Cómo diferenciarse en la búsqueda de empleo: curriculums originales que funcionaron

Consejos para hacer un CV creativo que te ayude a encontrar trabajo

Sandra Llorente

Buscar trabajo nunca es sencillo. Primero necesitas dedicar tiempo a encontrar la oferta laboral adecuada acorde con lo que buscas, pero esto solo es el principio, porque aunque tú sepas que ese puesto es el ideal para ti, lo cierto es que la competencia es dura. Por eso, es importante destacar entre el resto de candidatos, y una de las mejores maneras de hacerlo es desde el principio, con una buena carta de presentación, es decir, con un curriculum creativo que llame la atención de tus empleadores. En Diario Femenino te contamos cómo diferenciarse en la búsqueda de empleo. ¡Ficha estos curriculums originales que funcionaron y te funcionarán también a ti! ¡A por ese trabajo!

Ventajas de hacer un curriculum que llame la atención 

En la mayoría de las empresas, el personal de Recursos Humanos recibe decenas o incluso cientos de curriculums al día. Solo imagina por un momento ser un profesional de reclutamiento, y tener ante ti muchísimos papeles que parecen iguales. Si, de repente, hay uno que se destaca, porque tiene un color o formato diferente, lo más seguro es que te tomes el tiempo de revisarlo primero, antes que todos los demás.

Así, la ventaja principal de hacer un curriculum original es la visibilidad. Quizás, este tipo de curriculum no asegura un puesto de trabajo, pero sí que la persona que lo recibe se tome el tiempo de leerlo. Obviamente, lo que haya en su interior será determinante para que el profesional decida llamarte para hacerte una entrevista, pero si cumples los requisitos mínimos para ese puesto, con un curriculum original te asegurarás de que seas tenido en cuenta mucho antes que los demás.

Además, un curriculum diferente y creativo dice mucho de ti. En primer lugar, le dice a la empresa que estás interesada en trabajar allí, que esa empresa te gusta y te motiva, y que de verdad deseas ser parte de su equipo. En segundo lugar, con este tipo de curriculum estás mostrando muchos valores de tu perfil profesional: creatividad, capacidad de decisión, que eres una persona que se fija en los detalles, extroversión, liderazgo... dependiendo del CV que presentes, claro.

Cómo hacer un currículum creativo para destacar buscando trabajo

Hay muchas maneras de crear un curriculum original para diferenciarse, pero para hacerlo eficazmente hay que tener en cuenta una serie de consejos útiles. ¡Toma nota!

+ Un curriculum llamativo pero coherente

No se trata de ser original sin sentido, sino de que el curriculum refleje tu personalidad y potencie tus fortalezas para el puesto.

+ Acorde con los valores de la empresa

Si vas a presentar una candidatura en una empresa tradicional, quizás un curriculum demasiado artístico y colorido no sea el indicado, sino uno más sobrio, pero sin perder la originalidad.

+ Bien presentado y diseñado

Si tu fuerte no es el diseño, no te preocupes. Hay diferentes plataformas que te pueden ayudar a crear un curriculum original y creativo sin que necesites tener conocimientos previos de ilustración y diseño. Por ejemplo, Canva, donde hay multitud de plantillas de curriculums muy creativas; Resumup, una plataforma especialmente pensada para crear curriculums en la que puedes encontrar ideas o consejos; o Easel.ly, que también puede ayudarte a crear infografías de manera muy sencilla para hacer un curriculum donde resalten tus cualidades más especiales como profesional.

+ Evita caer en referencias infantiles

Al introducir color e incluso ilustraciones, podemos caer en hacer un curriculum algo infantilizado. A no ser que sea acorde con la empresa (por ejemplo, una empresa de juguetes), elude este tipo de referencias.

+ Atrévete con otros formatos

¿La candidatura que deseas aplicar es tu puesto o la empresa soñados? Entonces tienes que dar un paso más y atreverte a hacer un curriculum con un formato diferente al de una hoja de papel. Una idea cada vez más extendida es hacer un vídeo en el que te presentes de forma más personal. También puedes hacer tu propio merchandising, por ejemplo, una caja sorpresa, en la que al abrirla puedas encontrar tu tarjeta personal y un usb con tu curriculum. Si eres programadora puedes hacer un pequeño videojuego para presentarte, o quizás puedas mandar hacer una carpeta con membrete para presentar tu curriculum en una empresa más seria y tradicional.

+ No te pierdas en lo creativo

La idea de hacer un CV original es que permita resaltar el contenido, es decir, tus capacidades como profesional y a ti misma. No olvides nunca esto, la originalidad y la creatividad es un apoyo, pero nunca sustituirá tu verdadero valor como activo profesional.

Y ahora que ya sabes cómo hacer un curriculum original para diferenciarte, solo te queda enviarlo a la empresa y esperar para recibir la llamada para esa deseada entrevista de trabajo. ¡Ánimo!

Puedes leer más artículos similares a Cómo diferenciarse en la búsqueda de empleo: curriculums originales que funcionaron, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.