Bienestar en el trabajo: por un empleo digno

Maite Nicuesa

El día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo. Con motivo de esta fecha queremos aprovechar para reflexionar sobre una cuestión tan importante como ésta: ¿el trabajo está directamente vinculado al bienestar y la felicidad o, por el contrario, con el sufrimiento y la inseguridad?

Este evento, que se celebra desde el año 2003 por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), tiene como objetivo ayudar a reflexionar sobre la seguridad y la salud en el trabajo, pero también concienciar sobre la importancia del empleo digno. Y es que, en tiempos de crisis económica surgen nuevas formas de explotación a través de los sueldos humillantes que convierten a la persona en objeto de utilidad.

El objetivo de cualquier empresa debe de ser mejorar el entorno laboral, crear un clima más amable que cuide y proteja los derechos de los trabajadores. En esencia, el rendimiento de una empresa es mayor cuando los trabajadores que trabajan en ella son felices y acuden con motivación a la oficina. Sin embargo, muchos jefes tienen un concepto equivocado de la autoridad y les gusta ser temidos.

Profesiones de riesgo

Existen sectores profesionales que tienen más riesgos que otros por peligrosidad o estrés. Sin embargo, en general, cualquier empleo tiene posibles peligros. Además, los colectivos más vulnerables son los que más opciones tienen de sufrir accidentes de trabajo en tanto que la necesidad les obliga muchas veces a aceptar un empleo en condiciones poco adecuadas.

Aunque muchas veces se pone un exceso de atención en la seguridad física, conviene no perder de vista que el ser humano es un todo integral compuesto por cuerpo y mente. Por tanto, también debes aspirar a sentirte segura en el trabajo desde un punto de vista emocional. De lo contrario, la jornada laboral se convierte en una auténtica tortura.

Se protege la salud emocional de los trabajadores a través de la comunicación asertiva, el diálogo, la escucha activa y los cursos de formación centrados en el ámbito emocional.

La seguridad en el trabajo

¿Cómo puedes medir el grado de seguridad que existe en tu empresa? En primer lugar, infórmate sobre las condiciones de seguridad del lugar en el que trabajas. Por otra parte, escucha tus propias emociones. Cuando convives en un entorno de inseguridad, sientes enfado y además, te proteges y vives a la defensiva ante cualquier posible riesgo y amenaza.

Algunas personas miden de forma equivocada la calidad de un trabajo, únicamente por el sueldo que reciben. Sin embargo, existe un factor mucho más importante: la seguridad. Una seguridad que a su vez, es fuente de salud y de bienestar. A partir de allí, el trabajador puede desarrollarse plenamente, evolucionar, seguir aprendiendo y dar lo mejor de sí mismo cada día en la oficina.

La empresa debe velar por la seguridad de sus trabajadores cumpliendo las normas, pero a su vez, cada trabajador también tiene que cuidar de sí mismo cada día. Por ejemplo, a través del descanso adecuado.

Puedes leer más artículos similares a Bienestar en el trabajo: por un empleo digno, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: