Ansiedad de la pareja: que los nervios no acaben con el amor

Laura Sánchez, Filóloga

Cuando un miembro de la pareja sufre un trastorno de ansiedad, la relación puede tomar dos direcciones totalmente diferentes: o bien la ansiedad puede desestabilizar a la pareja hasta el punto de la separación; o bien el problema de ansiedad puede reforzar y consolidar la pareja gracias al apoyo prestado en los momentos difíciles. Y es que un trastorno de ansiedad en la pareja no es fácil de llevar.

Cuando tu pareja tiene ansiedad

La convivencia puede verse afectada cuando tu pareja sufre un trastorno de ansiedad. Una persona con ansiedad suele volverse controladora, agobiante, super protectora y también muy irritable como consecuencia de esos miedos, esas inseguridades y esa preocupación constante que produce la ansiedad. En esta situación, es evidente que no es fácil convivir con una persona para la que todo le resulta un motivo de preocupación o un peligro.

Como tampoco es fácil convivir con una persona que sufre ansiedad social y es incapaz de acudir a eventos, de sumarse a las celebraciones de familiares y amigos o que ni siquiera se atreve a hacer un viaje juntos. Qué decir de una persona que sufre un trastorno obsesivo compulsivo que necesita hacer cada actividad siguiendo un estricto orden o de alguien con ansiedad generalizada que percibe la vida diaria como un sinfín de oportunidades amenazantes.

Si tu pareja tiene ansiedad vas a tener que reflexionar: ¿vas a permitir que el trastorno de ansiedad os destruya como pareja o vas a utilizarlo como refuerzo de vuestro amor?. Porque todo depende de la confianza que tengas en tu relación. Si tu decisión es luchar junto a tu pareja para superar unidos su problema de ansiedad, tendrás que tener en cuenta una serie de consejos básicos.

Consejos para ayudar a tu pareja a superar la ansiedad

- Infórmate de todo lo relacionado con los trastornos de ansiedad.

- Convence a tu pareja para que acuda cuanto antes al médico.

- Decidid juntos y con ayuda del especialista el tratamiento más apropiado para tu pareja.

- Implícate en el tratamiento de la ansiedad, acudiendo junto a tu pareja a la terapia psicológica o siguiendo las pautas que os de el psicólogo.

- Refuerza el tratamiento manteniendo tu hogar en calma, con un ambiente relajado y huyendo de las discusiones.

- Muestra tu apoyo a tu pareja. Si bien el trastorno de ansiedad es su problema, tú estarás a su lado para ayudarla.

- No presiones a tu pareja para enfrentarse a cosas para las que no está preparada. Pero si quiere dar un paso, dadlo juntos.

- Durante las crisis de ansiedad no intentes que racionalice el problema. Mantén la calma, devuelve la seguridad a tu pareja a base de cariño y comprensión y unas horas más tarde será cuando puedas hablar con ella de lo que ha ocurrido.

- No te desesperes si tu pareja supera la ansiedad todo lo rápido que quisieras. Intenta comprender sus miedos irracionales y sus preocupaciones. 

Puedes leer más artículos similares a Ansiedad de la pareja: que los nervios no acaben con el amor, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: