Tipos de psicólogos: ¿a cuál debes acudir según su área de trabajo?

Los diferentes tipos de profesionales de la psicólogia y sus terapias

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué el campo de la psicología es tan amplio?
  2. Tipos de psicólogos y su campo de aplicación

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en un psicólogo? Seguramente alguien bien vestido, con una libreta de anotación, una oficina y tú mismo acostado en un gran diván. Y sí, muchos psicólogos se ven así en la realidad, pero ese no es el único campo de acción que tenemos en esta profesión, pues existen muchos tipos de psicólogos.

¿Sabías que incluso hay psicólogos que trabajan en marketing? También en área sociales, empresas, con equipos deportivos, en instalaciones escolares e incluso en laboratorios experimentales. Teniendo en cuenta esto, ¿a cuál debes acudir según su área de trabajo? En Diario Femenino te contamos cómo es la labor de cada uno de ellos. 

¿Por qué el campo de la psicología es tan amplio?

Fácil, porque el mundo es sumamente diverso y todos necesitan una visión de los procesos de la mente humana o del comportamiento de cada persona para el beneficio de las distintas áreas de desarrollo de la vida. Lo que abarca desde la práctica de las teorías psicológicas hasta intervenir en la calidad de videojuegos o anuncios y comerciales de televisión.

Todos estamos conectados con gustos globales, tendencias actuales, viejos recuerdos que marcaron nuestra niñez y esas características influyen en la calidad de las relaciones interpersonales, el desarrollo profesional, la formalización de nuestra personalidad. ¿Y quienes se encargan de analizar todos esos datos y cualidades humanas? Pues los psicólogos. Lo que trae finalmente un resultado que beneficiará al área en donde se esté trabajando.

Tipos de psicólogos y su campo de aplicación

+ Psicólogos clínicos  

Muchos tienden a confundir a los psicólogos clínicos con los psicoterapeutas y aunque también es una rama general de la psicología, la verdad es que los psicólogos clínicos se enfocan más en el diagnóstico e intervención de trastornos mentales y emocionales tanto de infantes, como adolescentes, adultos y adultos mayores, mejor conocidos como psicopatologías.

Algunos especialistas se forman en un tipo específico de psicopatología, mientras otros son de intervención general, es decir, atienden cualquier tipo de trastorno y sus distintos grados de gravedad. Desde episodios únicos hasta las más duraderas, trabajan en su origen, tratamiento terapéutico junto al farmacológico y en la adaptación social.

+ Psicólogos de la salud

Estos especialistas se forman en procesos biopsicosociales y los factores que los influyen o alteran. Los trabajos que se desarrollan en este campo se basan en analizar y encontrar estilos de vida, prevención de problemas, detección de enfermedades, promoción de hábitos saludables y un estado anímico adecuado. Así como las políticas, fallas y soluciones al sistema sanitario, bien sea en una comunidad o en personas individuales.

+ Psicoterapeutas

De alguna forma son los que representan la imagen tradicional de un psicólogo, pues atienen a pacientes o clientes en consulta de forma individual, en terapia de pareja o terapias grupales. De igual forma que los psicólogos clínicos, se atienden a poblaciones infantiles y adultas.

El objetivo de la psicoterapia es analizar e intervenir en los conflictos internos o problemas de la vida cotidiana de las personas y su resolución, de manera que se llegue a un punto en que puedan hacerlo por sí mismos en un futuro.

+ Psicogerontólogo

Estos psicólogos trabajan en pro del bienestar de los adultos mayores, además estudian todos los factores que inciden en la vejez y promocionan los hábitos de salud, actividades físicas y estado anímico emocional en la cual se ven involucrados no solo las personas mayores sino sus familiares o cuidadores personales y de centros geriátricos. Esto es debido a la demanda de velar por la calidad de vida en la vejez y la necesidad de educar y sensibilizar a las poblaciones sobre la importancia de llevarlos a cabo.

+ Sexólogos

Son especialistas formados en el tema de las relaciones sexuales e intimas de las parejas, así como el conocimiento personal. Trabajan en la detección e intervención de problemas que puedan surgir en la intimidad, planes de desarrollo y actividades para convivencia, así como promoción de la educación sexual, planificación de embarazo, prevención de enfermedades de transmisión sexual y conductas de riesgo sexuales. Pero también trabajan en la intervención de trastornos sexuales y su resolución, desde desordenes, temores, traumas o fetiches para conseguir de nuevo la adaptación social y más importante, la confianza propia.

+ Psicólogos forenses y criminalísticos

Trabajan en conjunto con fuerzas policíacas y juzgados para evaluar la capacidad mental de los acusados para ser procesados en la corte y obtener el veredicto correcto o crear perfiles de criminales que ayudan en su captura, así como el peritaje de las evidencias o del estado mental de los involucrados. Además se encarga de hacer evaluaciones psicológicas a los mismos, lo cual ayuda a determinar las resoluciones correspondientes.

Otro trabajo que realizan es el de proporcionar una intervención de crisis para resguardar a las víctimas de los crímenes, para disminuir su ansiedad.

+ Psicólogos organizacionales

Su campo de desarrollo son las empresas y las agencias de trabajo en general, desde compañías grandes a microempresas, donde sea necesario mejorar y mantener un ambiente laboral de calidad y saludable para todos los empleados. Los psicólogos se encargan de detectar problemas de comunicación, convivencia o motivación laboral, así como factores de riesgo psicosocial que afectan el desempeño de todos los involucrados, utilizando por lo general técnicas de intervención grupal o asistencias individuales.

Además se encargan del proceso de reclutamiento y selección de personal, evaluación de misión, visión y objetivos de la empresa, la orientación y preparación laboral.

+ Psicólogos del consumo

También conocidos como psicólogos del marketing, se encargan de estudiar, analizar y utilizar los datos de consumo general de las poblaciones a través de información recabadas por sus gustos repetitivos, tendencias actuales, vistas atractivas y preferencias del público, con la finalidad de crear un producto de calidad para las masas.

Aquí se hace alusión a las teorías de Jung sobre el inconsciente colectivo, en cuanto a las cualidades en común que convergen hacia un producto. Este conocimiento se aplica en publicidad, comerciales, desarrollo de imagen y promoción de diversos artículos virtuales y físicos.

+ Psicólogos de seguridad y tráfico

El campo de trabajo de los psicólogos viales se establece en hacer cumplir las regulaciones necesarias y adecuadas para garantizar la seguridad en actividades de riesgo, como lo es conducir, carreras automovilísticas profesionales, rallys, vialidad, uso de armas, etc. Se encargan además de detectar cuáles deben estar bajo supervisión, cuáles pueden tener permisos de uso individual y cuáles tienen que ser catalogadas como peligrosas para el público. Realizan su trabajo a través del desarrollo de planes de educación, asesoramiento, practicas, rehabilitación y prevención de accidentes.

+ Psicólogos educativos

Las escuelas también son lugares que necesitan de atención psicológica, quizás de una manera mayor ya que se encuentran involucrados niños y jóvenes y su proceso de educación, el cual puede convertirse en un verdadero reto. Por ello, los psicólogos educacionales brindan orientación, trabajos de motivación, planes de enseñanza para los profesores, detección e intervención de problemas o trastornos de aprendizaje, confianza y habilidades de estudiantes. A su vez se encargan de reforzar el trabajo de los profesores en las escuelas y ayudarlos a crear mejores planificaciones para cada año escolar.

+ Psicólogos del desarrollo

Desde el instante en que nacemos nuestra mente se encuentra en constante dinamismo aprendiendo sobre el mundo que nos rodea, los beneficios y dificultades a las que estamos sometidos y cómo obtener los recursos necesarios para sobrevivir. Es por ello que existen psicólogos expertos que siguen el día a día de los pequeños recién nacidos hasta finalizar sus etapas del desarrollo en la adolescencia, acompañando a los padres en crear planes de crianza e interviniendo en problemas comunes y trastornos del desarrollo que puedan presentarse. Trabajan desde las áreas motrices, cognitivas, sociales y emocionales de los niños, así como su funcionalidad en el día a día. 

+ Psicólogos sociales o comunitarios

La sociedad tiene una gran influencia en nuestro ser y no me refiero solamente a la cultura o tradiciones inherentes de una región o las normas moralmente aceptables, sino también al entorno donde crecemos y nos desarrollamos. 'El barrio de nuestra infancia' tiene un significado algunas veces positivo o negativos para otros que nos marcan de por vida pero ¿Por qué? El estudio de esas respuestas es de lo que se encargan los psicólogos sociales.

Pero su labor no termina allí y es que aquellos inclinados a la rama comunitaria, se encargan de crear proyectos, propuestas y planes para mejorar el bienestar psicosocial de una comunidad, a través de herramientas de empoderamiento que permiten que cada persona aporte un beneficio a su comunidad, así entre todos podrán resolver los conflictos presentados por sus propias manos.

+ Psicólogos deportivos

Detrás de cada atleta hay un psicólogo deportivo encargado de mantener fresca su salud mental y su estado anímico óptimo para un mayor rendimiento. Quizá te estés preguntando: ¿por qué son necesarios los psicólogos deportivos? Muy sencillo, un deportista, atleta o jugador está sometido a constantes cargas de presión por ser el mejor en lo que hace y eso puede con facilidad hacerlo sucumbir ante el estrés, lo que a su vez puede llevarlo al fracaso y a sufrir secuelas emocionales traumáticas.

Un psicólogo deportivo se encarga de mantener siempre activo el espíritu y la confianza del deportista y por supuesto, también la de su equipo, ya que trabaja con la comunicación, convivencia, cooperación y trabajo en equipo necesario para salir siempre vencedor.

+ Psicólogos experimentales

También muy reconocidos en el ámbito de la psicología por ser esos doctores con batas largas que analizan el desempeño de las personas o los animales. Aunque la forma de experimentar ha cambiado muchísimo al avanzar los años, los psicólogos experimentales mantienen despiertos su instinto de curiosidad y probar cada detalle de la ciencia psicológica, lo que influye en los comportamientos de las personas, los efectos de una emoción, cómo se mantiene el desempeño o al esperanza en tiempos difíciles. No tienen miedo de ir a cada rincón solitario y como su nombre lo dice, experimentar con todo hasta encontrar una respuesta. 

+ Neuropsicólogos

Los psicólogos de la mente son aquellos encargados de estudiar los procesos mentales químicos y biológicos que suceden en el cerebro, es decir, lo que esta detrás de bambalinas: cómo se produce el pensamiento, qué hay detrás de una idea, cómo se activan las neuronas y qué fármaco puede ayudarlas o afectarlas. Este trabajo es muy importante dentro de la psicología porque podemos entender el trabajo de las funciones neuronales, como estás cambian en una enfermedad mental, en una lesión craneal o en una enfermedad degenerativa. Qué procedimiento y cuidados debemos tener para tratarlas o cómo prevenir su avance. Además otorga nuevos descubrimientos sobre estimulaciones, activación, fortalecimiento y cuidado de nuestra salud mental.

Como puedes ver el mundo de la psicología es tan amplio que podemos considerarlo como un universo completo y complejo, pero que en cada rincón existe alguien que trabaja en él para el beneficio de cada ámbito de desarrollo en el mundo y las personas que hacen su vida en estos.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de psicólogos: ¿a cuál debes acudir según su área de trabajo?, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: