La ansiedad se nota en la piel y estos son sus terribles efectos
Así es como afecta la ansiedad a tu piel: acné, envejecimiento, ojeras...
- ¿Qué es la ansiedad y cómo se puede manifestar?
- Relación de la piel con la ansiedad
- Consecuencias generales de la ansiedad
- Cómo tratar los problemas de la piel por ansiedad
- La importancia de acudir a profesionales cuando tienes problemas de piel por ansiedad
-
Alrededor del 40 % de la población española sufrirá problemas de ansiedad en algún momento de su vida y todo indica a que ese porcentaje irá en aumento. El panorama en el resto del mundo es parecido, por lo que es hora de tomarnos en serio los trastornos de ansiedad y empezar a conocerlos mejor.
Cuando sentimos niveles importantes de ansiedad, aparecen efectos negativos sobre nuestro cuerpo. Y es que su impacto va mucho más allá de lo psicológico (pensamientos y emociones). La piel es uno de los órganos que se puede ver afectado por la ansiedad, llegando a presentar cambios en su aspecto o incluso molestias como urticarias o la aparición de acné. ¿Cómo se nota la ansiedad en la piel?, ¿cuáles son sus terribles efectos? ¡Te lo contamos!
¿Qué es la ansiedad y cómo se puede manifestar?
Antes de nada, conozcamos brevemente qué es la ansiedad. Esta se suele definir como un trastorno emocional según diversas fuentes, pero es importante comprender que no necesariamente es así. La ansiedad es un estado natural de respuesta ante una situación estresante. Es perfectamente normal y adaptativa. El problema se presenta cuando la ansiedad se manifiesta a niveles muy elevados y/o durante largos períodos de tiempo, según varios especialistas.
Y es que todo aquello que no expresamos, que se queda con nosotros y que callamos, no desaparece por arte de magia. Se va quedando muy dentro de nosotros, esperando para ser sanado. Cuando esta sanación no se produce, nuestro cuerpo habla a través de síntomas que nos intentan hacer ver que sucede algo malo en nuestra psique y que debemos prestarle atención.
Nuestra piel es el contacto directo con el mundo que nos rodea, y qué mejor medio para que nuestra alma pueda expresar lo callado que a través de ella. Por ello no resulta raro que ante niveles de ansiedad muy altos lleguemos a presentar problemas dermatológicos.
Seguramente alguna vez te ha pasado: tienes un evento importante en el que te presentarás públicamente, o una sesión de fotos, y de repente que te aparece un grano en la cara. Qué molesto, ¿no?, ¿pero te has puesto a pensar que esto quizás tiene que ver con la ansiedad?
Se trata de algo mucho más común de lo que puedes llegar a pensar; pero recuerda que los síntomas físicos no son algo negativo. Simplemente nos están mostrando hacia dónde debemos mirar y prestar atención en nuestro interior.
Relación de la piel con la ansiedad
Cuando experimentamos ansiedad podemos presentar diversos síntomas. Es común relacionarla con problemas gastrointestinales y dolores musculares, pero su impacto en nuestra salud es mucho más complejo. Algunas personas pueden llegar a desarrollar síntomas en su piel, como enrojecimientos, urticarias, acné, entre otros, al ser expuestos a ciertos niveles de ansiedad, como han demostrado diversos estudios.
Es importante que tengas en cuenta que no todas las afecciones de la piel se deben a estrés y ansiedad, por lo que te recomendamos visitar a un dermatólogo en caso de tener problemas en este área. Incluso si tus síntomas se deben a la ansiedad, te pueden indicar algún tratamiento que te ayude a aliviar los síntomas. Pero es importante que lo trabajes en terapia para poder comprender la raíz del problema y adquirir nuevas y mejores estrategias para afrontar la ansiedad.
Ten en cuenta que cuando tienes ansiedad, la química de tu cuerpo cambia. Produces más cortisol, que es la hormona que se relaciona con el estrés y que puede incidir de manera negativa en el aspecto de tu piel.
Consecuencias generales de la ansiedad
Las consecuencias de la ansiedad son muy variadas y se pueden presentar en diversos ámbitos de tu vida. Algunos ejemplos son:
+ A nivel físico
- Dolores de cabeza.
- Cansancio o fatiga.
- Dolores musculares.
- Dolores estomacales.
- Diarreas o estreñimiento.
- Náuseas y vómitos.
- Dolores en el pecho.
- Y por supuesto, afecciones de la piel, como: urticarias, acné, enrojecimientos, entre otros.
+ A nivel psicológico
- Estrés.
- Dificultades para expresar tus emociones.
- Irritabilidad.
- Desbordamiento emocional (querer llorar o gritar).
- Puede afectar tu autoestima y autopercepción.
+ A nivel social
- Afecta las relaciones interpersonales.
- Puede generar problemas con compañeros de trabajo.
- Afecta directamente en tu relación de pareja.
- La interacción con familia puede verse afectada también por la ansiedad.
Ten en cuenta que estas son solo algunas consecuencias de la ansiedad. Si presentas algunos síntomas es importante tratarla. Mientras más tiempo transcurran más efectos negativos para tu salud en general puede llegar a tener.
- También puedes leer: "Ansiedad que empeora al despertar: cómo evitar la ansiedad matutina"
Cómo tratar los problemas de la piel por ansiedad
Para tratar la ansiedad lo más recomendable es asistir a un profesional de la salud mental. Un terapeuta te podrá ayudar a comprender lo que te sucede. Además, te dará estrategias para que puedas ajustar y disminuir los niveles de ansiedad.
Incluso en procesos terapéuticos prolongados puedes llegar a controlar tus niveles de ansiedad. Ten en cuenta que la ansiedad nunca desaparece del todo y que es normal que se presente en algunas circunstancias. Sin embargo, lo que no está bien es que sus niveles sean tan altos y por tanto tiempo que lleguen a afectar tu salud.
A la par de la terapia psicológica, te hacemos las siguientes recomendaciones:
+ Ten buenos hábitos alimenticios
La alimentación es clave, no solo para tener una piel saludable, sino también para ayudarte a controlar la ansiedad. Tener una dieta balanceada te permite mantener un equilibrio que se verá reflejado en todos los ámbitos.
+ Protégete del sol
Sin importar que estés experimentando síntomas en tu piel por ansiedad o no, es importante que siempre cuides tu piel de los rayos solares. Usa siempre protector antes de salir a la calle.
+ Practica algún deporte o actividad física
La actividad física te ayudará a disminuir los niveles de ansiedad y en consecuencia, a aminorar los síntomas que se presentan en tu piel. No debes hacer jornadas extenuantes de ejercicios. Con una actividad simple como caminar, bastará.
+ Hidrátate correctamente
La hidratación es importantísima para la salud en general y es que la deshidratación puede llegar a afectar también tus pensamientos y emociones. Además, es fundamental para la salud y belleza de tu piel.
+ Dedica un tiempo para ti
A veces resulta complicado tener tiempo para nosotros con el ajetreado ritmo de vida actual. Sin embargo, tener un espacio para sí mismos es una necesidad. No requiere de muchas horas, aunque sea un momento al día, unos minutos, dedícatelos a ti y haz algo que disfrutes verdaderamente.
+ Terapia farmacológica
En algunos casos la terapia farmacológica es necesaria. Ésta te ayudará a restablecer un equilibrio fundamental para lograr manejar la ansiedad de manera asertiva. No es necesaria en todos los casos, pero es importante que tengas en cuenta que es una opción que tus terapeutas te pueden llegar a plantear.
La importancia de acudir a profesionales cuando tienes problemas de piel por ansiedad
Si estás experimentando síntomas en tu piel debido a la ansiedad, es importante que acudas con profesionales expertos en la salud mental y en dermatología para que puedas tratar los síntomas al mismo tiempo que indagas en su origen para así poder sanar.
Si la ansiedad se nota en tu piel es porque, probablemente la has estado experimentando durante mucho tiempo ya, y es momento de prestarle la debida atención. Recuerda que tu cuerpo te habla. Préstale atención, escucha lo que tiene que decirte. Cada síntoma que presentas es la maravillosa oportunidad que te da tu cuerpo para poder sanar heridas.
¿Y tú? ¿Padeces ansiedad y tu piel ha empezado a sufrir los efectos? ¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¡Recuerda que en Diario Femenino siempre estamos dispuestas a ayudarte!
Puedes leer más artículos similares a La ansiedad se nota en la piel y estos son sus terribles efectos, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Tohid, Shenefelt, P. D., Burney, W. A., Aqeel, N. (2019). Psicodermatologia: asociacion de trastornos psiquiatricos primarios con la piel. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(1), 50. https://hollis.harvard.edu/permalink/f/1mdq5o5/TN_cdi_gale_infotracmisc_A594180424
- Vega, L. I. y Barona, M. I. (2001). Ansiedad y piel - Factores psicosomáticos. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, 9(1), pp. 401–406. Disponible en: https://revista.asocolderma.org.co/index.php/asocolderma/article/view/806
- American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana. https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf