Qué hacer si tu pareja sufre baja autoestima

Y aquellas cosas que hay que evitar en estas circunstancias

Laura Sánchez, Filóloga

La baja autoestima afecta a muchas personas, hombres y mujeres por igual, y es un problema que puede afectar a la relación de pareja. La convivencia con una persona que tiene problemas de autoestima se convierte en un campo de minas en el que su seguridad se tambalea constantemente. ¿Y qué puedes hacer tú? Te contamos qué hacer si tu pareja sufre baja autoestima.

La baja autoestima en la pareja

No es fácil. Una persona con la autoestima baja no confía en sí misma, no se valora, no se aprecia y se castiga continuamente por ser como es. Pero, sobre todo, una persona con baja autoestima no se ama a sí misma y, por lo tanto, tampoco sabe cómo amar a otra persona ni puede definir el amor que se merece. La baja autoestima en la pareja es el germen de una relación tóxica y dependiente.

Damos por supuesto que amas a tu pareja y no vas a aprovechar su problema de autoestima para colocarte en una posición de superioridad en la relación, sino que quieres ayudar. Ante todo, debe quedarte muy claro que tu función dentro de la pareja no es la de mejorar la autoestima de tu pareja, que eso es algo que se tiene que hacer de forma individual. Pero sí hay cosas que puedes hacer para ayudar y, especialmente, para no perjudicar la autoestima de tu pareja.

Cómo ayudar a tu pareja con baja autoestima

Tu pareja debe reconocer su problema de autoestima y a partir de ahí podéis trabajar juntos. ¿Cuál es tu tarea?

+ Recordarle que estás en esa relación porque le quieres, porque te gusta cómo es y porque es una persona especial.

+ Elogiarle en público de forma natural y espontánea, pero sin excesos, porque las personas con baja autoestima también suelen sufrir timidez y no les gusta ser el centro de atención.

+ Señalarle sus puntos fuertes, sus virtudes y todo lo que te gusta de esa persona. La baja autoestima no le deja ver su verdadero valor.

+ Animarle a perseguir sus sueños aunque no los compartas.

+ Darle la mano cuando se cae emocionalmente y se queda sin ilusión.

+ Insistir en que el éxito profesional no define el éxito personal.

+ Fomentar  la comunicación en pareja para conocer a fondo sus emociones.

Lo que no debes hacer si tu pareja tiene baja autoestima

Hay que tener en cuenta que es la persona con baja autoestima la que debe trabajar para mejorar la percepción que tiene de sí mismo. Una ayuda extra de parte de la pareja nunca viene mal, pero se trata de un trabajo individual de desarrollo personal. Por su parte, la pareja sí debe estar muy atenta a no boicotear la precaria seguridad o confianza de la otra persona.

+ No hagas bromas sobre sus debilidades, ni en público ni en privado.

+ En las discusiones de pareja no señales aspectos de su personalidad, céntrate en lo general.

+ No utilices sus inseguridades para atacarle en una discusión.

+ No le culpabilices de todos los problemas de pareja que podáis tener.

+ No restes importancia a sus impresiones negativas, compénsalas con impresiones positivas.

En cualquier caso, la baja autoestima nunca es excusa para comportamientos agresivos o faltas de respeto en la pareja, ni por un lado ni por el otro. Así que no lo permitas pensando que se trata de un problema pasajero originado por su baja autoestima.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer si tu pareja sufre baja autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: