Trabajar de lunes a jueves, un sueño hecho realidad

Esther Ruiz

Trabajar cuatro días, de lunes a jueves, y descansar tres es un sueño para muchos. Pero no es tan utópico como parece, ya que en países como Holanda o Reino Unido esta semana laboral existe en un pequeño porcentaje de las empresas.

En el estado americano de Utah se implantó en 2008 la jornada de cuatro días de modo experimental, pero los resultados no fueron los esperados. Cerca del 80% de los funcionarios, unas 17.000 personas, realizaron durante años jornadas laborales de 10 días, con el objetivo de reducir gastos energéticos de calefacción y luz, a la vez que aumentar la productividad de los trabajadores.

Los resultados fueron positivos: se ahorró un 13% en la factura energética, pero no tan buenos como esperaban sus responsables. Finalmente, se tomó la decisión de retomar la jornada habitual de cinco días.

Pese a la experiencia fallida de Utah, otras regiones como Georgia y Virginia están actualmente en fase de pruebas, ya que la teoría asegura que son muchos los beneficios de este sistema laboral, anhelado por muchos trabajadores.

Beneficios de la jornada laboral de cuatro días

Los defensores de este sistema laboral apelan que además del ahorro energético en la empresa, hay que tener en cuenta el ahorro de gasolina para los trabajadores y la consiguiente reducción en la contaminación, el ahorro sanitario por la teórica reducción de bajas por enfermedad, y las consecuencias positivas en la productividad laboral gracias al mayor bienestar de los empleados.

En el fondo, todo se reduce a que al disponer de más tiempo libre, las personas se encuentran más felices y, por tanto, rinden más en su jornada laboral.

Claro que no todo son ventajas. Las voces críticas ponen el énfasis en que es difícil mantener la concentración durante jornadas laborales de 10 horas. Por ello, otra opción reside en concentrar el trabajo en cuatro días a la vez que se reducen las horas y, por tanto, el sueldo. Es otro planteamiento. Menos dinero, pero más tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Trabajar de lunes a jueves, un sueño hecho realidad, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: