Señales de alerta y etapas de la depresión

Cómo saber si tienes depresión

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Señales de alerta y etapas de la depresión

Una depresión se puede curar con ayuda profesional, pero cuanto antes se diagnostique, más posibilidades habrá de recuperación y de evitar una recaída. Por eso queremos estar muy pendientes de las señales de alerta y etapas de la depresión, una enfermedad que cada vez afecta a más personas y que puede arrasar con tu vida por completo. Protégete frente a la depresión.

Etapas de la depresión

Una persona no se encuentra con la depresión de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso en el que se pueden distinguir varias etapas.

Las fases de la depresión

+ Desencadenante de la depresión

Aunque hay algunas depresiones que surgen por distintos factores como los cambios hormonales, la falta de Vitamina D o incluso por influencia genética, la mayoría de los casos de depresión tienen un suceso desencadenante. Una ruptura de pareja, un divorcio, la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo o una enfermedad son las causas más habituales.

+ Etapa de asentamiento de la depresión

El suceso desencadenante no se supera y la falta de motivación va embargando tu vida. No puedes hacer nada frente al problema que te ha provocado el ánimo depresivo y la tristeza se alarga durante más de dos semanas. La apatía, la sensación de vacío y los pensamientos limitantes toman las riendas. Es el momento idóneo para detectar una depresión a tiempo.

+ La etapa del abandono

Poco a poco la negatividad y el vacío van cobrando protagonismo y se convierten en un modo de vida. Las actividades se van reduciendo porque fallan las fuerzas y ni siquiera se encuentra el ánimo para hacer esas cosas que antes tanto te gustaban. El aislamiento que produce la depresión comienza aquí, en un encierro supuestamente voluntario.

+ Etapa de mantenimiento de la depresión

Finalmente, comienzan a aparecer todas las consecuencias del estado depresivo que afectan a todos los ámbitos de la vida. El incumplimiento de las responsabilidades puede llevar a tener problemas de pareja, familiares y hasta puede ocasionar un despido en el trabajo. Y mientras ocurre todo esto, mientras todo se va desmoronando, la persona que lo sufre se siente incapaz de hacer nada.

Señales de alerta de la depresión

Las señales de la depresión

Pero una cosa son las etapas de la enfermedad cuando ya está instalada en tu vida y otra muy diferente son las señales de alerta. Lamentablemente, las señales de alerta son tan comunes que le damos poca importancia y empezamos a considerarlas como algo normal.

+ Pérdida de concentración.

+ Problemas para dormir, insomnio.

+ Tristeza continuada.

+ Llanto excesivo y sin motivo aparente.

+ Pensamientos negativos.

+ Desgana o apatía.

+ Evitación del contacto social.

+ Problemas de alimentación.

+ Cansancio, fatiga.

+ Baja autoestima.

+ Sentimiento de culpa.

+ Irritación.

+ Abatimiento.

Si te ves reflejada en esta situación o si has visto estas señales de alerta en alguien de tu entorno durante más de dos semanas, es necesario buscar ayuda cuanto antes. La depresión se cura, pero hay que evitar llegar a la depresión crónica.