Las mujeres son más vulnerables a los trastornos de ansiedad

Las mujeres son más vulnerables a los trastornos de ansiedad
Las mujeres en edad reproductiva son más vulnerables a desarrollar trastornos de ansiedad que los hombres, aproximadamente entre 2 a 3 veces más. De hecho, el 17,5% de las mujeres frente al 9,5% de los hombres habían sufrido algún trastorno de ansiedad a lo largo de su vida; mientras que el 8,7% de las mujeres frente al 3,8% de los hombres habían padecido un trastorno de ansiedad en el último año.

Trastorno de ansiedad en la mujer


Ser hombre o mujer no sólo puede influir en la prevalencia de los trastornos mentales, sino también en la manifestación y expresión de los síntomas, la voluntad para solicitar asistencia médica o psicológica, el curso de la enfermedad, incluso en la respuesta al tratamiento.

Se han identificado un conjunto de factores que pueden explicar el predominio femenino en los trastornos de ansiedad, así como las diferencias entre los sexos en otros trastornos psiquiátricos. Un grupo de estos factores serían los psicosociales y socioculturales que incluyen diferencias en el tipo de afrontamiento de la persona, rol sexual, pobreza, nivel educativo, estado civil, nivel de ingresos, apoyo social, aislamiento social, adversidades durante la infancia, cambios sociales, normas culturales y vulnerabilidad a la exposición y reactividad ante acontecimientos vitales estresantes.

Otros factores que sugieren diferencias de sexo son la predisposición genética, los rasgos de la personalidad, las hormonas sexuales, la reactividad endocrina frente al estrés, los sistemas de neurotransmisión y los determinantes neuropsicológicos. Hay consenso en considerar que los factores psicosociales y socioculturales no pueden explicar todas las diferencias observadas entre ambos sexos, y dada la coherencia de los hallazgos en los distintos grupos culturales, la conclusión es que las diferencias de género en las tasas de los trastornos psiquiátricos son en gran parte psicobiológicas.

Hay pruebas sólidas de que existen diferencias entre ambos sexos respecto a la anatomía cerebral, la neuroquímica y los patrones de activación y respuesta a los estímulos ambientales, así como diferencias respecto a la fisiología y fisiopatología de otros sistemas corporales, diferencias que pueden influir en la causa de los trastornos psiquiátricos.

Maria Clara  •  sábado, 23 de enero de 2010

DF Temas

2 comentarios

Avatar

  • sinnombre2069@gmail.com
    [email protected]

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    05/02/2015 01:27

    Creo que los hombres están igual de expuestos a los trastornos de ansiedad, lo que pasa es que es más común que sean silenciosos o que los muestren de otras formas. Por ejemplo: la gran mayoría de los clientes habituales de un bar son hombres (me refiero a los que van a beber alcohol) y, por lo que he podido observar, muchos llegan a la depresión por reprimir esos trastornos de ansiedad. Es ahí cuando de vuelven alcohólicos y lo usan para expresar esas ansiedades que le oprimen. Muchos saben que es lo que hacen y dicen cuando están borrachos, pero aprovechan la situación para desahogarse sin que parezca que son menos duros, ya que se dice que los borrachos no mienten.

    He estado en bares hasta las 6 de la mañana y de cada diez clientes 9,8 son hombres que vienen a beber y a emborracharse porque son incapaces de expresar esas ansiedades.

    Esta es mi opinión; por cierto soy hombre, pero no bebo, intento expresar lo que me oprime en vez de reprimirlo.

    Saludos

    Valorar
    Responder
  • isadora
    isadora

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    11/02/2010 14:25

    Hay momentos que el corazón late fuerte que parece que va a salir por la boca, Es un horror, tengo que salir y caminar un poco para huir de tanta ansiedad.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me siento sola y triste

Escrito por Mili a las 08:57:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x