Tratamiento para la ansiedad: todos los remedios para recuperar la salud

Laura Sánchez, Filóloga

Tratamientos para la ansiedad

Estrés, ansiedad y depresión son los tres males modernos que están afectando a la calidad de vida de millones de persona en todo el mundo. Y aunque se trata de dolencias diferentes, la estrecha conexión que tienen entre ellos pueden llevarnos de uno a otro en una espirar dominada por los trastornos emocionales.

Al igual que la depresión y el estrés, la ansiedad se cura, pero no podemos hacerlo solas. Si bien existen métodos de autoayuda para tratar la ansiedad, cuando nos encontramos con un trastorno que afecta a nuestra vida diaria, debemos ponernos en tratamiento. Te presentamos todas las opciones para tratar la ansiedad.

Tratamiento farmacológico para la ansiedad

Los medicamentos para tratar la ansiedad no están exentos de polémicas. Los detractores de los tratamientos farmacológicos para este tipo de trastornos emocionales hablan de la gran cantidad de efectos secundarios y del riesgo de adicción que presentan. Sin embargo, aunque sabemos que la mejor prevención para la ansiedad es dominar el arte de la relajación, hay algunos tipos de ansiedad que necesitan medicamentos.

Según el tipo de trastorno ansiedad, el médico recomendará unos medicamentos u otros. Los más habituales son los ansiolíticos, esos que tantas personas conocen como "pastillas para los nervios". Generalmente se trata de benzodiazepinas que tienen el objetivo de paliar los síntomas de la ansiedad. Las benzodiazepinas tienen un alto riesgo de dependencia, pero en ocasiones resultan fundamentales para poder continuar con la vida diaria.

Dada la relación entre ansiedad y depresión, no resulta extraño que muchos casos de ansiedad se traten con antidepresivos, por el efecto que tienen sobre todos esos procesos químicos que tienen lugar en el cerebro y que se ven afectados en cualquier tipo de trastorno psicológico. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los fármacos no curan la ansiedad, sino sus síntomas.

Tratamiento psicológico para la ansiedad

Es precisamente el tratamiento psicológico el que se dirige a solucionar las causas de la ansiedad y actúa sobre el origen del problema. Dentro de los tratamientos psicológicos, la terapia cognitiva parece la opción más eficaz tanto para la ansiedad como para la depresión, ya que transforma los patrones de comportamiento que han dado lugar al trastorno.

Otras alternativas de la psicoterapia son la terapia de choque, que es muy efectiva para superar las fobias y los grupos de apoyo, que ponen en contacto a personas que han sufrido el mismo problema y pueden ayudarse mutuamente. Además, teniendo en cuenta todas las necesidades de una persona con un trastorno de ansiedad, cabe la posibilidad de someterse a un tratamiento de psicoterapia online, destinado a todo tipo de personas, pero creado especialmente para aquellas personas con fobia social.

Otros tratamientos para la ansiedad

Si bien la psicoterapia y el tratamiento farmacológico son necesarios para superar la ansiedad, es conveniente combinar estos tratamientos con otros adaptados a nuestras necesidades y a nuestro estilo de vida. Para ello, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de terapias alternativas, más naturales y sin los efectos secundarios de los medicamentos.

El poder curativo de las plantas que nos ofrece la fitoterapia, la felicidad de la risoterapia, el bienestar de la aromaterapia o el equilibrio del reiki, son algunas de las posibilidades para tratar la ansiedad de forma natural. Aunque en el caso de los trastornos de ansiedad, debemos poner todo el esfuerzo en la relajación, que podemos conseguir mediante el yoga, la meditación o con sencillos ejercicios de respiración y relajación.

Puedes leer más artículos similares a Tratamiento para la ansiedad: todos los remedios para recuperar la salud, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: