¿Cuánto dura una sesión en el psicólogo? Duración media de la terapia

El tiempo que pasarás en consulta y las sesiones que necesitarás (aproximadamente)

Adriana Méndez

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que quieren asistir a terapia psicológica es cuánto tiempo van a estar allí y cuánto dura una sesión en el psicólogo. Increíblemente esta suele ser una de las razones o excusas más frecuentes por las que otras personas no se convencen de ir a terapia o desisten de continuar, porque las sesiones no se adaptan a su horario de trabajo o estudio o porque son muy largas las sesiones en su percepción.

Por el otro extremo, existen personas que procrastinan su evolución a propósito para que las sesiones nunca lleguen a su final, tanto en su día correspondiente de atención como en el tiempo de intervención establecido. Por lo cual, todo psicólogo debe tener reglas en cuanto a los tiempos medios de atención e intervención, así pueden prevenir ambos escenarios.

Duración aproximada de una sesión en el psicólogo

Por regla general, las sesiones de terapia individuales tienen una duración de 40 o 45 minutos para cada caso. Pero también existen algunas excepciones a la norma, especialmente la primera sesión que puede prolongarse hasta una hora o si se trata de una sesión especial, donde el paciente se desborda emocionalmente y es necesario tranquilizarlo para que logre reestablecerse.

Si esto ocurre, es obligación del terapeuta anunciar a sus demás pacientes en espera que la sesión se alargará, de manera que ellos puedan verificar su disponibilidad o reprogramar la cita. Pero nunca deben ser menos de 30 minutos, a menos que no sea una sesión de intervención, sino de seguimiento.

¿Por qué las sesiones en el psicólogo no duran menos?

El factor principal para ello es tener la mayor disponibilidad para escuchar por completo al paciente. En la mayoría de las ocasiones, las personas llegan sintiéndose incómodas o tímidas en compartir sus problemas, por lo que necesitan un tiempo para adaptarse y abrirse a su terapeuta y esto no ocurre en 10 o 20 minutos. En especial, porque algunos pacientes se sienten más en confianza casi al finalizar la sesión.

Otra razón importante para tener este tiempo es porque como terapeutas, debemos dar un feedback (retroalimentación) a nuestros pacientes, una vez que el trabajo haya culminado. Esto se realiza con la finalidad de hacer un repaso de la intervención, las mejoras y las faltas por fortalecer.

¿Pueden durar más tiempo?

Existen pacientes que se aferran con fuerza a las sesiones porque se sienten seguros y protegidos, aunque esto resulte positivo para el avance de la terapia, puede ser también contraproducente pues es posible que los pacientes desarrollen dependencia. Si la sesión se alarga más tiempo que el establecido, se corre el riesgo de procrastinar los resultados.

Después de todo, trabajamos con personas que necesitan una dirección firme y la mejor forma de comenzar con ello, es estableciendo un horario que deben respetar. Por ello, es importante establecer reglas claras y específicas en el tiempo de duración tanto para la consulta del día, como las sesiones de intervención en totalidad.

¿Cuántas sesiones psicológicas necesitaré para recuperarme?

Las intervenciones son muy variadas, estas dependen del caso que se presente en consulta y la preferencia del psicólogo. Pero por lo general, estas suelen tener una duración entre 7 y 15 sesiones, aunque pueden existir casos donde se extiendan a 20.

+ En este sentido, si el terapeuta es, por ejemplo de la rama cognitivo-conductual las sesiones son más cortas y provechosas. Suelen durar entre 7 y 14 sesiones.

+ Para aquellos con tendencia humanista, pueden durar un poco más de las 14 sesiones, pero nunca traspasan las 20. A menos que sea un caso especial.

+ Mientras que los psicoanalíticos tradicionales pueden llegar a las 20 sesiones, aunque aquellos provenientes de la rama de la psicodinamia, suelen tener 14 sesiones

+ Actualmente, existen psicólogos con tendencia ecléctica, es decir, que combinan varias técnicas de intervención, por lo que el tiempo de intervención se sigue manteniendo entre 7 o 14 sesiones

Nunca es recomendable que se extiendan demasiado las sesiones de intervención (traspasar las 20 sesiones), porque el objetivo puede desdibujarse o el paciente puede desviarse de la resolución de su problema por completo. Es necesario siempre mantener una dirección fija y trabajar por completo lo que se tenga asignado para ese día y para ello es necesario tanto la determinación del psicólogo como el compromiso del paciente.

Por experiencia personal, tanto como terapeuta y como paciente, el tiempo pasa muy deprisa y más bien me sorprendía cuán rápido llegaba al final. Así que si buscas ir a terapia y el factor tiempo es algo que te ata de manos, no te reprimas y llega a un acuerdo con tu terapeuta.

Puedes leer más artículos similares a ¿Cuánto dura una sesión en el psicólogo? Duración media de la terapia, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.