Frases de amor en latín: cómo enamorar como lo haría un filósofo

Más de 20 ideas para seducir a la persona que te gusta en esta lengua clásica

Tamara Sánchez

Filósofos, pensadores, poetas, dramaturgos clásicos... son muchos los que utilizaron el latín para expresarse. Y como no podía ser de otra forma, el amor fue un tema muy recurrente para los más sabios. Recogemos para ti algunas de las frases en latín más célebres sobre el amor.

Si quieres saber de la mano de un sabio lo que es el amor, debes consultar Ars Amandi (Arte de Amor), la obra más romántica del poeta romano Ovidio. Este libro te da algunos trucos para encontrar a esa persona especial y conquistarla. También es importante aprender a mantener el amor y, una vez que se ha perdido, saber cómo recuperarlo. Uno de los versos más famosos del poema es: “Arte mea capta est: arte tenenda mea est” (Con mis artes la he cautivado, con mis artes he de retenerla).

Séneca, filósofo de la rama del estoicismo, escribió en Epístolas: “Si uis amari, ama” (Si quieres ser amado, ama). Es quizá una de las frases más sencillas y humildes sobre el amor, aunque no carece de razón, ya que para enamorar a tu persona ideal, no hay mejor truco que ser sincera y tener siempre claros tus sentimientos.

Las frases más románticas en latín

1 Amantium irae amoris integratio est

Traducción: Los desdenes de los enamorados reavivan el amor.

El sabio Publio Terencio escribió esta frase que demuestra como las pequeñas peleas y discusiones son la flor viva de tu amor.

2 Amor et tussis non caelutar

Traducción: El amor y la tos no se pueden ocultar.

Si hay alguien que sabe en qué consiste el amor, ese es Platón. El filósofo fue capaz de idear una definición del amor: “Es sentir que el sagrado late dentro del ser querido.” Lo que sí que está claro es que una felicidad tan inmensa, como es estar enamorado, es difícil de esconder.

3 Litore quot conchae, tot sunt in amore dolores

Traducción: Como conchas en una playa, tantas son las penas en el amor.

Pero como puede que ya sepas, el amor también duele. Ovidio supo describir esa desgarradora sensación causada por las penurias y los dolores del amor. El poeta romano capturó a la perfección los sentimientos del desamor.

4 Alea iacta est

Traducción: La suerte está echada.

Si aún no has conseguido enamorar a tu chica o chico, pero ya te has declarado, el mejor consejo que te podemos dar es este. Dicen que la célebre frase fue pronunciada por Julio César antes de enfrentarse a una aventura en la que resultó victorioso. Quizás tu también debes echar tu suerte en el amor.

5 Difficile est longum subito deponere amorem

Traducción: Es difícil desprenderse de repente de un amor tan duradero.

Esta frase fue escrita por el poeta latino Cayo Valerio Catullo en un verso para sus poemas de reflexión personal. Con este verso se confiesa a sí mismo y a su desenamorada su gran lucha interna, el gran sufrimiento que está atravesando en el intento de olvidarla para siempre.

6 Amor animi arbitrio sumitur, non ponitur

Traducción: Elegimos amar, pero no podemos elegir dejar de amar.

El autor de esta frase fue Publio Sirio, un escritor latino de la antigua Roma. Sirio fue muy sabio al pronunciar estas palabras ya que el amor es un ámbito sobre el cual el ser humano no tiene ningún control. Es imposible decidir a quien amamos y a quien no. Cuando alguien entra en nuestro corazón, no podemos hacer nada para impedirlo.

7 Amare et sapere vix deo conceditur

Traducción: Incluso un Dios encuentra difícil amar y ser sabio a la vez.

Publio Sirio también es el autor de esta frase que tan sabiamente expresa el poder que tiene el amor para cegar a las personas. Amar no solamente nubla el juicio, también afecta a nuestra capacidad de pensamiento. Cuando amamos esa persona está constantemente en tu mente, no existe claridad.

8 Amantium irae amoris integratiosf

Traducción: Riñas de enamorados, renovación del amor.

Publio Terencio Afro fue un autor de comedias durante la República Romana. Su primera obra, llamada Obra Andria, es la fuente de esta frase la cual podemos interpretar como que las pequeñas peleas y discusiones son la verdadera flor del amor. Los desacuerdos en pareja, siempre y cuando se resuelvan con cariño y respeto, no generan problemas, sino que fortalecen la relación y reafirman el amor existente.

9 Intret amicitiae nomine tectus

Traducción: Que el amor entre disimulado bajo el nombre de amistad.

Esta bonita frase en latín es muy útil para reflexionar y entender lo importante que es la amistad dentro de una relación. Antes de ser novios, es fundamental ser amigos. Una vez que conoces a esa persona lo suficiente, te sientes cómoda a su lado, hay confianza entre vosotros y te muestras tal y como eres cuando estás con él, ya estás preparada para iniciar una relación amorosa y duradera.

10 Est oculo gratum speculari semper amatum

Traducción: Contemplar al amado es siempre un placer para la vista.

¿Cuántas veces nos quedamos mirando embobados a esa persona a la que queremos con todo nuestro corazón? La miramos y nos sentimos afortunados por tenerla a nuestro lado. No hay mejor sensación en el mundo que tener la certeza de estar con quien uno quiere estar. 

Preciosas citas para enamorar en latín

11 Omnia vincit Amor

Traducción: El amor lo vence todo.

Virgilio, uno de los principales poetas en lengua latina y uno de los pilares de la cultura y la literatura occidentales, es el autor de esta frase. En ella, deja clara su creencia de que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de vencer todos los obstáculos.

12 Nihil difficile amanti puto

Traducción: No hay nada imposible para el que ama.

Y es que cuando quieres a alguien con todas tus fuerzas te sientes capaz de tocar la luna con tus propios dedos. Nada define mejor el amor que esta frase en latín de Cicerón.

13 Verus amor nullum novit habere modum

Traducción: El verdadero amor no tiene medida.

El amor no se puede medir. Cuando se quiere a alguien de verdad, los sentimientos son inmensos e infinitos.

14 Amor est vitae essentia

Traducción: El amor es la esencia de la vida.

Hasta que no amas no puedes llegar a comprender lo bello que es vivir. El amor se traduce en felicidad pura.

15 Oscula, non oculi, sunt in amore duces

Traducción: Los besos, no los ojos, son los que nos guían en el amor.

No hay nada mejor que un beso apasionado de esa persona que nos vuelve loca. Los besos son capaces de despertar nuestros instintos más íntimos y primarios.

16 Qui bene amat, bene castigat

Traducción: Quien bien te quiere, te hará llorar.

Porque el amor desata felicidad, pero también es capaz de hacernos sufrir y llorar de manera desconsolada. El amor es el sentimiento que más sensaciones es capaz de provocar en el ser humano.

17 Mille modi Veneris

Traducción: Existen mil maneras de amar.

Ovidio pronunció estas sabias palabras. Y es que cada persona quiere a su manera, no existe una única definición de lo que significa amar. 

18 Amoris vulnus idem sanat qui facit.

Traducción: La herida del amor la cura el mismo que la provoca.

El amor es capaz de herirnos y curarnos en milésimas de segundo. ¿Cuántas veces la persona que te ha provocado lágrimas ha sido la misma capaz de hacerte la mujer más feliz del mundo?

19 Omnia vincit amor et nos cedamos amori

Traducción: El amor lo conquista todo, démosle paso al amor.

Virgilio escribió esta cita animándonos a todos a arriesgarnos y a amar. Es cierto que en el proceso podemos perder, pero es muchísimo más lo que podemos ganar.

20 Dicere quae puduit, scribere iussit amor

Traducción: Lo que me daba vergüenza decir, me ha mandado el amor que lo escriba.

Porque el amor nos hace decir ciertas cosas que pensábamos que jamás diríamos. El amor nos convierte en verdaderos poetas y nos lleva a expresar frases en latín tan bonitas como esta.

¿Cuál de estas frases de amor en latín enviarías a tu pareja?