Frases motivadoras para animarte a estudiar y aprobar un examen

La motivación es importante para no echar al traste a última hora todo tu esfuerzo

Lidia Nieto

En el colegio, en el instituto, en la universidad... Con el carnet de conducir, con la titulación del máster, con el certificado de inglés... Los examenes forman parte de nuestra vida desde que nacemos hasta casi que nos morimos. Con el tiempo uno se termina acostumbrando a todo ritual que los exámenes conllevan, pero el miedo, los nervios y la tensión nunca desaparecen. Pueden variar en intensidad, pero siempre están ahí descentrándonos y, a veces, haciéndonos perder la ilusión por conseguir aprobar un examen. En Diario Femenino no te podemos chivar las preguntas de tu próximo control o test, pero tenemos pequeñas píldoras que te aportarán energía extra: frases motivadoras para animarte a estudiar y aprobar un examen. 

Poderosas y motivadoras frases para leer antes de un examen 

¡Que levante la mano aquel que no se ponga nervioso ante un examen! Lo que nos jugamos ante un test puede determinar parte de nuestro futuro, pero eso la ansiedad se apodera de nosotros. Algunas personas se plantean hasta abandonar su sueño porque no encuentran fuerzas para continuar hasta el final. La motivación es muy importante para no echar al traste en el último momento todo el esfuerzo de semanas, meses o años, por eso leer una poderosa frase antes de un examen nos puede animar a continuar... 

1 Estudio mientras otros están durmiendo. Lograré tener lo que quiero, mientras otros lo están deseando 

Mientras tú estás estudiando, puede que tus colegas estén de fiesta. Tú te sientes como un pringado, pero piensa en la recompensa que te espera al final de este gran esfuerzo que estás realizando, ¿no crees que merece la pena? Tú verás tu sueño realidad y conseguirás lo que siempre habías ansiado. Ellos mientras seguirán de fiesta. 

2 El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día 

Y es que, como dice otro dicho, Roma no se conquistó en dos días. Todo éxito va acompañado de un duro trabajo, pero la felicidad que se obtiene al final del camino es incomparable. Sé una pequeña hormiguita que cada noche al acostarse ve cómo está más cerca de su fin. 

3 Si trabajas duro, las cosas buenas y los resultados positivos llegarán a tu vida

Puede que haya gente que consiga las cosas confiando en la suerte, pero serán las pocas. Solo con tensón y esfuerzo se logran las cosas. 

4 ¿Perdido y sin fuerzas? Recuerda que cada día puede ser el comienzo de algo maravilloso. ¡No te rindas! 

Hoy puede que todo lo veas negro, y es que no siempre se puede rebosar energía positiva. En los días en los que parece que una nube gris se ha posado sobre ti, ¡no te rindas! Incluso aunque llueva, granice o nieve, ¡mira el vaso medio lleno! 

5 Solo si te atreves a tener grandes fracasos, terminarás consiguiendo grandes éxitos

De los fracasos también se aprende, porque cuando uno ha mordido el polvo resucita como el Ave Fénix. Solo de las experiencias y de los tropiezos, uno valora las cosas. 

6 ¿Ves aquello que hay más allá del horizonte? ¡Es tu nueva vida sin exámenes! Ya queda poco, el último sprint. ¡A por ello! 

La situación que estás viviendo en estos momentos no es eterna, se acabará antes de lo que tú crees, aunque parezca que el tiempo se ha detenido. No mires el calendario, observa el futuro y piensa en todo lo que te espera cuando acabe este "suplicio". 

7 Lo fácil es darse por vencido, pero no lo hagas. Tienes que seguir luchando para poder disfrutar de tus éxitos

¿Rendirse antes de tiempo? ¡Bajo ningún concepto! Sé valiente y, sobre todo, sé fuerte. 

8 La motivación es la gasolina del cerebro 

Tu cabeza ya no puede más, ya no le caben más fechas, más datos, más nombres, ni más números. ¿Cómo recargarla de energía para que te acompañe en tu camino? ¡Motivándola con algunas de estas frases que te presentamos en este post! Elige la que más te guste y grábatela en tu mente. 

9 Estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud

Esta frase de Tomás Bulat, economista, periodista y docente argentino, quiere mostrar el poder que tiene el conocimiento y el saber para cada persona y para el papel que juega en la sociedad. 

10 Transforma el no puedo por el Sí quiero y conseguirás todo lo que te propongas 

El lenguaje positivo es muy importante para motivarnos a nosotros mismos. Destierra de tu vocabulario el NO y sustitúyelo por un SÍ. Empezarás a ver la vida de otra manera y afrontarás cada mañana con energía positiva. 

11 Después de llevar dos horas estudiando, yo tampoco puedo evitar contar las hojas que me quedan 

Dentro del proceso de estudio, hay momentos también para la risa y para distraer y relajar la mente, ¿no crees? 

12 Lo fácil ya lo hice, lo difícil lo estoy haciendo... y lo imposible, tardaré, ¡pero lo lograré! 

Las personas que están preparándose una oposición saben que lo suyo es cuestión de tiempo. No hablamos de unos días, semanas o meses, nos referimos a años. ¿Imposible? ¡No! ¿Largo? ¡Sí! 

13 Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tu meta 

Una frase que te vendrá muy bien cuando se te presente el dilema de ¿trabajar o estudiar? De primeras, trabajar es lo más rápido y fácil, pero a la larga estudiar te puede facilitar un curro mucho mejor. ¿Lo intentamos? 

14 Dale a cada día la posibilidad de ser el mejor de tu vida 

Hoy es el principio de algo nuevo. Sigue luchando, aprendiendo y estudiando porque solo así obtendrás tus esperados resultados cuando menos te lo esperes. 

15 No digas que no tienes suficiente tiempo. Tienes exactamente el mismo número de horas que Teresa de Calcuta, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Thomas Jefferson o Michelangelo. 

Una de las grandes excusas de los estudiantes es la falta de tiempo. Muchas veces es cuestión de organizarse y saber distribuirse las horas del día, aunque no sea una tarea fácil de conseguir, porque siempre encontramos un hueco para los placeres y no para las obligaciones. 

16 El éxito llega cuando tus sueños son más grandes que tus excusas 

No dejes que los "es que" se instalen en tu vida. Intenta que los "cuando..." sean tu motivación para seguir luchando y, en este caso, estudiando. 

17 Hoy míralo de otra manera, ¡es tu día! 

En esos días en los que te apetece de todo menos estudiar, esta frase se vendrá de perlas. 

18 Las cosas buenas pasan a quienes las esperan. Las mejores, a quienes van a por ellas. 

Puedes quedarte en casa sentado sin hacer nada, pero también encontrar el camino que te acerque a tus sueños y a tus metas. Quizás en este trayecto tienes que estudiar, pero lo que te encontrarás al final es tan bueno que no debería importarte. 

19 Nunca seas esclavo de tu pasado sino arquitecto de tu futuro

Da lo mismo lo que hicieras unos años atrás, si suspendiste o repetiste, lo que importa es lo que está por venir y eso única y exclusivamente depende de ti. ¿Te animas a construir un futuro mejor? 

20 No digas "no puedo" ni en broma. El inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes 

Somos los que pensamos. Si crees que no lo lograrás, al final no lo alcanzarás. En cambio, si te repites constantemente un "Sí, puedo", terminarás creyéndotelo, ganarás confianza en ti mismo y llegarás hasta donde te propongas. Otro ejercicio que puedes hacer es imaginarte al final del camino, eso te acercará también a tu sueño. 

21 Cuando los años pasen, recordarás tu vida y sabrás que tomaste la mejor decisión: estudiar

Ahora lo único que ves son hojas subrayadas encima de la mesa, libros que leer y problemas que resolver, pero cuando todo pase y mires atrás, te sentirás orgulloso del esfuerzo que hiciste y de lo que has logrado. ¡Que no se te olvide! 

22 A menos que creas en ti mismo, nadie lo hará por ti

Puedes tener el apoyo de tus familiares, de tus amigos y de tu pareja, pero si tú mismo no tienes confianza en ti y tu autoestima está por los suelos no podrás hacerlo. 

23 Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que no lo intenta 

Los límites te los pones tú, ¿y si los derribamos? 

24 Antes de dar el salto, prepara el trampolín

Si piensas presentarte a ese examen, ¿estaría bien estudiar un poco, no? De nada te va a servir hacer un test sin habértelo preparado antes. Lo único que puedes conseguir, además de frustrarte, es desmotivarte más aún. 

25 El éxito está en tu esfuerzo y no en lo que los demás piensen de ti 

Muchas veces hacemos las cosas por el que dirán, para quedar bien con aquellos que nos rodean, para no defraudar a alguien, pero realmente las cosas hay que hacerlas por ti. 

26 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso y bello mundo del saber

Esta frase de Albert Einstein es muy valiosa. Si empezamos a ver el lado cómico de estudiar, todo este proceso se llevará mucho mejor. Y es que a nadie le gusta hacer las cosas por obligación y forzado.  

27 Se aprende a hablar, hablando. A estudiar, estudiando. A trabajar, trabajando. A amar, amando. 

Todo es cuestión de práctica, eso es lo que quiere decirnos en esta oración San Francisco de Sales.  

28 Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre

Un poderoso y motivador mensaje es el que nos quiere transmitir con esta frase Mahatma Gandhi. El aprender no ocupa lugar y no consiste solo en estudiar para un momento concreto, porque la vida es un contínuo aprendizaje. 

29 El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes

Mucha gente piensa que lo que se estudia para un examen se olvida y no sirve para nada, pero no es cierto. Como dice esta frase motivadora, todos los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida se quedarán con nosotros. ¡Ese es el gran poder del saber! 

30 La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener en equilibrio, tienes que seguir avanzando 

No es cuestión de que te tires una noche sin estudiar y te pegues el atracón de cara a un examen, lo mejor para alcanzar tus metas es que seas constante y vayas poco a poco. 

31 El genio se hace con un 1% de talento y un 99 % de trabajo

Cualquier persona está capacitada para conseguir todo lo que quiera, ¡todos podemos ser Einstein! Y es que todo depende de ti, del tiempo que le dediques, del esfuerzo que emplees y del trabajo que quieras invertir en conseguir tu sueño: ser un genio. 

32 La única motivación de estudiar la puedes encontrar si sueñas, porque al soñar te darás cuenta de que necesitas estudiar para lograr lo que quieras conseguir 

¿Qué quieres hacer en tu vida? ¿Has pensado cómo será tu futuro dentro de unos años? ¿Quieres ser médico, astronauta o profesor? No lo dudes, puedes conseguirlo, pero para ello es necesario dedicarle tiempo al estudio. ¿Empezamos?  

¿Cuál es tu frase motivadora para animarte a estudiar? Elige una, tres, ocho, diez o todas las que quieras. Te aconsejamos tenerlas a mano para esos momentos en los que flaquees. Escríbelas en un post it y colócalas en sitios estratégicos para que siempre las puedas leer: nada más entrar en tu casa, en tu habitación, en la puerta del frigorífico, en tu agenda, en tu perfil de whatsapp...