Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?

Ambos especialistas pueden complementarse

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Psicólogo o psiquiatra en casos de depresión?
  2. Desmontando mitos en torno al psiquiatra
  3. Diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra

En torno a la depresión y a sus tratamientos circulan una gran cantidad de mitos que debemos desmontar. Desde Diario Femenino queremos ayudarte a recuperar tu equilibrio emocional, a mantener alejada la depresión y, sobre todo, a ser feliz.

Y aunque superar una depresión requiere un gran esfuerzo por tu parte, no es algo que puedas hacer sola. No creas que eres una persona más débil o menos competente, porque estamos hablando de un trastorno, de una enfermedad, que requiere un tratamiento profesional.

¿Psicólogo o psiquiatra en casos de depresión?

Entre los mitos que circulan en torno a la depresión con encontramos con esa duda que surge en torno a dos profesiones muy diferentes pero que no son excluyentes. Una vez que te han diagnosticado una depresión la duda es, ¿necesito un psicólogo o un psiquiatra?

La respuesta no es definitiva, pues va a depender de la gravedad de tu situación, si la depresión ya ha afectado a tu vida en ámbitos como la familia, las relaciones sociales, el trabajo y hasta estás sufriendo las consecuencias en tu salud, o te encuentras en los inicios de un estado depresivo.

La terapia psicológica va a ayudarte a ver tu situación desde otra perspectiva, a desentrañar los motivos de la depresión y a encontrar los recursos para combatirla. Pero la depresión puede llegar a alterar tu funcionamiento cerebral, por lo que estamos hablando ya de un problema físico que requiere un tratamiento psiquiátrico.

Desmontando mitos en torno al psiquiatra

Nos gusta ser contundentes a la hora de desactivar todos esos mitos o leyendas urbanas que nos perjudican en el camino hacia una mejor calidad de vida y que interfieren en nuestra salud. ¿Necesitas ir al psiquiatra? Eso no significa que estés loca, sino que aún mantienes las ganas de luchar contra una enfermedad devastadora como puede ser la depresión. Y eso es muy buena señal.

Un psiquiatra no es para siempre. Eso es algo que mucha gente cree y por eso retrasa un tratamiento psiquiátrico que puede ser determinante para superar la depresión. Que acudas al psiquiatra no significa que vayas a estar enlazada a él de por vida. La mayoría de los casos de depresión se curan, así que una vez que termines el tratamiento no tienes por qué volver a tener ningún problema.

También produce mucho recelo el tratamiento que ofrece el psiquiatra. Siempre se ha hecho la distinción entre un psicólogo, que te da conversación, y un psiquiatra, que te da medicamentos. Efectivamente, el psiquiatra te recomendará aquellos medicamentos que crea necesarios para tu recuperación, pero eso no quiere decir que los tengas que tomar de por vida.

Debemos empezar a ser conscientes de que muchos tratamientos contra la depresión tienen éxito, por lo que una vez finalizado, no vamos a necesitar ni más medicamentos, ni más médicos. La depresión se cura y una vez superada, gracias a la ayuda que habremos recibido tanto de psicólogos como de psiquiatras, ya tendremos en nuestra mano los recursos necesarios para no recaer en ella.

Diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra

Aunque la psicología y la psiquiatría son dos disciplinas diferentes, ambas son útiles a la hora de intervenir en salud mental. A continuación te dejamos un cuadro explicativo que te ayudará a comprender mucho mejor las diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra y te permitirá saber a cuál debes acudir para tratar tu caso concreto. Con un poco de ayuda la depresión puede superarse, ¡que note quepa duda! 

Diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra

Puedes leer más artículos similares a Psicólogo o psiquiatra, ¿cuál es la mejor opción para superar la depresión?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: