Culpabilidad, el sentimiento que siempre acompaña a la mujer

Laura Sánchez, Filóloga

Las mujeres tenemos tendencia a sentirnos culpables y responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos sentimos culpables por ir a trabajar y no estar con nuestros hijos y nos sentimos culpables si no vamos a trabajar por llevar a nuestros hijos al médico. Si nuestra relación de pareja fracasa, nos sentimos culpables, si nuestra pareja es infiel, nos sentimos culpables. Y así en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Por qué ese sentimiento de culpabilidad no desaparece nunca?

Sentimiento de culpabilidad, una cuestión de educación

El sentimiento de culpabilidad nos acompaña desde la primera infancia y no nos dejará en ninguna etapa de nuestra vida. Educadas para ser buenas hijas y después buenas madres, para ser trabajadoras eficientes, parejas comprensivas, amigas incondicionales y, además, ser fieles a nosotras mismas. La presión que ejerce esta cantidad de papeles que tenemos que desempeñar hace que nos sintamos responsables de la felicidad de los demás y, cuando las cosas no salen bien, nos sentimos culpables.

La culpa es un sentimiento fundamentalmente femenino. Esto no quiere decir que los hombres nunca sientan culpabilidad, pero experimentan ese sentimiento cuando realmente han fallado o han cometido un error. La diferencia es que las mujeres nos sentimos culpables por absolutamente todo. Pero esta diferente actitud de hombres y mujeres viene a confirmar una vez más que toda la responsabilidad familiar recae en la mujer.

En el camino hacia la igualdad de género, las mujeres hemos ido logrando una serie de derechos, a la vez que hemos ido adquiriendo más responsabilidades. Las mujeres de hoy no desempeñamos un papel diferente al de nuestras abuelas, desempeñamos el mismo y le sumamos muchos más, hasta convertirnos en las llamadas super mujeres capaces de manejar por nosotras mismas cualquier aspecto de nuestra vida y de la de nuestra familia.

La culpabilidad de la mujer trabajadora

Es en el ámbito laboral donde más se evidencia el sentimiento de culpa en la mujer. Empezando porque se encuentra en una encrucijada para decidir si se decanta por ser una buena profesional o, por el contrario, una buena madre. ¿No puede ser ambas cosas?, ¿no pueden los hombres ser buenos profesionales y buenos padres a la vez? ¿Por qué la conciliación de la vida familiar y laboral es un problema que afecta sólo a las mujeres? No pretendemos que respondas a estas preguntas, tan sólo que te las plantees cada vez que sientas la punzada de la culpabilidad la próxima vez que no puedas ir al partido de baloncesto de tu hijo porque tienes trabajo pendiente.

Pero el sentimiento de culpa se hace presente también en las relaciones de pareja, en el círculo de amistades y en el ámbito familiar. Se trata, en cualquier caso, de un sentimiento a evitar, porque como cualquier emoción negativa, como el odio, la ira, o la tristeza, se interpone en el camino hacia la felicidad. Y no tenemos la fórmula mágica que elimine de tu vida el sentimiento de culpabilidad, pero tomar conciencia de que la felicidad y el bienestar de tus seres queridos dependen más de ellos mismos que de ti, puede liberarte en parte de la responsabilidad

Puedes leer más artículos similares a Culpabilidad, el sentimiento que siempre acompaña a la mujer, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: