Las 66 mejores frases filosóficas y citas célebres de la historia

Inspírate en estas frases de filósofos de todas las épocas

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Frases filosóficas sobre la vida
  2. La felicidad y las frases célebres que hablan sobre ella
  3. Citas célebres sobre el paso del tiempo
  4. Las frases filosóficas que hablan de amor

Déjate inspirar por las palabras de filósofos, escritores y demás intelectuales, tanto hombres como mujeres. Por mucho que pasen los años, sus pensamientos y conclusiones universales siguen vigentes. Y, como de todo se puede aprender, ahondamos en algunos de los mensajes más interesantes que se han formulado y que te harán reflexionar sobre el sentido de la vida.

Aquí tienes las 66 mejores frases filosóficas y citas célebres de la historia. ¡Que las disfrutes! Hacemos un barrido por los distintos temas que más importan al ser humano: la felicidad, el tiempo, el amor, la amistad… Es decir, hablamos y reflexionamos sobre la vida.

Frases filosóficas sobre la vida

El sentido de la vida ha sido el asunto principal que ha mantenido ocupados a los filósofos de toda la historia. Todos los intelectuales han intentado dar respuesta a sus incógnitas para encontrar la forma de dotarla de un significado.

1 La vida es un sueño. El despertar es lo que nos mata

Esta desgarradora frase de Virginia Woolf es un grito de frustración ante los arrebatos de la vida. Se escapa de la corriente de positivismo en la que nos hemos encerrado a nosotros mismos y que nos mantiene alejados de la realidad. ¿Estás de acuerdo?

2 El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas

Muchas veces, la clave del éxito está en empezar por lo más pequeño, por aquello que tenemos más a mano. Esto te permitirá ir aumentando poco a poco tu objetivo hasta llegar a lo más alto de tus posibilidades. Haz caso de esta frase atribuida a Confucio.

3 La vida sería trágica si no fuera graciosa

Stephen Hawking siempre tuvo una forma de ver la vida muy especial. A pesar de todo el sufrimiento provocado por la enfermedad degenerativa ELA, consiguió sacarle la cara más amable a la vida y lo demuestra esta frase.

4 Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás

Descartes no podría vivir sin filosofar, pero tú tampoco deberías. Reflexionar sobre la vida para intentar entenderla es una necesidad para poder disfrutarla. El problema viene en que en demasiadas ocasiones cuando la conocemos mejor somos más infelices.

5 Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo

Esta frase pertenece a Oscar Wilde y te ayudará a reflexionar sobre la necesidad de dejar de sobrevivir para empezar a vivir. ¡Vale la pena! ¿Te apuntas a empezar a vivir la vida?

6 El hombre está condenado a ser libre

Según vas pasando de la infancia a la madurez vas comprendiendo mejor el verdadero significado de esta frase de Jean-Paul Sartre. Confome vas adquiriendo responsabilidades y tienes más opciones libres, se va complicando la toma de decisiones. A veces, esta libertad se convierte en toda una carga.

7 La peor lucha es la que no se hace

Karl Marx lo tenía muy claro: la peor lucha es la que no se hace. Por eso, hay que coger las armas y plantarle cara a todas las injusticias que se pongan en nuestros camino.

8 Pienso en rosa. Creo que reírse es la mejor manera de quemar calorías. Creo en los besos, en besar mucho. Creo en ser fuerte cuando todo parece ir mal. Y creo que las chicas felices son las más bellas. Creo que mañana es otro día y creo en los milagros

Estas frases de Audrey Hepburn constituyen todo un enunciado para una forma de vida: la de ser feliz sin importar el cómo. En los días de bajón, recuerda estas palabras de la actriz y cambia tu forma de enfrentarte al día a día.

La felicidad y las frases célebres que hablan sobre ella

Cuál debe ser nuestro objetivo vital si no es el de ser más felices. Por eso, ha sido un tema que ha dado mucho que pensar a los intelectuales de todas las épocas. Hemos recogido algunas de las frases filosóficas más importantes de todos los tiempos.

9 Útil es todo lo que nos da felicidad

Hay quien defiende que es necesario quitar de tu camino todo aquello que te puede distraer de tus objetivos. Pero con esta frase, Auguste Rodin te propone dar la vuelta al razonamiento y empezar a considerar necesario todo aquello que te haga feliz. Hasta la más mínima cosa.

10 Todos vivimos con el objetivo de ser felices; nuestras vidas son todas diferentes y sin embargo la misma

A pesar de su juventud, Anna Frank nos dejó algunas de las reflexiones sobre el sentido de la vida más interesantes de nuestros tiempos. Y es que, sin importar la circunstancia o condiciones en la que nos encontremos, siempre trataremos de alcanzar la felicidad plena.

11 Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias

¿Crees que la felicidad no debe estar condicionada por nuestra situación y circunstancias? Entonces estarás de acuerdo con esta frase de filósofo Locke, que trabajó mucho sobre el concepto de felicidad y su relación con el ser humano.

12 El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace 

El novelista ruso León Tolstói lanzó un mensaje sobre la felicidad cotidiana, esa que nos hace resistir y hacer aún más apetecible el día a día.

13 No soy orgulloso, sino feliz, y la felicidad ciega algunas veces más que el orgullo

Alejandro Dumas fue consciente de lo peligroso que podía llegar a ser mirar el mundo con unos ojos repletos de felicidad. Y es que a veces, este sentimiento tan eufórico, nos convierte en muy subjetivos.

14 La felicidad es la certeza de no sentirse perdido

¿Te has dado cuenta de que cuando eres feliz no necesitas más? Con poder comer, respirar y ser feliz, tienes una vida plena. El problema llega, como explican las palabra de Jorge Bucay, cuando no eres capaz de encontrar los rayos de felicidad en tu vida.

15 La felicidad, si no es compartida, no merece el nombre de felicidad; es insípida.

Cuando eres feliz junto a las personas que quieres y estas comparten contigo el sentimiento, la felicidad es mucho más intensa. Esta frase es de la escritora inglesa Charlotte Brönte.

16 La felicidad que se vive deriva del amor que se da, y más tarde ese amor será la felicidad de uno mismo

Hay quien, como Isabel Allende, encuentra la felicidad en el amor más puro. Sentirse correspondido es la mejor sensación que se puede llegar a sentir. 

Citas célebres sobre el paso del tiempo

Incluso aunque no lo queramos, el paso del tiempo es inalterable. No lo podemos cambiar y no lo podemos detener. Por eso, ha dado para muchas reflexiones filosóficas como las siguientes.

17 El problema es que crees que tienes tiempo

No te confíes. Como demuestra esta frase de Buda, aunque el mañana parezca muy lejano va a llegar antes de que te lo esperes. Dejar las cosas para otro día puede ser peligroso porque, ¿y si el siguiente día nunca llega?

18 La mariposa recordará por siempre que fue gusano

Bella cita esta de Mario Benedetti que nos hace pensar sobre nuestro pasado. La importancia de recordar siempre nuestra raíces nos mantiene conectado a aquello que algún día fuimos.

19 El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto

Seguro que tu madre alguna vez te dijo que el tiempo todo lo cura. Pues esta frase atribuida a Charles Chaplin podría tener un significado similar.

20 El mejor modo de prever el futuro es inventarlo

Como no podemos anticipar lo que está por venir, qué sentido tiene intentar averiguarlo antes de tiempo. Esta frase de Francis F. Coppola habla sobre la falta de consistencia de las predicciones sobre el futuro.

21 El tiempo que disfrutas desperdiciando, no fue desperdiciado

A veces vivimos tan obsesionados por aprovechar el tiempo y disfrutar hasta el último segundo que conseguimos lo contrario: desperdiciarlo. De ahí, la importancia de frases que esconden una gran filosofía como esta de John Lennon.

22 La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada

Nuestra mirada es completamente subjetiva y nos hace ver de una manera diferente todo lo que tenemos delante. Sin embargo, paradójicamente, es esto lo que lo hace verdaderamente real. Nos encanta esta frase del ensayista Octavio Paz.

23 Un minuto que pasa es irrecuperable. Conociendo esto, ¿cómo podemos malgastar tantas horas?

Nunca podrás volver a vivir cada día que ha pasado, con todo lo bueno y lo malo que este supone. Pero, si cada segundo que vivimos es irrepetible, ¿cómo somos capaces de dejarlo pasar sin exprimirlo al máximo? Llegará un momento en el que echemos de menos todas esas posibilidades que hemos dejado atrás. Esta es una frase que se atribuye a Gandhi.

24 Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón

Esta frase de Gabriel García Márquez es digna de pararse un momento para reflexionar sobre ella. ¿Qué y en quién te hace pensar?

25 No te preocupes sobre si el mundo llegará a su fin hoy. Ya es mañana en Australia

Esta de Charles M. Schulz, creador de Snoopy, puede resultar una frase sencillamente anecdótica o ingeniosa. Sin embargo, bajo estas palabras se esconde una interesante enseñanza sobre la necesidad de vivir el ahora.

Las frases filosóficas que hablan de amor

Para muchos de los filósofos el amor guía los pasos del hombre por su vida. Al ser el motor del movimiento, cobra sentido la necesidad de reflexionar sobre sus formas e interpretaciones. Estas son algunas de las frases filosóficas más tiernas y desgarradoras de la historia.

26 El amor inmaduro dice: ‘Te amo porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘Te necesito porque te amo’

Esta frase de Erich Fromm puede resultar un tanto enrevesada, pero vale la pena pararse para diseccionar su verdadero significado. Piensa en tu relación de pareja, ¿en cuál de los dos estadios os encontráis?

27 Hasta en el cáliz del mejor amor encontraréis amargura

Es posible que ya hayas tenido la mala fortuna de vivir en tu propia piel el significado de esta frase de Nietzsche. Y es que, ni lo bueno es tan bueno ni lo malo tan sumamente malo.

28 Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo si lo que quiero decirte es que te amo?

Fernando Pessoa y sus frases enrevesadas… Para llegar a entender esta cita célebre, hay que pararse a pensar.

29 El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

Demasiado a menudo confundimos los sentimientos provocados por la amistad y aquellos relacionados con el amor. Sin embargo, esta frase del escritor mexicano Octavio Paz trata de poner un poco de luz en este asunto.

30 El verdadero amor quiere el bien del amado

Cuando el sentimiento amoroso es verdadero, eres capaz de hacer cualquier cosa por tu amante. Su felicidad se convierte en la prioridad más elevada, aunque esta te lleve a renunciar a tus propias necesidades. Esta es una de las frases de amor más célebres de Umberto Eco.

31 El corazón tiene razones que la razón ignora

Blaise Pascal enfrentó una vez más al corazón y a la mente. Hay asuntos que pertenecen relacionados con los sentimientos a los que jamás vamos a conseguir ponerles un poco de lógica.

32 ¿Sufre más aquel que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie?

Qué complicadas son las esperas… Esta frase de Pablo Neruda abre un interesante debate interno sobre la necesidad de dar un paso adelante, a pesar de las nefastas consecuencias que esto pueda acabar ocasionándonos. 

33 El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón

Voltaire es el responsable de esta bella frase que solo entenderás si alguna vez has estado realmente enamorado.

34 Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón

Solo si lo has vivido en algún momento eres capaz de entender el verdadero significado de esta linda frase de Mario Benedetti. A veces, no es cuestión de empeñarse en olvidar a alguien, sino que primero hay que conseguir sacarle de nuestro corazón. 

Necesarias citas célebres sobre la mujer

En un mundo en el que parece dispuesto a callarnos, surgen voces cada vez más tronadoras que han reflexionado sobre el papel de la mujer. Hemos recogido algunas de las palabras más destacadas.

35 La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas

Esta frase de Bella Abzug trabaja por la igualdad de derechos laborales de las mujeres. Ahora más que nunca, es el momento de romper todos los techos que se nos pongan por delante y todas las cadenas que quieran impedir nuestros pasos.

36 Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso

Por más que lo intente, y como dijo Eleanor Roosevelt, si tú no quieres nadie te va a hacer sentir de menos. Házselo ver a quien intente pisarte.

37 El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres

Vale la pena leer algunas de las reflexiones de Simone de Beauvoir, escritora y filósofa francesa, sobre la mujer. Te ayudará a pensar y a entender el porqué del tipo de sociedad en el que vivimos.

38 Me llamo a mí mismo 'hombre feminista'. ¿No es así como se llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres?

Esta frase del Dalai Lama es un ejemplo que debería expandirse. Feminista es la lucha que busca la igualdad entre hombres y mujeres.  

39 El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta

Parece mentira que tengamos que ser valientes para poder decir lo que pensamos… Esta frase se atribuye a Coco Chanel.  

40 Quienes no se mueven no notan sus cadenas

¿Te parece que esta frase de Rosa Luxemburgo tiene razón? Defiende que estamos tan acostumbrados a que nos mermen, que ni siquiera somos capaces de darnos cuenta. Solo es cuando tratamos de levantar el pie y sentimos las ataduras cuando somos conscientes de lo que han estado haciendo con nosotros.

41 Soy inteligente, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me convierte en una “perra”, me vale

Madonna no tiene pelos en la lengua y dice las cosas como las piensa. No deja que le limiten sus palabras ni, sobre todo, sus pensamientos.

42 Una mujer con una voz es por definición una mujer fuerte. Pero la búsqueda para encontrar esa voz puede ser notablemente difícil

Por eso, es nuestra misión encontrar la fuerza para gritar a los cuatro vientos todo de lo que somos capaces como mujeres y como personas. Esta es una frase de Melinda Gates.

43 Nunca habrá un nuevo orden mundial hasta que las mujeres sean parte de él

Ya a principios y mediados del siglo XX, la activista Alice Paul alzó la voz para que las mujeres comenzaran a tener el reconocimiento institución que merecían.

Citas célebres sobre los problemas de la vida

Y, ¿cómo solucionamos los obstáculos que se ponen en nuestro camino? ¿Cómo nos enfrentamos a las pruebas que nos pone el destino? Estas frases célebres hablan sobre ello.

44 Quien no tiene alas no debe tenderse sobre abismos

Con esta frase filosófica, Friedrich Nietzsche nos invita a pensar sobre nuestras posibilidades y cómo nos enfrentamos a los problemas que se nos ponen por delante. Su filosofía ha sido una de las más influyentes en Europa durante el siglo XIX.

45 Deja de pensar y termina con tus problemas

Que levante la mano quien se haya pasado días y días comiéndose la cabeza para llegar siempre al mismo punto. A veces nos pensamos tanto las cosas que se nos olvida actuar y nunca llegamos a poner una solución a nuestros problemas. Esta frase es del pensador Lao Tsé.

46 Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes

Nunca sabes por qué caminos te va a llevar la vida y nunca sabes con quién te vas a topar. Por eso, el filósofo Eduard Punset te recomienda que trabajes por las alianzas para no crearte enemigos.

47 El conocimiento es poder

Esta frase tan conocida se atribuye al filósofo Francis Bacon y nos abre la puerta a una reflexión sobre la necesidad de la curiosidad.

48 No importa lo lento que vayas mientras no te detengas

Si nunca se te olvida tu meta y trabajas siempre para alcanzarla, aunque sea dando pasos pequeños cada vez, llegará un día en el que la tengas entre tus manos. Estas palabras son del pensador chino Confucio.

49 Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia con lo que podremos resolverlos

Isaac Asimov se enfrenta al refrán popular que dice ‘ojos que no ven, corazón que no siente’. La mejor forma de desafiar los problemas es con más aún estudio y conocimiento.

50 En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven

Como esta cita de Maquiavelo dice, los juicios de valor no siempre están sustentados sobre una razón lógica. Por lo tanto, hay que enfrentarnos a ellos y tratarlos como tal.

51 Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor, es sencillamente cambiar

¿El orgullo te ciega? José Saramago se pregunta en esta frase de qué sirve arrepentirse, si no va a cambiar lo sucedido. Lo más sensato es reflexionar y buscar la manera de que nunca vuelva a suceder.

52 Anticipa lo difícil gestionando lo fácil

Si eres de los que se deja lo más complicado para el final, escucha el sabio consejo de Lao Tsé. Este filósofo chino te recomienda que te enfrentes a lo complicado poco a poco, juntando granitos de arena para formar una montaña. 

Algunas palabras motivadoras sobre el éxito

Y para los días en los que notes que te has levantado con el pie izquierdo y necesitas un extra de motivación, aquí tienes algunas frases filosóficas que te darán muchos ánimos.

53 El éxito es ir de fallo en fallo sin perder el entusiasmo

Esta frase motivadora tenía que ser de alguien como Winston Churchill. Cada derrota es una de las lecciones más importantes que te procurará la vida y que poco a poco te irá alzando de nuevo al éxito.  

54 Si no te gusta el camino que sigues, empieza a pavimentar otro

Tus decisiones guían tus pasos, por lo que está en tu mano cambiar tu camino si no te gusta el rumbo que está cogiendo. Esta frase de Dolly Parton habla sobre la necesidad de ser personajes activos en nuestra vida.   

55 Nunca confundas una sola derrota con una derrota final

Esta frase del escritor Scott Fitzgerald podría ser un buen lema de vida. Te invita a seguir siempre luchando por todo aquello que quieres. Seguirá habiendo derrotas una y otra vez, pero el éxito cada vez estará más cerca.

56 No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente

Parece que esta frase de Virginia Woolf hubiera sido escrita hoy, ¿verdad? Es tan necesaria que podría convertirse en el mantra de muchas de nosotras. 

57 Mantén tu cara hacia el sol y no podrás ver una sombra

La vida puede ser muy bonita si sabes desde qué perspectiva mirarla. Claro que tiene sombras y muchas piedras en el camino, pero como dice esta frase de la intelectual Hellen Keller, cuando aprendes a mirarla de la forma correcta, consigues evitar todos esos obstáculos.

58 Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud

Esta es una de las frases más inteligentes y necesarias que vas a leer y es de Maya Angelou. Esta intelectual pronunció estas palabras en un intento de abrir los ojos a todos los que prefieren verlas venir en lugar de ser parte activa en el cambio.

59 Si hiciésemos todas las cosas de las que somos capaces, nos asombraríamos a nosotros mismos

Sabes hacer mucho más de lo que en realidad haces, como dice esta frase de Thomas Edison. Muchas veces nos acomodamos en lo fácil y nos limitamos a llevar a cabo lo mínimo para salir adelante. Pero, ¿y si cada día nos retáramos a dar un paso más allá? Acabaríamos llegando y haciendo lo que nunca supimos que podíamos.

60 Lo único que se interpone entre ti y tu sueño, es la voluntad de intentarlo y la creencia de que en realidad es posible

Nunca abandones tus sueños, ¡lucha por ellos! Como dijo Joel Brown, si estás convencido de que puedes alcanzarlo y le echas un poco de ganas, te irás acercando a tus metas.

61 La mayor parte de los fracasos nos viene por querer adelantar la hora de los éxitos

El poeta mexicano Amado Nervo hace una llamada a la calma. Los éxitos llegarán, solo hay que esperar a que llegue su momento mientras trabajamos para alcanzarlos.

62 Incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol

Por muy enrevesado que esté ahora y por muy grande que se haya convertido el problema, el tiempo acaba poniendo a cada cosa en su lugar. Y, como dice esta frase de Víctor Hugo, la luz siempre acaba iluminando tu día.

63 La mejor forma de animarte es intentar animar a otro

Esta cita célebre de Mark Twain habla sobre los beneficios de la empatía. La felicidad de las personas a las que quieres te acaba haciendo más feliz, ¿verdad?  

64 Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Gandhi lo tenía muy claro: tenemos que ser ejemplo de aquello que queremos ver en los demás. Si esperas que el mundo cambie a mejor, deberías ser tú el primero que encabezara este cambio. ¿Estás dispuesto?

65 El éxito no está en vencer siempre sino en no desanimarse nunca

Esta frase, que ha sido atribuida a Napoleón, te anima a levantarte cada vez que te caigas. Las derrotas son la mejor oportunidad para empezar de nuevo, y mucho mejor.

66 El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene

Y después del éxito, tras alcanzar todo lo que quieres, toca el momento de disfrutar de la victoria, como esta frase de Ralph Waldo Emerson. A veces, estamos tan obsesionados con llegar a lo más alto que se nos olvida disfrutar de lo que hemos conseguido. ¡Es el momento más dulce! 

Si quieres más frases filosóficas, de amor, sobre la felicidad... ¡En Diario Femenino tenemos muchas!

Puedes leer más artículos similares a Las 66 mejores frases filosóficas y citas célebres de la historia, en la categoría de Libros en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: