Cómo superar la depresión por no tener trabajo

Estar en paro puede llevarte a la depresión

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Supera la depresión por no tener trabajo

Estar en paro es una situación complicada con consecuencias que afectan a todos los ámbitos de la vida. A la evidente necesidad de subsistencia, ya que comemos todos los días, la vivienda hay que pagarla todos los meses y te salen facturas de debajo de las piedras, se le unen los problemas emocionales, algunos tan peligrosos como la depresión. Descubre cómo superar la depresión por no tener trabajo y no dejes que el paro laboral paralice toda tu vida.

La falta de trabajo como causa de depresión

Te quedas sin trabajo y según tus circunstancias vitales puede ser todo un shock. Las ayudas sociales no siempre están ahí para asegurarte una calidad de vida y puede que tengas que recurrir a la ayuda familiar. ¿Y si no tienes quién te ayude? ¿Y si no tienes padres o hermanos que puedan ayudarte a sobrevivir sin trabajo durante una temporada?

Estar en el paro como causa de depresión

El desánimo se hace evidente según van pasando las semanas y no obtienes respuesta de todos esos currículums que envías. Silencio al otro lado mientras tú no puedes evitar preocuparte por cómo vas a poder pagar este mes la hipoteca, el alquiler, la luz o el gas. ¿Y comer? Quedarse sin trabajo es un problema para todo el mundo, pero en algunos casos es cierto que puede destrozar tu vida.

Y poco a poco llegas a la depresión. Cuanto más tiempo pasas en paro menos fuerzas tienes para salir a la calle, para hacer cosas, para pensar cómo puedes salir de esta una vez más. Y cuando fallan las fuerzas, físicas y psicológicas, todo se queda paralizado y a oscuras. Pero se puede salir. Se puede superar la depresión por no tener trabajo.

Superar la depresión por desempleo

No descartes en ningún momento pedir ayuda psicológica para afrontar este momento a través de la sanidad pública, pero sabemos bien que no siempre se puede contar con esa ayuda. Así que también hay algunas cosas que puedes ir haciendo por tu cuenta para no quedarte atrapada en la depresión.

1 Trabaja los pensamientos

Esos pensamientos catastrofistas y negativos como los de "nunca voy a encontrar trabajo", "no valgo para nada" o "con mi currículum no me van a llamar de ningún sitio" no son reales y lo único que hacen es hundirte más en la desesperación. No hace falta que te pongas en plan optimista y pegues un salto de la realidad a la fantasía, pero no te instales en la fantasía negativa.

2 Busca otros caminos

Tal vez te estás centrando en tu experiencia previa y por los motivos que sean ahora no es el momento más adecuado para encontrar trabajo en tu campo. Amplía la búsqueda a sectores diferentes, seguro que tienes muchas otras capacidades que no podías desarrollar en tu empleo anterior. No descartes nada solo por no haberlo hecho antes.

Consejos para superar la depresión por desempleo

3 Desarrolla tus capacidades

Hablando de capacidades. Ahora que no tienes que pasar la mayor parte del día en tu trabajo puede ser un buen momento para formarte, para volver a estudiar, para desarrollar tus capacidades hasta las que no sabías ni que tenías. Los cursos de formación para desempleados son también una buena forma de mantener una rutina diaria y de conocer gente que está pasando por lo mismo que tú.

4 No te castigues

Cuando los trastornos emocionales llegan a nuestra vida, uno de los ejercicios más habituales es castigarnos. No lo hagas. Estás en paro, no estás incapacitada para vivir. Así que no te sientas culpable por dedicarte a hacer senderismo, por pasar el fin de semana con tu amiga que vive en la playa o por apuntarte a ese curso de baile para el que nunca tenías tiempo.

5 Vida sana

Es muy importante que durante este tiempo que estás buscando empleo y tratando de darle esquinazo a la depresión no caigas en hábitos de vida poco saludables. Muchas personas se refugian en el alcohol, las drogas o los fármacos y al final resulta mucho más complicado salir a flote. Así que vigila tus rutinas y mantente todo lo activa que puedas.

6 Actitud positiva

Ya hemos hablado de que no es necesario que tengas un optimismo irreal, pero sí sería conveniente que mantengas una actitud positiva en todo momento. Sin perder de vista la realidad, son muchas las personas que han visto en una crisis vital una oportunidad para empezar de cero y ser más felices. Y tú también puedes hacerlo.