Los mejores y peores países para ser mujer

España está en la 5ª posición mientras que México en la 76ª

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Ser mujer en los mejores y peores países
  2. La brecha salarial y la mujer

Estamos en el siglo XXI, pero los derechos de muchas mujeres en el mundo siguen sin reconocerse. Aún hoy en día, muchas mujeres necesitan el permiso de sus maridos para tomar decisiones, no tienen igual acceso a la educación y son víctimas de discriminaciones y acosos. Por otro lado, la brecha salarial sigue siendo una preocupante realidad a la que parece que nos hemos acostumbrado. Estos son los mejores y peores países para ser mujer. 

Ser mujer en los mejores y peores países

 Los mejores países para ser mujer

El mejor país para ser mujer en todo el mundo, con una puntuación media de 0,886 de 1, es Islandia según los datos publicados por el Instituto Georgetown para las mujeres, la paz y la seguridad en colaboración con el Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo. El siguiente país en el que ser mujer es un poco más fácil es Noruega (con 0,879 puntos). Le sigue Suiza (con 0,871 puntos) y Eslovenia (con 0,861). Hay que bajar hasta el quinto puesto para encontrar a España, con 0,86 puntos. El top 10 termina con Finlandia, Canadá, Suecia, Holanda y Singapur. 

Por el otro lado de la lista, el peor país para ser mujer es Niger (con 0,538 puntos). De abajo arriba, se puede encontrar Siria, Afganistán, Yemen, Pakistán, República Centroafricana, República del Congo, Irak, Mali y Sudán. 

Para llegar a estas conclusiones, se ha medido la inclusión de la mujer, es decir, si se permite a la mujer tomar decisiones económicas, políticas y sociales, si tiene acceso a la educación, al empleo, al uso del teléfono, al parlamento, etc. También se ha considerado si la mujer tiene el mismo reconocimiento legal, así como su seguridad en la familia, comunidad y sociedad. 

La brecha salarial y la mujer

Según el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, el año 2017 no fue un buen año especialmente brillante para la igualdad entre mujeres y hombres. Según las cifras que apuntan en el último informe de esta organización, serán necesarios nada más y nada menos que 217 años para acabar con la brecha laboral en el mundo. A pesar de que poco a poco la situación de la mujer avanza, seguimos teniendo muchos obstáculos que superar. Por ejemplo, según Gallup World Poll, en el Oriente Medio y el Norte de África el 37% de los hombres no quieren que las mujeres salgan fuera de casa. 

Las cifras sobre la oportunidad y la igualdad entre los hombres y las mujeres siguen siendo muy preocupantes. Aunque parece que la situación para la mujer cada vez es un poco mejor, es inevitable que los pasos hacia delante siempre parezcan demasiado lentos. 

Puedes leer más artículos similares a Los mejores y peores países para ser mujer, en la categoría de Violencia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: