensaje para los millennials y la generación Z: "Pelead por todo aquello que queráis, arriesgad, no dejeéis que nada ni nadie os coarte y convertiros en todo lo que deseáis ser".   

Puedes leer más artículos similares a Conciliar vida laboral y familiar: no queremos ser supermujeres, en la categoría de Conciliación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: