Fases de la terapia psicológica: ¿qué debes saber de la primera sesión?

Todo lo que necesitas conocer sobre la terapia psicológica

Son muchas las personas que, a lo largo de su vida, pueden plantearse el hecho de acudir a una terapia psicológica. La ansiedad, el estrés, la depresión y los múltiples problemas psicológicos hacen que sea necesario y muy importante contar con el apoyo y la ayuda de un profesional en la psicología.

Sin embargo, seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión cómo son las sesiones de psicología, o qué debes saber de la primera sesión. Si es tu caso, ¡no te preocupes! En Diario Femenino, con la colaboración de la psicóloga de El Prado Psicólogos Patricia Rosillo, vemos las fases de la terapia psicológica para resolver tus dudas. ¡Sigue leyendo!

El inicio de la terapia psicológica: ¿cómo es el primer contacto con el/la psicólogo/a?

La falta de conocimiento sobre cómo es la terapia psicológica puede hacer que muchas personas no pidan ayuda cuando la necesitan. Por eso, es importante conocer cómo es el inicio de una terapia, es decir, un primer contacto con el o la profesional que va a estar apoyándote en las próximas semanas.

Patricia Rosillo nos comenta que la primera sesión es "informativa". En esta sesión, de unos 15 o 20 minutos, no se llega a profundizar, ya que sirve simplemente para que el profesional pueda hacerse una idea de qué trae a la persona a las sesiones y de qué necesita en ese momento. Y sobre todo, que la persona pueda preguntar todas las dudas, todo lo que necesita saber, al profesional directamente.

Después de esta primera sesión, como una primera toma de contacto, se pasa al proceso de trabajo. Depende del profesional, de la persona o de su problema, se suelen tardar uno, dos o tres días o sesiones en hacer las primeras entrevistas para empezar con la parte de evaluación de la persona. "Se hace una primera evaluación para empezar a entender el problema, para conocer más la historia de la persona", comenta la psicóloga, que además nos cuenta cuáles son las preguntas más habituales en esta etapa de evaluación: la familia de origen, la historia evolutiva, qué cree la persona que le ha podido ocasionar los síntomas, qué le puede llevar a necesitar terapia…

¿Cómo se desarrolla la terapia psicológica?

Una vez que hemos pasado por la fase de evaluación, en el que la psicóloga o el psicólogo puede hacer las preguntas pertinentes, pasaremos a la siguiente fase. En este sentido, Patricia Rosillo nos comenta que se suelen buscar las cosas más impactantes, positiva o negativamente, que hayan podido ocasionar los síntomas de la persona que acude a terapia.

Después, se organiza cómo va a ser el proceso terapéutico, cuáles serán las "dianas de trabajo", y se ponen en marcha las diferentes herramientas y dinámicas. Se trata, en definitiva, del trabajo más concreto a nivel terapéutico para poder trabajar los síntomas, entender qué es lo que está contando el síntoma y qué se necesita para que deje de molestar a la persona, que se pueda funcionar de una manera más normalizada, más consciente en su día a día, sin necesidad de padecer ningún síntoma.

Posteriormente llega la fase de seguimiento. Esta fase dará comienzo cuando el profesional perciba que la persona se ha estabilizado, que los síntomas ya no están, que está mucho mejor y que se van logrando los diferentes objetivos. "Es una fase donde se distancian las sesiones hasta que se da el alta", comenta la psicóloga, "que es el objetivo de toda terapia terapéutica, aunque dependiendo del problema, se tardará más o menos tiempo", finaliza.

¿Conocías todas las fases de la terapia psicológica? Ahora que ya sabes todo lo que necesitas en la primera sesión, y en el desarrollo de la terapia, es hora de ponerse en manos de un profesional. Recuerda que ante cualquier duda lo ideal es contactar con un/a psicólogo/a, ya que será quien mejor te pueda ayudar.

Puedes leer más artículos similares a Fases de la terapia psicológica: ¿qué debes saber de la primera sesión?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: