10 comportamientos machistas que jamás debes consentirle a nadie

Laura Sánchez, Filóloga

En nombre del amor se consienten muchas cosas que deberían ser ya inaceptables en una relación de pareja. Es evidente que no podemos borrar de un plumazo el machismo en el que vivimos, pero sí podemos establecer niveles de tolerancia con respecto a ese machismo. Estos son algunos comportamientos machistas que jamás debes consentirle a nadie.

Comportamientos machistas inaceptables en pareja

Por si alguien no se había dado cuenta el machismo mata. Así que antes de llegar a mayores, conviene reconocer ese comportamiento machista que a veces consideramos 'normal'. No solo reconocerlo, sino que no debemos consentirlo en pareja.

1 Permisos. Tu pareja no te puede prohibir nada por el mero hecho de ser tu pareja. Pedir permiso para hacer algo o el típico 'mi pareja no me deja hacer esto' es inconcebible en una pareja feliz y saludable.

2 Sexo. Que tengas pareja no te obliga a tener sexo siempre que él quiera. No consientas chantajes emocionales porque si hoy no te apetece es que NO. Y no hay más que hablar.

3 Menosprecios. No se puede aceptar que tu pareja te menosprecie ni en público ni en privado aunque sea solapado en una broma. No eres inferior ni a tu pareja ni a nadie y que te menosprecie perjudica seriamente tu autoestima.

4 Roles. Por tradición hay asignados diferentes roles en la pareja para mujeres y hombres. Rompe la tradición, no los consientas porque te sitúan en una posición de dependencia e indefensión que no te corresponde.

5 Obligaciones. Es machista no compartir las tareas domésticas, es machista que tu novio 'te ayude' en casa. La convivencia genera unas obligaciones que deben ser compartidas de forma equitativa.

6 Paternalismo. La frase 'te lo digo por tu bien' solo es aceptable, y según el caso, si la escuchas a tu médico. A nadie más. La actitud paternalista por parte de la pareja esconde un sentimiento de posesión que no debes consentir.

7 Amistades. Si tu novio tiene celos de tus amigos y descalifica a tus amigas, ten por seguro que además de machista es una persona insegura. Estás en una relación tóxica en la que corres el riesgo de aislarte de tu círculo íntimo, así que sal corriendo.

8 Opinión. 'Tú qué sabrás de esto'. Es la frase preferida de las personas machistas para invalidar tu opinión sobre el tema que sea. Es evidente que esa pareja no te merece porque no es capaz de valorarte.

9 Crítica. La crítica constructiva se acepta, la crítica gratuita hacia tu vestuario, por ejemplo, no. Es una de las actitudes machistas más frecuentes y que indican un desequilibrio importante en cuanto a la toma de decisiones en la pareja que se expande al resto de los ámbitos de tu vida.

10 Raseros. El machismo implica un doble rasero a la hora de valorar el comportamiento de cada uno en la pareja. Comportamientos que no 'son' apropiados para una mujer pero sí para un hombre y que llevan a discusiones de pareja interminables que en realidad no merecen la pena.

Puedes leer más artículos similares a 10 comportamientos machistas que jamás debes consentirle a nadie, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: