Trabajar de noche perjudica gravemente la salud: sus efectos

Esther Ruiz

Fatiga crónica, envejecimiento prematuro, trastornos digestivos, dificultad para la concentración, irritabilidad... la lista de problemas físicos y psicológicos que afectan a las personas con un horario laboral nocturno prolongado es, desgraciadamente, muy amplio.

El ser humano está preparado para realizar actividad física y mental durante el día, con la luz solar, y descansar durante la noche. Las obligaciones laborales, sin embargo, obligan a muchas personas a variar este ciclo provocando cambios en el cuerpo.

El mayor problema de trabajar por la noche es que sus efectos negativos no se manifiestan hasta pasados 5 o 10 años, por lo que el trabajador no es consciente.

Efectos del trabajo nocturno

Uno de los principales efectos de descansar durante el día y trabajar durante las noches, se conoce como el 'síndrome burnout' o 'estar quemado', caracterizado por un agotamiento excesivo tanto físico como psicológico. El trabajador sufre dolores musculares, reducción de su capacidad de concentración, sueño de mala calidad y malestar general.

Los horarios laborales nocturnos no sólo afectan a la cantidad y calidad del sueño, sino que también tiene repercusiones sobre la conducta alimentaria del individuo, quien apenas come durante el día y, cuando tiene hambre –en medio de su jornada laboral- mal come con bocadillos o dietas poco equilibradas.

Unos hábitos alimentarios inadecuados como estos y prolongados en el tiempo pueden ocasionar a la larga serios trastornos digestivos como úlceras, gastritis, ardores de estómago, sobrepeso, etc.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajao (OIT) estima que un trabajador que permanezca 15 años trabajando en horario nocturno o por turnos rotacionales, envejecerá prematuramente unos cinco años.

En cuanto a problemas psicológicos, las estadísticas también afirman que éstos son más frecuentes entre trabajadores de turno nocturno que entre el resto. La causa está, al parecer, en la dificultad que tienen estas personas para desarrollar su vida social y familiar con normalidad.

Puedes leer más artículos similares a Trabajar de noche perjudica gravemente la salud: sus efectos, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: