Las 10 mejores frases para subir la autoestima

Citas célebres que reforzarán mucho tu amor propio

Tamara Sánchez

¿Cómo está tu autoestima? Puede que estés sufriendo problemas de autoestima o puede que consigas mantenerla en un nivel adecuado, pero nunca viene mal reforzar la percepción de una misma y aprender a quererse y valorarse un poquito más. En Diario Femenino tenemos las mejores frases para subir la autoestima. Toma nota y no las olvides ni un solo día.

10 frases para mejorar tu autoestima

No hay nada que limite más en la vida que una autoestima baja. Una autoestima baja es un lastre que te acompaña siempre y te impide llegar a donde realmente quieres llegar porque piensas que tú no vales o no sirves para ello. Eso por no contar la gran cantidad de problemas en los que puede desembocar el hecho de tener una mala autoestima y percepción de nuestros mismos: trastornos de ansiedad, estrés, adicciones, depresión, problemas de conducta….

Aumentar la autoestima es una tarea ardua que requiere mucho esfuerzo y, en algunas ocasiones, ayuda profesional de un psicólogo. No obstante, hay algunos métodos para transformar tu mente y decirte a ti misma que SÍ puedes, que tú lo vales, que no hay nadie mejor que tú para dirigir tu propio destino. Y puedes empezar por repetirte cada día algunas premisas positivas para subir el ánimo.

Si necesitas mejorar tu autoestima, si a veces notas que estás un poco baja, si quieres aprender a quererte a ti misma o volver a creer en ti, anota estas frases que te subirán la autoestima:

1 "Tú mismo, al igual que cualquier otra persona en el universo, te mereces tu propio amor y afecto".

Fue Buda quien pronunció esta frase de autoestima tan inspiradora y tan llena de razón y sabiduría. Recuerda siempre que TÚ eres la persona más importante de tu vida y que solo tú puedes valorarte como realmente mereces.

2 "Confía en ti mismo. Sabes más de lo que crees que sabes".

¿Qué te parece esta cita de Benjamin Spock? Es hora de dejar de infravalorarse. No te escondas, no tengas miedo, esfuérzate cada día por sacar todo tu potencial al exterior. Al final descubrirás que es mucho más grande de lo que pensabas.

3 "Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres".

Cuánta sabiduría desprendió Marilyn Monroe en estas palabras. Todos y cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles. Aprovecha esa esencia que te diferencia de los demás.

4 "Te has estado criticando a ti mismo años y años y no ha funcionado. Trata de aprobarte a ti mismo y mira qué ocurre".

Esta frase sobre la autoestima fue pronunciada por Louise L. Hay y con mucha razón. Si todo lo que has hecho hasta ahora te hace sentir mal, ¿por qué no pruebas algo diferente? Si no intentas cambiar las cosas, nunca podrás saber si realmente funcionan.

5 "No dejes que lo que no puedes hacer te impida hacer lo que puedes hacer".

John Wooden nos dio una gran lección de autoestima. ¿Has descubierto ya cuáles son tus puntos fuertes? ¿Cuáles son tus limitaciones? ¡Ya tienes tarea para los próximos días!

6 "No apruebo algunas cosas que he hecho o soy o he sido. Pero soy yo".

Una gran frase de Elizabeth Taylor. No sirve de nada mirar al pasado, no sirve de nada lamentarse por decisiones erróneas. Lo importante es aprender de los fallos y salir reforzados de ellos, siempre sin perder de vista tu verdadera esencia.

7 "Ser bello significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo".

Antes de querer a alguien más o antes de que te quieran, primero debes haber aprendido a amarte a ti mismo. Es una verdad como un templo que pronunció Thich Nhat Hanh.

8 "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento".

Lo dijo Eleanor Roosevelt y debes comenzar a aplicarlo en tu día a día. No dejes que nadie te condicione, no permitas que nadie te infravalore, no dejes que las críticas te afecten más que para aprender de ellas y evolucionar. No hay nada más bonito que el amor propio.

9 "Aprende a aceptar y a valorar tus diferencias, pues ellas te harán destacar de entre la multitud".

Un mensaje que lanzó Ellen Degeneres y que ahora te puede ayudar a subir tu autoestima. Todos tenemos defectos, pero el aprender a amarlos es la clave para una salud mental y emocional fuerte.

10 "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido".

Seguro que alguna vez has escuchado esta frase de Albert Einstein, ¿verdad? Cada uno de nosotros tiene sus propias habilidades. No te juzgues si algo no te sale del todo bien, ¡seguro que eres un auténtico genio haciendo otras cosas! ¡Solo tienes que saber buscar y aprovechar tu potencial!

Cosas que puedes hacer en tu día a día para aumentar tu autoestima

¿Sabes cuáles son las consecuencias de tener una autoestima baja? Solo tienes que fijarte en el trabajo de Montserrat Lastra Juan "Favorecer la autoestima desde la estimulación cognitiva" para la UNED: “La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica, sin ella, se produce una distorsión del pensamiento, desconfianza en nosotros mismos y hacia el medio que nos rodea, acuciante sentimiento de culpabilidad, atención selectiva de lo negativo, uso de términos peyorativos para la propia autodescripción, sentimiento de soledad, autocrítica desproporcionada, hipersensibilidad a las críticas e indecisión crónica”.

Como ves, los riesgos y peligros de una autoestima baja son elevados, por eso, en Diario Femenino insistimos en trabajar por una buena autoestima para el bienestar psicológico. Y hay varias cosas que puedes hacer en tu día a día para conseguirlo:

+ Cambia tu pensamiento negativo por uno positivo: "No puedo" por "Voy a intentarlo", "Voy a triunfar" o "Todo va a salir bien".

+ Ponte metas realistas. Si tienes 50 tareas que hacer en el trabajo, no intentes abarcar todas ellas en una semana, amplía el plazo. ¿Qué tal dos semanas? ¿Y tres?

+ Deja de compararte. Eres única y eso es lo que te hace realmente grande.

+ Perdona tus errores. ¿Acaso hay un ser humano en el planeta que no se equivoque alguna vez?

+ No te critiques y, si lo haces, que sea de forma constructiva.

+ Dedícate tiempo a ti misma. Está bien cumplir con todas tus obligaciones: que si el trabajo, que si los niños, que si tu pareja… Pero, ¿cuántos minutos al día estás dedicando a hacer algo que realmente te haga feliz y que no sea complacer a los demás? ¡Piénsalo!

+ Cada día antes de acostarte dedica unos minutos a pensar en todo lo que has conseguido hoy, en los retos superados, en las cosas que te han hecho sonreír… ¿Te das cuenta? ¡Tu vida merece realmente la pena!

Con estos consejos y estas frases para subir el autoestima ya puedes empezar a trabajar en tu amor propio. Solo y exclusivamente por una cosa: ¡Porque tú lo vales y te mereces ser feliz!

Puedes leer más artículos similares a Las 10 mejores frases para subir la autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.