60 frases para superar la ansiedad (y consejos para enfrentarte a ella)

Palabras de aliento para afrontar tus problemas psicológicos

Adriana Méndez

Todos sabemos que el día a día puede ser muy agobiante. Entre las exigencias por nuestro rendimiento y las obligaciones comunes, nuestro cuerpo y sobre todo nuestra mente se encuentran bajo una presión constante, la cual además de generar estrés también puede ocasionar ansiedad de manera regular. Y, si no es controlada, puede convertirse en un grave problema para nuestra salud. 

Existen personas que no perciben la gravedad de padecer constantemente ansiedad ya que lo consideran como algo "normal", sin embargo la realidad es totalmente contraria. Hay un malestar psicosomático que debilita, es frustrante y es agotador. Por eso, en Diario Femenino queremos ayudarte con 60 frases par superar la ansiedad que puedes leer cuando no sepas qué hacer y, sobre todo, algunos consejos para enfrentarte a ella. ¿Estás lista? ¡Empezamos! 

¿Cómo saber cuándo la ansiedad se vuelve un problema?

Muy sencillo, dependiendo de la frecuencia y el nivel que la ansiedad se presenta en tu rutina, mientras esto sea más elevado mayores riesgos hay de desarrollar un trastorno de ansiedad generalizado o específico, afectando directamente las áreas de desarrollo de tu vida. Desde no querer volver al trabajo, tener ataques de pánico en la escuela, hasta no querer salir en absoluto de tu casa.

La ansiedad por sí sola no representa ningún riesgo para nosotros, ya que al igual que el estrés, se trata de un mecanismo de adaptación natural del organismo ante algo que represente una amenaza. Ayudando a analizar y resolver dicha amenaza en un corto tiempo para evitar su desarrollo. Sin embargo, cuando la ansiedad se queda por más tiempo, el organismo la asimila como algo permanente y busca la manera de evitar esas sensaciones, que es donde se produce el aislamiento de las personas.

Factores que pueden producir ansiedad

Existen una serie de factores tanto internos como externos que nos hacen sentir ansiedad. Entre ellos destacan los siguientes:

+ Factores de predisposición

Son aquellos que están dentro de nosotros y de alguna manera no los podemos evitar, ¿Por qué no? Pues porque pueden ser hereditarios, aprendidos (es decir, crecimos con ellos) o repetitivos (patrones que desarrollamos en la forma de enfrentar el estrés).

+ Factores ambientales o activadores

Estos suelen ocurrir cuando se ha vivido una situación traumática y el organismo, para evitar que eso se repita, nos hace evitar o bloquear lugares, personas, sentimientos o recuerdos que nos causan daño. Tales como: situaciones desbordantes, acontecimientos traumáticos, esfuerzos de adaptación violentos y repentinos, esfuerzos agotadores, obstáculos difíciles de superar, enfermedades o muertes cercanas.

+ Factores de mantenimiento

Estos factores los producimos nosotros mismos, en la medida que inconscientemente hacemos que la ansiedad se quede y se mantenga, en lugar de encontrar la manera de resolver el conflicto. Ya que esto nos produce miedo por enfrentar eso que justamente queremos evitar. En esto se desarrollan justificaciones al problema, excusas para escapar, soluciones limitadas o contraproducentes y afrontamientos erróneos, más que solo producen resistencia al cambio.

¿Cómo enfrentar la ansiedad?

El tratamiento principal contra la ansiedad es la psicoterapia o la psicología. La labor de un psicólogo es primero encontrar el problema origen para enfrentarlo y resolverlo y, de esta manera, ofrecer rutinas adaptativas diarias. De esta manera, el paciente puede retomar su estilo de vida y brindar técnicas que le ayudarán a evitar y disminuir los síntomas de la ansiedad

A veces es necesario rodearse de personas que te hagan feliz o encontrar la motivación propia para mejorar. Y, precisamente para ayudarte con ello, te dejamos una serie de frases increíbles que te ayudarán a encontrar el camino para superar la ansiedad. ¡Elige tu favorita! 

60 Frases que te motivarán a superar la ansiedad

1 La ansiedad no agota las angustias del mañana, solo agota la fuerza del hoy. Bernardo Stamateas.

2 Ocultar o reprimir la ansiedad produce, de hecho, más ansiedad. Scott Stossel

3 Gran parte de la tensión que la gente siente no viene de tener demasiadas cosas que hacer. Viene de no terminar lo que han empezado. David Allen.

4 Las amenazas a nuestra autoestima o la idea que nos hacemos de nosotros mismos, causan con frecuencia mucha más ansiedad que las amenazas a nuestra integridad física. Sigmund Freud.

5 Echar en falta a una persona amada y deseada, es la clave para comprender la angustia. Sigmund Freud.

6 El dolor en el presente se experimenta como ofensa. El dolor en el pasado se recuerda como enojo. El dolor en el futuro se percibe como ansiedad. Deepak Chopra.

7 Tal vez la ansiedad sea en cierto sentido un lujo: una emoción que solo podemos permitirnos cuando ya no estamos preocupados por el miedo 'real'. William James.

8 El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas cambiando sus actitudes mentales. William James.

9 No hay nada tan característico del progreso desde la bestia hasta el hombre como la disminución de la frecuencia de ocasiones justificadas para sentir miedo. William James

10 El temor surge de una debilidad de la mente y, por tanto, no pertenece al uso de la razón. Saruch Spinoza.

11 Nuestro cerebro es el mejor juguete que se ha creado. En él están todos los secretos, incluso el de la felicidad. Charlie Chaplin.

12 El temor agudiza los sentidos. La ansiedad los paraliza. Kurt Goldstein.

13 La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión. Konrad Lorenz.

14 La intensidad de la angustia es proporcional al significado que la situación tenga para la persona afectada; Aunque ella ignore esencialmente las razones de su ansiedad. Karen Horney.

15 No tienes que controlar tus pensamientos; solo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti. Dan Millman.

16 Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también. Wayne Dyer.

17 No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Albert Einstein.

18 Actúa del modo en que deseas sentirte. Gretchen Rubin.

19 Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has tenido. Steven Hayes.

20 El héroe y el cobarde sienten lo mismo, pero el héroe utiliza su miedo, lo proyecta sobre su oponente, mientras que el cobarde sale corriendo. Es siempre lo mismo, el miedo, pero lo que importa es lo que haces con él. Cus D'Amato.

21 La vida es un diez por ciento lo que experimentas y un noventa por ciento cómo respondes a ello. Dorothy M. Neddermeyer.

22 No anticipes los problemas ni te preocupes por lo que pueda suceder: mantente bajo la luz del sol. Benjamin Franklin.

23 Un día de preocupación es más agotador que un día de trabajo. John Lubbock.

24 La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas. Robert Elliot.

25 El tiempo para relajarse es cuando usted no tiene tiempo para ello. Sydney J. Harris.

26 El buen humor es un tónico para la mente y el cuerpo. Es el mejor antídoto para la ansiedad y la depresión. Grenville Kleiser.

27 El único modo de salir es a través. Robert Frost.

28 Los tranquilizantes sólo funcionan si se siguen los consejos de la botella - mantener alejado de los niños. Phyllis Diller.

29 Todos podemos pelear batallas de un solo día. Es cuando añadimos la carga para dos días incontrolables, ayer y mañana, cuando nos agobiamos. Steve Maraboli.

30 Nadie que se haya visto atormentado por prolongados accesos de ansiedad duda de su poder para paralizar la acción... Nadie puede negar lo terriblemente dolorosa que puede ser la ansiedad. La experiencia de una ansiedad crónica e intensa es, por encima de todo, una profunda y desconcertante confrontación con el dolor. Barry E. Wolfe.

31 Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser.Wayne W. Dyer.

32 Cuando se trata de detectar el peligro y reaccionar frente a él, el cerebro (de los vertebrados) no ha cambiado mucho. En ciertos aspectos, somos lagartijas emocionales. Joseph LeDoux.

33 Ninguna pasión como el miedo, le arrebata con tal eficacia a la mente la capacidad de actuar y razonar. Edmund Burke.

34 Allí donde el agua alcanza su mayor profundidad, se mantiene más en calma. William Shakespeare.

35 El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo. Alain.

36 Donde una puerta se cierra, otra se abre. Miguel de Cervantes.

37 No quiero estar libre de peligros, solo quiero valor para afrontarlos. Marcel Proust.

38 La victoria siempre es posible para la persona que se niega a dejar de luchar. Napoleon Hill.

39 Si un problema puede solucionarse, si la situación es tal que puedes hacer algo al respecto, entonces no hay necesidad de preocuparse. Si no puede arreglarse, entonces preocuparse no tiene utilidad alguna. Dalai Lama.

40 La barrera más grande del éxito es el miedo a la derrota. Sven Goran.

Frases que puedes leer si tienes ansiedad

41 Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Khalil Gibran.

42 La intolerancia a la incertidumbre parece ser el factor central implicado en los elevados niveles de inquietud. Michael J. Dugas.

43 ¿El final de la historia, el fin del hombre?, ¿es serio pensar en ello? Son sucesos lejanos que la ansiedad -ávida de desastres inminentes- desea a toda costa precipitar. Emile Michel Cioran.

44 Camino lento, pero nunca camino hacia atrás. Abraham Lincoln.

45 En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá. Noel Clarasó.

46 Cuando uno siente un gran temor de lo que es inminente, uno siente cierto alivio cuando el problema ha llegado. Joseph Joubert.

47 Cuando miro hacia atrás todas estas preocupaciones, me acuerdo de la historia del viejo hombre que dijo en su lecho de muerte, que había tenido un montón de problemas en su vida, la mayoría de los cuales nunca había sucedido. Winston Churchill.

48 Cuando estás presente, puedes permitir que la mente sea como es sin enredarte en ella. Eckhart Tolle.

49 Hay que ser conscientes de que lo que nos provoca malestar o ansiedad no son los eventos, sino como vinculamos las emociones a éstos. Jonathan García-Allen.

50 No anticipar problemas o preocuparse por lo que a lo mejor nunca sucederá. Benjamín Franklin.

51 El peso de la ansiedad es mayor que el del mal que la provoca. Daniel Defoe.

52 La capacidad para soportar la ansiedad es importante para la autorrealización del individuo y para su conquista del entorno. La realización de uno mismo solo se alcanza avanzando pese a los choques emocionales. Ello indica cuál es el uso constructivo de la ansiedad. Kurt Goldstein.

53 Si te preocupas por ti misma y lo que haces, te pones nerviosa, y al final no te pagan y te envían a casa. Rachel Ticotin.

54 La acción es el mejor antídoto para la ansiedad y que la información es el único remedio para combatir la incertidumbre. John Verdon.

55 ¿Con qué frecuencia hablamos sólo para llenar el espacio tranquilo? ¿Cuántas veces perdemos el aliento hablando sin sentido? Colleen Patrick-Goudreau.

56 En tiempos de gran estrés o adversidad, siempre es mejor mantenerse ocupado, para canalizar su ira y su energía en algo positivo. Lee Iacocca.

57 Que seas libre de tomar un camino cuyo fin no siento necesidad de conocer, ni la ansiedad febril de estar segura de que vas adonde yo hubiera querido que fueras. Margaret Mead.

59 En un momento me sentí acosada por la ansiedad. Pero me deshice del miedo estudiando el cielo, determinando cuándo saldría la luna y dónde aparecería el sol por la mañana. Margaret Mead.

60 El mayor error que puede cometer en la vida es estar continuamente temiendo que cometerás uno. Elbert Hubbard.

59 Nunca confundas una sola derrota con una derrota final. F. Scott Fitzgerald.

Lecciones importantes que nos dejan estas frases para superar la ansiedad

- La ansiedad se vuelve tan peligrosa o amenazante para las personas que comienzan a distorsionar su percepción del mundo que los rodea. Pero, una vez que se logra superar, es posible ver el mundo con nuevos y refrescantes ojos, y se puede volver a disfrutar la vida.

- Es posible resolver los problemas que generan la ansiedad, ya que se trata de un trauma conflicto no resuelto. Es difícil y doloroso, pero el proceso vale la pena.

- Las personas que sufren de este trastorno se aferran a él porque se vuelve un erróneo 'terreno seguro', cuando en realidad es una cárcel.

- El peligro que las personas intentan evitar no es más que una representación mental del miedo a volver a experimentar las sensaciones vividas de aquel momento en el futuro próximo. Pero lamentablemente, para las personas este peligro se vuelve muy real.

- Podemos ver el lado positivo de la ansiedad tanto para comenzar a superarla como a vivir con ella. ¿Cómo? Conociendo que es una respuesta biológica que produce sentimientos encontrados, pero que no debemos dejar que estos nos controlen.

- De nada sirve seguir alimentando las preocupaciones, ya que así no lograrás encontrar ninguna solución. ¿No crees que es mejor respirar y tranquilizarte? Así lograrás buscar una solución efectiva, en lugar de seguir dándole vueltas al asunto que no tiene salida.

- Saber que la experiencia traumática que desencadena la ansiedad es solo una experiencia, aislada, singular y no representa todas las experiencias que vivirás en el futuro. Puede que aquella ocasión, las cosas no hayan salido del todo bien, pero puedes aprender de tus errores, en lugar de dejarte derrumbar por ellos.

Pequeños trucos para evitar que la ansiedad se apodere de tu día a día

Tienes el poder de evitar que la ansiedad se apodere de tu vida diaria con pequeñas cosas que puedes adaptar en tu rutina, tales como:

+ Tomar un descanso en las tardes.

+ Dile no al sedentarismo, ve y ejercítate.

+ Sal con tus amigos una vez a la semana.

+ Cuando te sientas triste, preocupado o angustiado llama a alguien. Nunca es recomendable quedarte a solas con tus pensamientos negativos.

+ Encuentra un pasatiempo, de esta forma podrás activar tu cerebro mientras aprendes una nueva habilidad.

+ Encuentra un ángulo diferente a los problemas que parece no tienen solución, toma un descanso, distráete con algo o habla de ello con un amigo. Así hay más posibilidad que encuentres una solución o te llegue la inspiración que necesitas.

Pero si ya estás teniendo problemas para manejar tu ansiedad, entonces te recomiendo que te animes a asistir a terapia, de esta manera lograrás evitar que avance y aprender herramientas para manejarla.

 

Puedes leer más artículos similares a 60 frases para superar la ansiedad (y consejos para enfrentarte a ella), en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.