El empoderamiento de la mujer paso a paso

Qué es el empoderamiento femenino

En los últimos tiempos venimos escuchando y leyendo continuamente que la mujer debe empoderarse. A veces lo repetimos sin saber muy bien en qué consiste este término nacido en el seno del feminismo pero que ha traspasado cualquier ideología. Hablamos del empoderamiento de la mujer, cómo conseguirlo paso a paso.

Qué es el empoderamiento femenino

El término 'empoderamiento' proviene del inglés 'empowerment' y aún no se ha conseguido encontrar una definición precisa. Sin embargo, el objetivo del empoderamiento sí está claro y se trata del proceso de la mujer hacia la emancipación en todos los ámbitos de la vida. Aclaramos que no es un término válido para los que no conocen el sentido del feminismo y su objetivo.

Haciendo oídos sordos a quienes piensan que las mujeres ya hemos conseguido la igualdad, ignorando aún más a quienes dicen aquello de 'no sé de qué os quejáis si estáis mejor que antes' y luchando contra los comportamientos machistas que insisten en relegar a la mujer a una posición subordinada respecto al hombre, nosotras seguimos paso a paso en el empoderamiento.

El empoderamiento no es otra cosa que alcanzar el poder, pero no el poder de los gobiernos o de los puestos directivos, que también, sino el poder que tiene una misma para decidir sobre su propia vida. Ahí es cuando hablamos de independencia, de emancipación, de autonomía.

 

#internationalwomensday

Una publicación compartida de Emma Watson (@emmawatson) el8 de Mar de 2017 a la(s) 3:39 PST


Cómo se consigue el empoderamiento

A pesar de que el empoderamiento es un objetivo colectivo que tiene como fin equiparar a hombres y mujeres en la sociedad en general, el empoderamiento empieza por una misma. Hacerte consciente de lo que vales, de tus capacidades, de cómo puedes utilizar esas capacidades y de decidir qué hacer con ellas. En definitiva, decidir qué hacer con tu vida.

Porque tú tienes el poder. Ese es el mensaje del empoderamiento. Tienes el poder de decidir si quieres estudiar o no, qué quieres estudiar, en qué quieres trabajar, hasta dónde quieres llegar en tu carrera profesional, si quieres vivir sola o acompañada, si quieres ser madre o no, si quieres ser feliz o prefieres seguir las convenciones.

Por eso el primer paso hacia el empoderamiento se hace desde lo individual, trabajando la autoestima, eliminando todos esos complejos sociales que obstaculizan tu camino y visibilizando todas las desigualdades que te vas encontrando. Una vez que te sientas segura de ti misma, es el momento de la sororidad, de la hermandad o de la solidaridad para que todas las mujeres pueden empoderarse.


Laura Vélez  •  viernes, 31 de marzo de 2017

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Madonna y otras famosas que son orgullosamente feministas

    Madonna y otras famosas que son orgullosamente feministas

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x