Consecuencias de la ansiedad en la relación de pareja

Qué hacer para que la ansiedad no rompa tu relación

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Los trastornos de ansiedad son un problema cada vez más frecuente. Que esté tan de actualidad no implica que todas las personas hayan comprendido lo que de verdad significa tener un problema de ansiedad. Y es que las consecuencias de la ansiedad se reflejan en todos los ámbitos de la vida, especialmente en la relación de pareja. ¿Se puede evitar que la ansiedad afecte a la pareja? ¡Presta mucha atención! 

Consecuencias de la ansiedad en la pareja

Obviamente tu pareja no debe desentenderse de tu problema de ansiedad, pero sí procurar por todos los medios que las consecuencias del trastorno emocional no produzcan un impacto tal en la relación que llegue a destruirla. Lamentablemente, son muchos los casos en los que la ansiedad pone fin a una relación de pareja estable y el principal culpable es la falta de información.

Podemos imaginar perfectamente cómo puede afectar a tu pareja si sufres, por ejemplo, un trastorno de pánico. Atemorizada y angustiada, dejas de hacer infinidad de cosas que antes hacíais juntos y tu pareja no llega a comprender el alcance de tu miedo. Otro tanto ocurre en el caso de un trastorno obsesivo compulsivo, donde se hace terrible convivir con rituales obligados para proporcionar una seguridad ficticia.

Aunque es el trastorno de ansiedad generalizada al que más parejas tienen que hacer frente. Aspectos como la inseguridad, el temor, la autoexigencia, el deseo de tenerlo todo bajo control y una percepción pesimista y negativa del día a día, pueden convertir la convivencia en pareja en un auténtico infierno. Pero no podemos dejar que la ansiedad acabe con el amor.

Cómo evitar las consecuencias de la ansiedad en la pareja

La pareja se verá inevitablemente afectada cuando aparece un problema de ansiedad. Pero el impacto de la ansiedad en la relación puede tomar dos direcciones: o bien destruir la pareja, o bien reforzarla. Para que una pareja se vea reforzada tras un trastorno de este tipo, es necesario que ambos luchen juntos contra la ansiedad. ¿Cómo? La pareja tendrá que tener toda la información posible sobre el problema de ansiedad.

Una pareja informada sobre lo que supone un trastorno de ansiedad, sobre sus posibles consecuencias, que reconoce sus síntomas, que está al tanto de los tratamientos, que observa qué remedios son efectivos, que comprueba cómo progresan juntos en la recuperación, será una pareja capaz de afrontar y superar la ansiedad.

Sin embargo, es habitual, que la pareja se cierre en la incomprensión que genera la ansiedad, que se aleje porque no entiende el miedo, ni los comportamientos derivados de la ansiedad, porque no reconozca a su pareja que ha perdido el control. Amor, comprensión, empatía e implicación es todo lo que se necesita para superar juntos un problema de ansiedad.

Los efectos de la ansiedad en la pareja

¿Qué ves desde fuera cuando tu pareja tiene ansiedad? Puedes ver a tu pareja con frecuentes crisis de llanto, de angustia, con tristeza, viviendo en una confusión permanente donde la ansiedad no le deja hacer prácticamente nada. Puedes ver a una pareja desmotivada, cansada, agotada y que reduce considerablemente las actividades tanto individuales como en pareja.

Puedes ver también a una pareja insegura, dependiente, demandante, con problemas evidentes para gestionar las emociones. Y antes no era así, ¿verdad? Lo más habitual es que pienses que tu relación va mal, que está así por algo que ha pasado en vuestra relación aunque no sepas lo que es. Puede que incluso te sientas culpable por ver así a tu pareja, por pensar que tú eres la causa o por sentirte incapaz de ayudar.

Tienes que tener en cuenta que la ansiedad es un trastorno muy complejo en el que no se puede establecer una causa única ni mucho menos una única consecuencia. Tu pareja está viviendo un momento complicadísimo y si bien la causa no tiene por qué ser nada que esté ocurriendo en la relación, es evidente que os afecta a ambos.

Las relaciones de pareja se resienten con la ansiedad porque es habitual pensar que ya no reconoces a esa persona con ansiedad. Si además no se mantiene una comunicación escrupulosa y honesta, es normal que aparezcan malentendidos que con el tiempo se vuelvan insalvables. Pero esto ocurre por ese silencio e incomprensión que rodea a la salud mental. ¿Te enfadarías con tu pareja por tener que ayudarla cuando se ha roto una pierna en un accidente? Seguramente no.

Y sin embargo, te perturba enormemente esta otra dolencia que es la ansiedad. La ansiedad da miedo, no solo a la persona que la está sufriendo, sino también a los que están a su alrededor. Porque no comprenden su mecanismo, porque no comprenden sus motivos, ni las reacciones que provocan. Porque ven que la vida con ansiedad se convierte en un infierno sin saber muy bien cómo ni por qué. Y porque en el fondo, muy en el fondo, saben que ellos también algún día pueden sufrir esta misma enfermedad.

No son pocas las parejas que no soportan la prueba de un trastorno como la ansiedad o como la depresión, que muchas veces aparecen juntos, y acaban rompiendo. Pero ten en cuenta que tu pareja sabe tan poco de lo que le está ocurriendo como tú. Ten en cuenta además que tu pareja está asustada porque no se reconoce en esa persona con ansiedad. Ten en cuenta también que necesita, más que tu ayuda, tu apoyo, tu comprensión y ese extra de seguridad que tiene que tener uno mismo pero que en estos momentos le falta.

Cómo ayudar a tu pareja si tiene ansiedad

Lógicamente quieres ayudar a tu pareja que está sufriendo la ansiedad y seguramente no sabes bien cómo hacerlo. Nadie sabe. La ayuda más eficaz que puede recibir tu pareja es la de un psicólogo. ¿Y cuál es tu función como pareja en todo este proceso? Tener paciencia, tener empatía y tener muy claro que quieres apoyar y cuidar a tu pareja.

Porque una persona con ansiedad requiere cuidados y cada persona necesitará unos diferentes. Pero lo que ninguna persona con ansiedad necesita es que su pareja ponga un punto más de incertidumbre en su vida, de inseguridad, que le menoscabe la autoestima, que no la valore, que no le recuerde que la quiere, que no le diga que todo saldrá bien, que le haga reproches por su estado emocional, que le diga que es débil. Y nunca, nunca restes valor al sufrimiento que está atravesando.

La persona que sufre ansiedad no está en esa situación por gusto, no está así porque quiere y desde luego quiere recuperarse. Deja tiempo a tu pareja para que se recupere, no la presiones con salir, con hacer cosas, con estar feliz. Mantente a su lado pero sin quitarle su espacio. Que encuentre en ti una persona que, sin saber muy bien lo que está pasando, la está apoyando, la está animando y la está acompañando en este camino.

La mejor forma de ayudar a tu pareja para no dejar que la ansiedad afecte a tu relación es formar parte de esa recuperación, interesarte por la terapia psicológica, acudir tú también al psicólogo para saber qué cosas pueden ayudar más a tu pareja, informarte sobre los tratamientos y, en definitiva, mostrar a tu pareja que no está sola en esto. Hay muchas parejas que rompen a causa de un trastorno de ansiedad, pero hay otras pareja que salen reforzadas y más unidas que nunca.

Puedes leer más artículos similares a Consecuencias de la ansiedad en la relación de pareja, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.