Por qué es importante celebrar el Día de la Mujer

El principal motivo: la desigualdad

Motivos para celebrar el Día de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Cada 8 de marzo toca aguantar una vez más las mismas preguntas de todas esas personas que consideran innecesario señalar un día especial en el calendario para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades. Descubre por qué es importante celebrar el Día de la Mujer.

Motivos para celebrar el Día de la Mujer

Hay dos preguntas que escuchamos cada año cuando se acercan las celebraciones y reivindicaciones el 8 de marzo. Una es acerca de la discriminación. ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer y no el Día del Hombre? Dejamos caer a modo de información que los hombres también tienen su día señalado, que es el 19 de noviembre, y ya que cada cual celebre el evento como considere.

Por qué es importante celebrar el Día de la Mujer

La otra pregunta que escuchamos cada 8 de marzo y también cada vez que sale a colación el tema del feminismo es ¿por qué señalar un Día de la Mujer si la igualdad ya es un hecho? Cabe recordar que la igualdad de género es un hecho por ley en algunos lugares del mundo, en otros no. Y que la igualdad legislada no implica que en la práctica exista esa igualdad.

Motivos para celebrar el Día de la Mujer hay infinitos, pero todos se resumen en una sola palabra: desigualdad. Una desigualdad que se observa en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta la familia y que ocurre en todos los lugares del planeta, más o menos desarrollados, más o menos civilizados.

Por qué celebrar el Día de la Mujer

Si alguien quiere seguir mirando para otro lado y cantar las bondades del progreso y del mundo civilizado afirmando que las mujeres a día de hoy tenemos las mismas oportunidades que los hombres, puede seguir haciéndolo. O puede mirar al frente y observar la realidad desigual, injusta y peligrosa que seguimos viviendo y que encuentra su base en el machismo. Social, cultural, profesional y personal.

Las cifras sobre la precariedad laboral, el desempleo y el salario siguen variando según se trate de hombres y mujeres. A quién no le gusten las cifras puede echar un simple vistazo a cualquier fotografía de un cumbre política, a una sesión parlamentaria cualquiera o a un encuentro de grandes empresarios. Y mientras las universidades se llenan de mujeres, los puestos directivos se los siguen llevando los hombres.

Pero qué trivial y qué frívolo hablar de poder, de dinero, de empleo, como si solo nos interesara el lado material de la vida. Como también nos interesa la vida, podemos parar un minuto en nuestros infinitos quehaceres diarios y reflexionar sobre la cantidad de mujeres asesinadas por violencia machista, o por terrorismo machista, o por violencia de género, o por cualquier otra variante semántica pero, al fin y al cabo, vidas arrebatadas que hablan de mujeres víctimas de una sociedad que no nos respeta.

Laura Vélez  •  viernes, 2 de marzo de 2018

DF Temas

  • Frases de felicitación para el día de la mujer trabajadora

    Frases de felicitación para el día de la mujer trabajadora

    El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, y felicitar a las mujeres fuertes y valientes es algo muy importante para esta jornada tan especial. Debemos luchar por nuestros derechos como mujeres y trabajadora y por un mundo donde reine la igualdad entre géneros.

  • Conciliar vida laboral y familiar: no queremos ser supermujeres

    Conciliar vida laboral y familiar: no queremos ser supermujeres

    La conciliación laboral y familiar sigue siendo aún una quimera, algo que para la mujer la impide desarrollarse como persona y como profesional. ¿Qué podemos hacer para llegar a la tan ansiada conciliación laboral y familiar? ¿Hay solución? Claro que la hay, depende de todos.

  • ¿Es posible conciliar vida personal y laboral?

    ¿Es posible conciliar vida personal y laboral?

    La incorporación de la mujer al trabajo, el desigual reparto de tareas en la esfera privada y un déficit de servicios comunitarios de apoyo afectan negativamente a la igualdad de oportunidades en el empleo, el entorno familiar y la calidad de vida. La conciliación puede ayudarnos a resolver estos problemas.

  • Carta de amor a una mujer trabajadora: ¡Gracias por existir!

    Carta de amor a una mujer trabajadora: ¡Gracias por existir!

    El 8 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué mejor día que este para dedicarles una bonita carta de amor a todas las mujeres trabajadoras? Ellas se lo merecen: por su lucha, por su constancia, por su esfuerzo diario, por sus ganas de luchar...¡Gracias por existir!

  • No tengo hijos, pero también quiero conciliar

    No tengo hijos, pero también quiero conciliar

    Las mujeres que no tienen hijos también quieren conciliar. Sin embargo, las medidas de conciliación que existen actualmente en España no se lo permiten. ¿Por qué? En Diario Femenino abordamos la conciliación laboral desde otro punto de vista.

  • Mujer trabajadora: por qué no debes dejar que nadie te pise

    Mujer trabajadora: por qué no debes dejar que nadie te pise

    La desigualdad sigue presente en muchos ámbitos de la vida, pero se observa especialmente en el trabajo. Hablamos de la mujer trabajadora, de los motivos por los que no debes dejar que nadie te pise.

  • Más de 30 películas para empoderarse como mujer

    Más de 30 películas para empoderarse como mujer

    ¡Las mujeres somos fuertes! Y, por si te quedaba alguna duda, aquí tienes más de 30 películas para empoderarse como mujer que muestran a personajes fuertes y luchadores.

  • 8 frases para celebrar el orgullo de ser mujer

    8 frases para celebrar el orgullo de ser mujer

    Frases especiales para el día de la mujer. Celebra con alegría tu sexo femenino y grítale al mundo lo orgullosa que estás de haber nacido chica.

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Más de 30 películas para empoderarse como mujer

    Más de 30 películas para empoderarse como mujer

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x