100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello, el ofensivo libro contra la mujer

Algunas de las frases más machistas de este libro del que nosotras sí que nos avergonzamos

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. 100 razones por las que ser machista, un libro del que nosotras sí que nos avergonzamos
  2. Las frases más machistas de este libro
  3. La versión del autor del libro

“Hoy, atacado por locas feministas y políticos (…) el hombre normal y corriente está sometido a un acoso mediático que le crea un verdadero complejo de culpa o incluso de inferioridad”. “(Las mujeres) Son falsas y manipuladoras por naturaleza; así han aprendido a defenderse y así lo seguirán haciendo”. Estas son algunas de las frases contenidas en el libro "100 razones por las que ser machista y no avergonzarse por ello". 

Cuando llegaron a la redacción de Diario Femenino las fotografías de la portada de este libro de 2002, entramos en un estado de shock. No podíamos salir de nuestro asombro al pensar que un ejemplar así podía estar en venta en cualquier librería. El título ya era provocativo de por sí, pero la contraportada confirmaba nuestra estupefacción. Independientemente del contenido de las páginas, que el lector puede considerar más o menos aberrante o irónico, no se puede tolerar que se utilice un título como este para llamar la atención al que pasa por la librería. Por otro lado, no consideramos que hablar de este sea darle publicidad porque es un libro de hace 15 años y porque se trata de una temática que hay que abordar para poder superarla. 

100 razones por las que ser machista, un libro del que nosotras sí que nos avergonzamos

Desde ese pequeño ‘yo inocente’ que aún tenemos dentro de nosotras, esperábamos que las fotos que nos llegaron fueran un fake viralizado realizado con Photoshop, por lo que nos dispusimos a investigar de qué se trataba. A través de Internet, llegamos hasta la web del autor, José Antonio Solís, nombre que, por cierto, no aparecía en la portada. En un intento de ver si existía el libro en sí, hablamos con alguna librería. Sin embargo, todo fue mucho más sencillo: estaba incluido en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Esto confirmó lo que temíamos: sí, el libro existía. Y tras una petición anticipada y una visita a su sede en el centro de Madrid, lo teníamos en nuestras manos.

Nos dispusimos a leerlo: el objetivo de este libro es, según su autor “señalar el peligro y advertir que los hombres deberemos estar siempre en guardia si queremos sobrevivir a esta conjura y recuperar el espacio que nos pertenece por naturaleza”. Nos llamó la atención el nombre del primer título: ‘A modo de introducción, no de justificación'. A continuación hemos recogido algunas de las frases que consideramos más machistas. 

100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello

Las frases más machistas de este libro

+ “Las mujeres, que no olvidan por un momento su empresa de dominación, llevan mucho tiempo creando estructuras donde la presencia del hombre no tiene sentido.”

“El hombre a través de la historia ha sido sometido a la tiranía camuflada y sin paliativos de la mujer”. Según este libro, el dominio de la mujer existe desde el tiempo de las cavernas, cuando el hombre tenía que escuchar los gruñidos de la mujer cuando le traía un trozo de carne muy pequeño.

+ “Porque (los hombres) viven sometidos al poder de las mujeres, un poder que pocas veces se manifiesta de forma directa pero que, como irás comprobando en estas páginas, va envolviendo al hombre de manera imperceptible hasta conseguir inmovilizarlo por completo”.

+ El autor describe el feminismo como una guerra secreta, para la cual pide su fin: “Basta ya al terrorismo feminista”.

+ Este texto describe a la mujer como materialista y aprovechada: “¿Por qué será que lo único que les preocupa de un hombre a las mujeres de hoy en día es que funcione en la cama y que trabaje?”

+ La mujer lleva causando los conflictos de los hombres desde el pasado. “Si el hombre quería conseguir a la mujer más bella, o más importante, no le bastaba con su amor, su belleza, su valentía, necesitaba acumular posesiones para ofrecérselas y eso derivaba inapelablemente hacia el enfrentamiento con otros hombres.”

+ Este libro defiende que las mujeres manipulan la situación masculina así como los datos utilizados para ilustrar la violencia de género.

+ “Como si de una experta en explosivos se tratase, la mujer distribuye sus cargas psicológicas de forma espaciada, atacando a la estructura mental del hombre por medio de un ataque, a simple vista poco efectivo (…) que acaban por minar la seguridad del macho consiguiendo finalmente su desmoronamiento.”

+ Todo el libro se reviste de un tono de sarcasmo e ironía o, como el autor reconoce al final del texto, lo ha escrito a modo de caricatura, y dice: “Ser machista es ser fiel a ti mismo”.

Para terminar, se puede leer: “En realidad pido (ahora me refiero a la lectora, no al lector, en el supuesto de que alguna mujer lea este libro) que antes de juzgar se catalogue a sí misma antes y piense si realmente me refiero a ella o no, ya que en no pretendo zaherir a la mujer sino defender al hombre, en mi opinión, injustamente acosado”. Nosotras nos preguntamos si por mucho que se utilice un tono irónico, ¿acaso no atañe a todas las mujeres. ¿Y a los hombres?

La versión del autor del libro

En un intento de entender este libro y para ofrecer todas las perspectivas del mismo, hemos hablado con José Antonio Solís. El autor de este 100 razones para ser machista y no avergonzarse de ello nos ha dicho que hay que "aclarar que es un libro de poco valor literario que solamente, no sé si acertadamente o no, intentaba desde una perspectiva irónica humorística y caricaturesca resaltar lo inadecuado del sentimiento machista, algo un tanto contrario al título pensado para llamar la atención simplemente". Añade que "Pensaba escribir un libro, cosa que finalmente no he hecho, más extenso en defensa, ya algo en serio pero sin olvidar el necesario humor, de los sentimientos típicos y tradicionales de los hombres como ser humano diferente a la mujer aunque dejando claro que son características en nada inferiores ni por supuesto superiores a las de las mujeres. Terreno un poco resbaladizo por las interpretaciones, sí."

Por mucho que esté escrito en un tono irónico, ¿es permisible utilizar un título como este para llamar la atención del lector? ¿Hace un favor a las mujeres? Si en algún momento hubo alguna duda, la respuesta la tuvimos muy clara en el instante en el que íbamos a la Biblioteca Nacional a enfrentarnos a él. Unos hombres en la calle, nos chistaron al pasar. Posiblemente ni ellos mismos fueron conscientes de la humillación que provoca a una mujer el recibir este tipo de mensajes. Pero, ¿puede haber un gesto más machista como que te traten como una oveja? Unidos podremos parar este tipo de comportamientos que a diario sufrimos las mujeres y lograremos que libros como este no existan y no tengamos que escribir nada más de esta lacra que afecta a la sociedad, el machismo.  

Puedes leer más artículos similares a 100 razones para ser machista y no avergonzarse por ello, el ofensivo libro contra la mujer, en la categoría de Violencia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: