Manipulación en pareja: cuándo empieza a ser peligrosa

Laura Sánchez, Filóloga

Algunas actitudes dentro de las relaciones de pareja se consideran 'normales' por la frecuencia con las que las vivimos, sin darnos cuenta de que en realidad son insanas y peligrosas. La manipulación en pareja es una actitud tóxica que se convierte en un peligro para tu autoestima, tu personalidad y tu felicidad desde el primer momento.

El peligro de la manipulación en pareja

En la base de la manipulación en pareja se encuentran todos aquellos aspectos que debemos evitar. La falta de respeto, el sentimiento de posesión y los celos son ingredientes básicos de esta manipulación destinada a acabar con tu esencia y con tu personalidad. La dependencia en pareja tiene también mucho de manipulación y chantaje emocional.

No es tan fácil reconocer que tu pareja te está manipulando, especialmente si aún no has escuchado frases tan evidentes como 'si me dejas, me muero'. Porque la manipulación es también más sutil. Te podrás dar cuenta si en lugar de analizar actitudes concretas analizas tus sentimientos y descubres que el de culpabilidad es el que predomina en tu interacción con tu pareja.

La manipulación supone un peligro desde el principio, de ahí la necesidad de reconocer a un hombre tóxico y mantenerte lo más lejos posible de él. Presta especial atención a las críticas a tus amigos y a tu familia, porque buscan dejarte sin tu soporte social, también a los comentarios que te infravaloran aunque vengan envueltos en bromas porque buscan arrasar con tu autoestima.

Pero sobre todo presta atención al chantaje emocional, a la actitud paternalista o salvadora y al momento en que te hace responsable de todo lo que le ocurre. No pienses en aguantar por amor, porque la manipulación no es amor. Y nunca admitas en tu vida a un hombre que es capaz de pronunciar las palabras 'te lo digo por tu bien', que es el lema de los manipuladores.

Puedes leer más artículos similares a Manipulación en pareja: cuándo empieza a ser peligrosa, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: