13 bebidas antiansiedad: qué beber para calmar los nervios

¿Qué bebidas tomar para calmar la ansiedad?

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. Consideraciones a tener en cuenta antes de conocer las bebidas antiansiedad
  2. 13 bebidas antiansiedad y sus propiedades relajantes

La ansiedad, que muchas veces se manifiesta a través de nerviosismo intenso o agitación interna, entre otros síntomas, es una preocupación común en la vida moderna, y muchas personas buscan formas naturales de aliviarla. Una de las estrategias que puedes empezar a poner en práctica es a través de las bebidas cuidadosamente seleccionadas para este fin.

Por ello, en Diario Femenino hemos seleccionado hasta 13 bebidas antiansiedad que, por sus componentes y propiedades naturales, y de forma directa o indirecta, pueden ayudarte a calmar los nervios promoviendo la relajación de tu sistema nervioso autónomo. Descubriremos los detalles de estas bebidas, desde infusiones de hierbas hasta batidos saludables, y cómo pueden desempeñar un papel importante en tu bienestar emocional.

Consideraciones a tener en cuenta antes de conocer las bebidas antiansiedad

Es importante saber que estas bebidas jamás sustituyen la terapia psicológica, y que ante los casos de ansiedad, sobre todo si son intensos o si ya hablamos de trastornos de ansiedad, será necesario hacer un trabajo profundo a través de la psicoterapia.

Con la psicoterapia se pueden trabajar las creencias, pensamientos y comportamientos disfuncionales que puedan estar causando la ansiedad, y fomentar patrones más adaptativos que promuevan el bienestar y la relajación.

Además, es importante considerar un enfoque holístico para gestionar la ansiedad, que incluya también una alimentación equilibrada, ejercicio regular y técnicas de manejo del estrés.

13 bebidas antiansiedad y sus propiedades relajantes

Vamos con la lista de 13 bebidas antiansiedad, la mayoría de las cuales encontrarás en herbolarios, tiendas de productos naturales, supermercados o farmacias. 

Eso sí, recuerda que la efectividad de estas bebidas puede variar según la persona, y es fundamental seguir las instrucciones de dosificación adecuadas al preparar y consumir las diferentes bebidas, las cuales encontrarás por ejemplo en libros o guías especializadas, de la mano de profesionales expertos.

1 Té de valeriana

La valeriana también es una hierba que puede ayudar a aliviar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Concretamente, el té de valeriana es una infusión que se prepara a partir de las raíces y, en ocasiones, las hojas de la planta de valeriana (valeriana officinalis).

La valeriana es conocida también por sus propiedades sedantes y calmantes, y se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para aliviar el estrés, la ansiedad y los problemas de sueño. 

2 Té de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades relajantes que pueden reducir la ansiedad. Se trata de una hierba medicinal que se prepara a partir de la planta de manzanilla (Matricaria chamomilla o Chamaemelum nobile), conocida por sus propiedades medicinales y calmantes.

Tiene un sabor ligero, dulce y floral, lo que lo convierte en una opción reconfortante para beber. Además, contiene compuestos naturales que tienen un efecto calmante en el sistema nervioso, lo que lo hace eficaz para reducir la ansiedad y promover la relajación.

3 Té de lavanda

El té de lavanda es una infusión que se obtiene de las flores de lavanda (Lavandula angustifolia). Tiene un aroma y sabor distintivamente florales, que a menudo se asocian con la relajación y la calma. Es eficaz para mejorar la calidad del sueño, ayudando a conciliar el sueño y reducir el insomnio, y además puede ayudar a relajar los músculos y aliviar la tensión muscular.

4 Té de jengibre

El té de jengibre es una infusión de hierbas que se prepara a partir de la raíz de jengibre fresco o seco (Zingiber officinale). El jengibre es una planta con propiedades medicinales y culinarias ampliamente reconocidas en todo el mundo, que puede ayudar a reducir la inflamación y calmar el sistema digestivo, lo que a su vez puede ayudar a reducir la ansiedad.

5 Té verde

El té verde es una bebida tradicional originaria de China que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis, y que también ayuda a relajarnos. Está compuesto principalmente por catequinas, cafeína, polifenoles, aminoácidos, vitaminas y minerales, entre otros, muchos de ellos beneficiosos, en su dosis adecuada.

6 Té de hierba de limón

El té de hierba de limón, también conocido como té de limoncillo o té de citronela, es una infusión de hierbas fragante y refrescante que se obtiene de las hojas de la planta de hierba de limón (Cymbopogon citratus). Esta planta es originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América del Sur.

7 Leche caliente con miel

La leche caliente contiene triptófano, un aminoácido que puede promover la relajación, y la miel puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre. Además, el acto de tomar una bebida caliente y reconfortante, como la leche caliente con miel, puede tener un efecto psicológico reconfortante y relajante.

Por otro lado, mantenerse hidratado es esencial para el bienestar general. La leche caliente con miel también contribuye a la hidratación, lo que puede ayudar a reducir la irritabilidad y el nerviosismo que pueden estar relacionados con la deshidratación.

8 Agua de coco

El agua de coco es una bebida refrescante y natural que se obtiene del interior de los cocos verdes (frutos de la palma de coco, Cocos nucifera). Esta bebida tropical es muy popular en muchas partes del mundo debido a su sabor agradable y a una serie de beneficios para la salud, como por ejemplo su efecto relajante sobre el sistema nervioso, debido a su contenido de electrolitos como el potasio y el magnesio, esenciales para una función muscular y nerviosa adecuada.

9 Batido de plátano

Los plátanos son ricos en potasio y magnesio, minerales que pueden ayudar a relajar los músculos y reducir la ansiedad. También contiene triptófano, un aminoácido que es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que está relacionado con la regulación del estado de ánimo y la relajación. 

La serotonina es conocida por su papel en la promoción de la sensación de bienestar y calma. Además, los carbohidratos presentes en los plátanos pueden proporcionar energía y ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede evitar la irritabilidad y el estrés.

10 Zumo de naranja natural

Las naranjas son una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que ayuda a reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. Al combatir los radicales libres, la vitamina C puede contribuir a la salud general y al bienestar. El zumo también es beneficioso por su aroma. Además, el zumo de naranja hidrata, puesto que su componente principal es el agua, e hidratarse es favorable para la relajación, como hemos visto.

11 Infusión de avena

La avena es rica en fibra y puede ayudar a estabilizar el azúcar en sangre, lo que puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo. Una infusión de avena es una bebida hecha al infusionar avena en agua caliente.

La avena utilizada puede ser en forma de hojuelas de avena, avena en grano o harina de avena. Esta infusión es una forma suave y natural de aprovechar los beneficios nutricionales de la avena, también beneficiosa para nuestros nervios.

12 Infusión de pasiflora

La pasiflora es una hierba que se ha utilizado tradicionalmente como sedante natural para aliviar la ansiedad y mejorar el sueño. Conocida científicamente como Passiflora incarnata, es una planta trepadora originaria de América tropical y subtropical. Se le conoce comúnmente como "flor de la pasión" debido a la apariencia única de sus flores.

13 Agua con limón

Finalmente, y aunque no es una infusión, beber agua con limón es una opción refrescante y saludable para calmar los nervios, principalmente por el fresco sabor del aroma del limón y por la vitamina C que contiene, igual que en el caso del zumo de naranja.

Como sabemos, la vitamina C puede tener beneficios indirectos en el sistema nervioso, debido a su papel en la salud general del cuerpo (es antioxidante, esencial para la síntesis de colágeno, etc.).

Y tú, ¿conocías estas 13 bebidas antiansiedad?, ¿las has consumido alguna vez para beneficiarte de sus efectos relajantes? ¡Te animamos a probarlas!

Puedes leer más artículos similares a 13 bebidas antiansiedad: qué beber para calmar los nervios, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: