Claves para subir la autoestima y superar complejos de una vez por todas

Ya es hora de que aprendas a quererte un poco más

Tamara Sánchez

Nuestra sociedad ha cambiado mucho, de eso no cabe duda. Actualmente vivimos en un entorno que nos exige que seamos perfectos cada día. No podemos decaer en el intento. Debemos tener el mejor cuerpo, el mejor trabajo y, por supuesto, mantener las apariencias de felicidad absoluta ante los demás, sobre todo en las redes sociales.

Las expectativas son demasiado altas y, como es de esperar, difíciles (o imposibles) de alcanzar. Esto genera mucha frustración y de ella surgen los complejos. "Las cosas no me están saliendo como esperaba", "Me siento inferior a los demás", "No tengo el cuerpo que me gustaría"… Estos son pensamientos muy habituales entre una gran parte de la población. ¡Y tenemos que acabar con ellos!

Por eso, en Diario Femenino, hemos hablado con Beatriz González, psicóloga de Somos Psicólogos, quien nos ha dado las mejores claves para aumentar nuestra autoestima y superar los complejos de una vez por todas. ¡Se puede!

¿Qué relación hay entre los complejos y la baja autoestima?

La autoestima es el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. En el momento en el que esta autopercepción se daña empiezan a surgir los complejos. Los complejos son el resultado de esas pequeñas o grandes partes de nosotros con las que no nos encontramos satisfechos.

Los complejos aparecen por un sinfín de causas y motivos y pueden ser tanto físicos (complejo por ser demasiado bajita, por ser muy alta, por tener poco o mucho pecho…) como de personalidad (timidez, complejo de inferioridad…)

Lo que está claro es que cuánto más baja tengamos la autoestima menos nos valoraremos a nosotros mismos y más complejos surgirán. Por lo que una de las claves para vivir libre de complejos es aprender a aumentar nuestra autoestima.

Cómo detectar el complejo de inferioridad

El complejo de inferioridad surge cuando nos comparamos con los demás constantemente, cuando pensamos que ciertas cosas que hacemos no están a la altura o que el resto de personas nos van a juzgar por nuestros actos: "no sirves, no vales para nada, lo haces todo mal…"

Para detectarlo, debemos hacer un análisis de nuestro propio lenguaje interno. ¿Qué ideas nos estamos transmitiendo a nosotros mismos? En el momento en el que en tu mente surja la idea de no hacer algo que te apetece por miedo a hacer el ridículo, por ejemplo, debes detenerte y pensar de dónde parte este juicio. Parte solo y exclusivamente de tu propia cabeza, de nada ni de nadie más.

Debemos aprender a querernos un poquito más, a que salga esa parte de nosotros menos crítica y más compasiva. Solo a partir de ese aprendizaje podremos empezar a superar el complejo de inferioridad.

Cómo superar un complejo físico para que no limite tu vida

Como ya hemos comentado, además del complejo de inferioridad, son muy comunes los complejos por “supuestos” defectos físicos. Actualmente, los cánones de belleza que se nos transmiten son muy elevados, por lo que no es de extrañar que se genere inconformismo con alguna parte de nuestro cuerpo.

Hay personas que llegan a incluso a limitar su vida por los complejos físicos: no quieren ni salir de casa, ni ir al gimnasio, ni se quieren duchar y, por supuesto, no quieren ir a la playa para no ponerse en bañador y exponer su cuerpo ante los demás.

Lo más importante para superar un complejo físico es observar tu cuerpo desde la globalidad. A lo mejor no te gusta tu nariz, pero te encantan tus piernas. En lugar de sacar la lupa y mirar con detenimiento tu nariz cada día, ¿por qué no te esfuerzas por resaltar tus piernas? La clave para superar un complejo físico es sencilla: empezar a quererse mucho más en global, en lugar de hacerlo en pequeñas partes individualizadas.

Consejos para aumentar la autoestima y vencer por fin todos tus complejos

+ En primer lugar, tenemos que ser realistas con nosotros mismos y no ponernos expectativas demasiado altas que sabemos de sobra que no podemos cumplir. Si te propones subir al Everest, pues probablemente no podrás hacerlo. Pero si te vas fijando pequeñas metas en tus acciones cotidianas, pues seguramente irás consiguiéndolas todas. Y cuántas más consigas, más elevarás tu autoestima.

+ En segundo lugar, perder el miedo al que dirán. No dejar de hacer nada que realmente te apetezca hacer por miedo a que los demás piensen que "eres tonto" o que "vas a hacer el ridículo".

+ Y por último, olvidarte de los defectos y mostrar al exterior todas tus capacidades y cualidades dejando de lado las opiniones negativas de los demás y valorando mucho más las positivas.

Una vez que hayas aprendido a quererte un poquito más, vas a darte cuenta de que muchos de estos juicios que haces sobre ti mismo son irreales.

¿Y tú? ¿Cuándo vas a empezar a esforzarte para subir tu autoestima y superar tus complejos? ¡No esperes ni un segundo más!

Puedes leer más artículos similares a Claves para subir la autoestima y superar complejos de una vez por todas, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.