Crisis de ansiedad: qué hacer cuando la vida nos supera

Reconocer una crisis de ansiedad

Más de la mitad de la población ha sufrido o sufrirá al menos una crisis de ansiedad a lo largo de su vida. Según los expertos, los trastornos de ansiedad son cada vez más frecuentes y además afectan más a las mujeres. La ansiedad es una emoción necesaria en nuestras vidas porque nos alerta de peligros y nos da los estímulos que necesitamos para afrontar una situación determinada. Sin embargo, cuando la ansiedad aparece no como respuesta, sino como una situación generalizada es entonces cuando se convierte en un problema psicológico.

Cuándo aparece la crisis de ansiedad

El mundo actual se muestra propicio para desarrollar los trastornos de ansiedad. Los casos de crisis de angustia o de ataques de pánico van en aumento y las mujeres somos especialmente sensibles a estos trastornos de ansiedad. Y es que la presión a la que vivimos sometidas las mujeres es muy elevada. Convertidas desde hace décadas en super mujeres, nos ocupamos de la casa, de la educación de los niños, de nuestros mayores, de cuidar nuestra relación de pareja y de ser las mejores profesionales.

En esta situación no es extraño que ante tal carga de responsabilidad aparezcan ciertos temores de no ser capaz de mantenerlo todo y es entonces cuando la vida empieza a superarnos, cuando aparecen los estados depresivos, la sensación de tristeza, de angustia y de miedo a perderlo todo. La respuesta somática a este estado suele ser una crisis de ansiedad.

Si de repente notas que te falta el aire y empiezas a respirar más deprisa, a hiperventilar, si notas temblores o un hormigueo en piernas y brazos, si se te tensan los músculos, tienes la boca seca y te sudan las manos, si tienes taquicardia, un nudo en la garganta y la sensación de que va a suceder algo, seguramente estás sufriendo una crisis de ansiedad.

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

Una crisis de ansiedad dura entre 5 y 30 minutos, aunque tu percepción cuando la estés sufriendo es la de que no terminará jamás. Si es la primera vez que sufres una crisis de ansiedad lo mejor es acudir a un centro hospitalario. Allí saben cómo tranquilizarte y te derivarán a un especialista para saber si se trata de un episodio aislado o, por el contrario, tienes un trastorno de ansiedad que requiere tratamiento psicológico.

Uno de los tratamientos más utilizados ante una crisis de ansiedad es colocar una bolsa en la nariz y boca de la persona afectada para que respire en ella. Aunque a primera vista parece que estés recurriendo a los remedios "de la abuela", se trata de un método que también utilizan en algunos hospitales cuando llega un paciente con una crisis de ansiedad.

Hay personas que sólo sufren una crisis de ansiedad en algún momento complicado de sus vidas, pero la tendencia es que la crisis de ansiedad sea recurrente. El propio miedo a sufrir otra crisis de ansiedad es lo que puede provocarnos la siguiente. Nos metemos entonces en círculo de angustia y ansiedad muy difícil de abandonar, por lo que se hace necesario un tratamiento psicológico que nos ayude a vivir más felices dejando a un lado la ansiedad y el miedo.

Laura Sánchez  •  lunes, 24 de junio de 2013

DF Temas

4 comentarios

Avatar

  • ISABEL
    ISABEL

    17/07/2014 05:02

    Mi esposo sufre de trastorno de ansiedad es terrible ver como cae en una oscuridad sin querer ver la luz, sin sentir valor a la vida y solo querer morir sin tomar asunto a su contorno ,sus cambios de carácter .....aunque muchas veces cometo el error de disgustarlo y no soy una buena ayuda ...solo recomiendo como esposa estar siempre con ellos apoyarlos y sobretodo buscar ayuda psicológica y terapias ,......quien padece no es fácil pero les deseo de corazón que sepan que siempre hay una luz a esta penosa realidad de esta enfermedad

    Valorar
    Responder
  • silvana
    silvana

    10/01/2014 06:15

    Me siento bacia sin ganas de nada mi pareja no valora todolos efurso q hago y me deja soLa y cuando se enoja me echa la culpa de q no hago nada y cuando se enoja me insulta me amenza con irse q hago

    Valorar
    Responder
  • AV
    AV

    20/09/2013 22:19

    VAYA ARTICULO MAS BASICO!

    Valorar
    Responder
    • lidia
      lidia

      21/12/2016 02:49

      hola ami mepasa algo orrible siento como si mefuera amorir nose si sea ansiedad o depresion ,cuando medan los ataques siento que meboy amorir mi corazon palpita muy rapido y entro en panico ho estoy durmiendo y derepente despierto muy asustada me sudan las manos mevsiento muy exstrana

      Valorar

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x