10 comportamientos que son machistas en pareja

Laura Sánchez, Filóloga

Ninguna relación de pareja es perfecta y todo tenemos nuestros defectos. Lo que hay que valorar es si esos defectos pueden llegar a ser peligrosos para nuestra salud física y emocional. Hablamos del machismo, de esos comportamientos machistas en pareja que no deberías tolerar ni un minuto más. Atenta y que no se te escape ningún detalle.

Toma nota de los comportamientos machistas

En la familia, en el trabajo, puede que con los amigos y, especialmente con la pareja, se dan situaciones machistas a las que hay que poner freno lo antes posible. Pero antes hay que saber detectar todos esos comportamientos machistas que en las parejas se esconden bajo falsas muestras de amor. O bajo muestras de amor falso.

1 Tareas. El comportamiento machista más evidente y extendido en la relación de pareja es el desigual reparto de las tareas domésticas. Desde el novio que se sienta en el sofá a ver la tele mientras tú haces la comida, organizas y limpias hasta ese sutil 'lo intento, pero lo hago mal para que vengas tú después a rehacer la tarea'.

2 Explicaciones. Una pareja machista te pide explicaciones. A dónde vas, con quién vas, cuándo vas a venir, cómo vas así vestida. Y por si acaso, preocupado y siempre por tu bien, te llama constantemente cuando sales con tus amigas o con tus compañeros de trabajo.

3 Celos. La peor cara del machismo en pareja son los celos. Un comportamiento obsesivo que puede llegar a poner en peligro tu integridad física y que en el mejor de los casos te hace vivir en un infierno de relación tóxica en la que tienes que pedir perdón por todo.

4 Decisiones. Las decisiones en una pareja saludable se toman a dos. Hablamos de las decisiones que afectan a la pareja, como dónde vivir, cómo organizarse con el dinero, organización de horarios y un largo etcétera de responsabilidades compartidas. En las parejas felices deciden los dos y lo hacen practicando una cosa que se llama comunicación.

5 Menosprecios. El clásico machista necesita reafirmar su virilidad a costa de menospreciar a su pareja. No la valora, no cree en ella y así se lo hace saber a ella y a todo el mundo encubierto en bromas trasnochadas.

6 Falta de respeto. Hay otras faltas de respeto además del menosprecio. Muchas son tan sutiles que no se perciben hasta que es muy tarde. Pero nunca es demasiado tarde. Si tu pareja quiere cambiarte es porque no respeta tu forma de ser. No se lo permitas.

7 Violencia. La violencia machista más evidente son los golpes. Pero además de la violencia física, existe en la pareja esa otra violencia soterrada, unas veces verbal con grandes insultos y otras más con silencios. ¿Alguna vez has notado que tu pareja te ignora para 'castigarte'?

8 Intromisión. Tu pareja revisa tu teléfono móvil, tu bolso y tus cuadernos. Es una cuestión de confianza en pareja, dice él. Pero no es cierto. Es inseguridad, es machismo, es intromisión en tu privacidad y es impedir que tengas tu propio espacio independiente.

9 Chantaje sexual. Si el chantaje emocional o la manipulación está a la orden del día en las relaciones de pareja, no es menos frecuente el chantaje sexual. Ese chantaje en el que te conviertes en una mala pareja cuando no te apetece tener sexo, porque según él, es tu obligación y puede que hasta tu función principal en la vida. Satisfacerle a él.

10 Siempre por delante. El lenguaje corporal a veces nos desvela algunos de esos comportamientos machistas que se intentan esconder. Tu novio camina delante de ti, siempre va tres pasos por delante como si él supiera a dónde va y a dónde te lleva. Y tú le sigues. Como poco, denota que no está interesado en tener una conversación contigo. Como mucho, denota que no le importas lo más mínimo.

Puedes leer más artículos similares a 10 comportamientos que son machistas en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: