¿Cuánto cuesta una terapia psicológica? El precio de tu bienestar mental

Los diferentes precios que tienen las sesiones con el psicólogo

Adriana Méndez

La pregunta que no puede faltar (y que a veces aterra) en las personas que quieren asistir a consulta psicológica, es el precio de la misma. Después de todo, es un servicio que debe cobrarse y es válido que antes de dar el paso de asistir a terapia verifiques si está al alcance de tu bolsillo. Pero no te preocupes,  pues existen diversas opciones que pueden ayudarte a conseguir una buena calidad terapéutica a precios que pueden ajustarse a tu situación. 

¿Cuánto cuestan las sesiones de terapias psicológicas? El precio de tu bienestar mental dependerá de muchos aspectos. Los psicólogos cobramos por nuestra experiencia y tiempo, por lo que tenemos derecho de avaluar nuestros servicios según lo que corresponda. Puede parecer costoso al principio, pero podemos asegurarte que vale cada centavo pues podrás encontrar las soluciones que buscas. Por lo tanto, piensa en ello como una buena inversión para ti. 

¿Qué es realmente lo que estamos pagamos con una sesión psicológica?

Como ya lo mencioné, los psicólogos cobramos por nuestra especialidad académica y experiencias en el ámbito de la práctica terapéutica, de manera que mientras más preparados estemos o adquiramos más resultados exitosos, nuestros precios aumentan. Además, estamos en constante formación por las vanguardias de intervención y métodos novedosos para atraer a distintos tipos de pacientes o clientes y sus necesidades. Lo que resulta en un sinónimo de la calidad que podrás encontrar con cada especialista.

Factores que inciden en el precio de la terapia psicológica

+ Localidad donde resides

Los precios no serán igual en una ciudad principal o en una capital que en una ciudad más pequeña. Mientras más cosmopolita sea el entorno, mayor costo tendrán los psicólogos que laboran allí.

+ Tipo de terapia

El valor de la terapia también cambia dependiendo del número de personas que se atienda en consulta. En este sentido, los precios van a variar dependiendo si es una terapia individual o una de pareja o una grupal. También existen diferencias de costos entre las terapias virtuales y las presenciales.

+ Enfoque de intervención

Finalmente, el enfoque es otro factor que afecta los precios, una intervención psicoanálitica no tiene el mismo precio que una cognitivo-conductual, tampoco que una de estilo psomoderno. Ya que se utilizan diferentes recursos y poseen distintos tiempos de duración según el problema presentado en consulta.

¿Cuáles son las opciones de precio?

Según la calidad profesional

- Psicólogos de iniciación

Existen centros de atención que otorgan a psicólogos en prácticas o que han obtenido recientemente su licenciatura, la posibilidad de continuar obteniendo experiencia atendiendo a personas por bajos precios (bajo la supervisión de otro especialista con mayor trayectoria). La tarifa que se maneja en estos casos es de 20 € y es una excelente opción para aquellos que quieren asistir a consulta pero no cuentan con mucho dinero, aquellos que asisten por primera vez o quienes tienen problemas de la cotidianidad que les cuesta resolver.

- Psicólogos de renombre

A medida que los psicólogos ganas experiencia y se hacen conocidos en este mundo, sus tarifas también van aumentando, llegando a cobrar por sus servicios entre 55 y 90 euros. Pero como lo mencioné antes, esto solo te garantiza un servicio de calidad inigualable, por lo que son capaces de atender problemas más graves que necesiten de una resolución severa y funcional.

Por el centro que ofrece servicios

- Centros de atención especializada

Por su parte existen centros de atención con programas solidarios, donde los clientes pueden tener la opción de ajustar su tarifa dependiendo de su estado económico y la situación que presenten en consulta. Estos casos se reservan casi exclusivamente para aquellos que necesitan terapia psicológica pero no poseen recursos económicos, pero no pueden pagar una consulta especializada. Sin embargo, los psicólogos profesionales adscritos a este programa atienden a estos clientes por módicos precios y con la misma calidad terapéutica.

- Tarifa habitual

La tarifa que se maneja en la actualidad varían desde los 30 a 40 € con respecto a los psicólogos que poseen su propio consultorio o atienden en centros de atención accesibles al público. Si se trata de una sesión de terapia individual.

Consejos finales a la hora de pagar una sesión psicológica

+ A la hora de asistir a consulta, pregunta siempre por los precios que maneja el terapeuta al instante de contactarlo.

+ No te quedes con la primera opción, especialmente si sus precios no se ajustan a tu bolsillo, recuerda que cuentas con varias opciones así que toma tu tiempo de investigar.

+ Resuelve todas tus dudas al momento de contactar al especialista, es mejor quedar como un preguntón a pecar por ignorante y que sea tu bolsillo el que sufra. Recuerda que cada procedimiento e intervención tiene su costo particular.

+ Piensa en la terapia como una intervención para tu salud, es mejor afrontar ese problema que te aqueja hoy, a que madure y se convierta en un impedimento a futuro para el desarrollo de tu vida.

Nuestra calidad de vida no es solo física, también es tener una buena salud mental.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto cuesta una terapia psicológica? El precio de tu bienestar mental, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.