Frases aliviadoras que puedes decir a alguien con ansiedad para ayudar

¿Qué decirle a una persona con ansiedad?

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Laura Palomares, Psicóloga
En este artículo
  1. Cómo ayudar a una persona con ansiedad
  2. Frases que SÍ sirven para ayudar a alguien con ansiedad

No es fácil ayudar o apoyar de la forma correcta a una persona con ansiedad. A veces lo intentamos y el efecto es el contrario, que esa persona se pone peor. ¿Por qué? Ante todo hay que entender que las buenas intenciones no lo son todo y que una persona con ansiedad no puede pensar con claridad. Tampoco se rige por los mismos esquemas mentales que tú.

Ten en cuenta que, a veces (y como bien hemos comprobado en nuestro debate de Facebook) basta con simplemente escuchar, apoyar y abrazar. Pero si quieres saber exactamente qué decir, aquí te dejamos algunas frases que puedes decirle a una persona con ansiedad

Cómo ayudar a una persona con ansiedad

No la entiendes, no entiendes lo que le pasa y por qué está bloqueada y paralizada si no le ocurre nada grave. Solo sabes que esa persona con ansiedad está sufriendo y quieres ayudarla, pero parece que todos tus esfuerzos la estancan un poco más en su problema. ¿Quieres ayudar de verdad? Ármate especialmente con dos cosas: empatía y paciencia.

Empatía para poder ponerte en el lugar de esa persona aunque no entiendas lo que le ocurra. Y paciencia porque no hay frases mágicas ni trucos milagrosos que hagan que supere su trastorno de ansiedad de la noche a la mañana.

La ansiedad cambia por completo la forma de pensar de esa persona. Todo se vuelve negativo y un potencial peligro. Todo cuesta mucho más. Esa persona está cansada, está agotada de luchar contra la ansiedad. En su interior todo es inseguridad, pérdida de control y dudas. Y para colmo están todos esos síntomas físicos de la ansiedad como la taquicardia, la dificultad para respirar, los mareos y los pensamientos obsesivos que no la dejan olvidarse ni por un segundo del trastorno.

Frases que SÍ sirven para ayudar a alguien con ansiedad

No tienes que buscar una explicación para su situación, tan solo hazte cargo de que esta es su situación actual. Como habrás comprobado, decirle que se calme, que no le pasa nada o que se tome la vida de otra manera no hace sino que se sienta aún peor. ¿No crees que lo haría si pudiera? Así pues, es el momento de cambiar de registro y encontrar las mejores frases para calmar y aliviar a una persona con ansiedad.

1 Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites

Procura que no se quede solo en una frase. Las necesidades de una persona con ansiedad te pueden sorprender, así que presta tu apoyo sin valorar qué es lo mejor o lo peor para esa persona.

2 ¿Quieres hablar?

Las personas con ansiedad a veces quieren hablar de lo que están sintiendo. La sensación generalizada es de confusión, por eso viene bien poner en orden sus emociones y pensamientos hablando con alguien. Pero ten en cuenta que otras veces puede estar tan desbordada emocionalmente que no quiera hablar.

3 Yo te quiero, puedes contar conmigo

Saber que cuenta con un apoyo es de vital importancia para una persona con ansiedad. Sentirse querida reduce ese malestar añadido que provoca la incomprensión de este trastorno a su alrededor.

4 Llora todo lo que quieras

Una de las manifestaciones de la ansiedad es el llanto incontrolado. No le preguntes por qué llora porque seguramente no sepa los motivos. Simplemente hazle saber que puede llorar en tu presencia y que no te vas a sentir incómoda por ello.

5 El miedo se irá, yo estaré contigo

Miedo. Miedo a no superar nunca la ansiedad, miedo a tener esos pensamientos fatalistas, miedo a los síntomas de la ansiedad, miedo al miedo... Eso es lo que tiene una persona con ansiedad y puedes hacerle saber que atravesaréis juntas el camino de ese miedo.

6 ¿Dónde te sentirías más cómoda?

A la hora de proponerle un plan para salir de casa, procura tener en cuenta ese miedo del que hablábamos antes. No todos los sitios son adecuados para una persona con ansiedad, especialmente si hay mucha gente o mucho ruido. Deja que sea ella la que decida dónde está más cómoda.

7 Aunque ahora no lo creas, estás a salvo y esto pasará

Esta frase es una luz al final del túnel. Dísela sin presionar, sin juzgar, sin culparla por el tiempo que lleva mal. Pero dísela con seguridad, para que sepa que contigo está a salvo y que algún día, antes o después, conseguirá vencer la ansiedad.

Y tú, ¿qué le dices a una persona con ansiedad? Cuéntanos tus métodos en los comentarios, ¡podrás ayuda a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Frases aliviadoras que puedes decir a alguien con ansiedad para ayudar, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: