14 interesantes proverbios chinos para dar sentido a tu vida

La sabiduría oriental puede ayudarnos a encontrar la felicidad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Los mejores proverbios chinos para dar sentido a la vida

Muchas veces te pierdes, te sientes confundida, nada te llena y no sabes muy bien cuál es el sentido de tu vida. Otras veces te superan los problemas, sufres de ansiedad y no puedes ver nada claro. ¿Qué tal si recurres a la sabiduría oriental? Hemos encontrado algunos proverbios chinos para dar sentido a tu vida y ser más feliz.

Proverbios chinos que dan sentido a tu vida

Ha funcionado durante milenios y nada indica que vaya a quedar obsoleta. La sabiduría china es conocida en ámbitos como la medicina, pero también se centra en la salud emocional. Si quieres ser más feliz, si quieres darle un sentido a tu vida, lee con atención estos proverbios chinos.

1. No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera

En la vida existe el sufrimiento y no podemos mirar para otro lado como tampoco podemos evitarlo. Lo que sí podemos evitar es regodearnos en nuestro propio drama y no soltarlo jamás.

2. El que cede el paso, ensancha el camino

Un proverbio sobre la bondad, la generosidad y la amistad que puede servirte para ser una persona más empática y sentirte mejor contigo misma.

3. El jade necesita ser tallado para ser una gema

El potencial hay que desarrollarlo. La creatividad se lleva dentro, pero hay que trabajarla. El éxito es posible, pero eres tú la encargada de darle forma y tallarlo hasta que se convierta en una auténtica joya.

4. El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las piedras pequeñas

Muchas veces la frustración te paraliza porque te embarcas en proyectos titánicos vitales o profesionales. ¿Por qué no empiezas por el principio, por las pequeñas cosas, por los pequeños detalles? Así conseguirás mover la montaña.

5. Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad

Casi no se puede evitar la queja cuando las cosas no salen como tú quieres o cuando todo se vuelve complicado. Este proverbio chino te recuerda algo que ya sabes: solo con quejarte no lo conseguirás, tienes que buscar soluciones.

Los proverbios chinos que te harán ser más feliz

6. La gente se arregla todos los días el cabello, ¿por qué no el corazón?

Puede que te estés preocupando demasiado de las apariencias y del exterior. Puede que estés volcada en tu vida social, en tu trabajo o en los demás. Y eso hace que te alejes de ti misma, así que es el momento de mirar en tu corazón.

7. Incluso las torres más altas empiezan en el suelo

Un proverbio sobre la humildad, que no hay que confundir con la falsa modestia. Da igual en qué posición estés porque siempre puedes ir hacia arriba. O hacia adelante, según el caso.

8. No desesperes, de las nubes más negras cae un agua que es limpia y fecunda

Esos momentos oscuros en los que la depresión acecha son complicados. Con este proverbio podrás recordar que toda crisis es una oportunidad y que de los peores momentos pueden salir las mejores experiencias.

9. No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas

¿Y si estás cansada de luchar porque te has propuesto un imposible? Las adversidades existen, los obstáculos también y a veces puedes sortearlos y otras veces tendrás que buscar un nuevo camino.

10. Un copo de nieve nunca cae en el lugar equivocado

Hay cosas que pasan por algo. Da igual si crees en Dios, en el karma o en el destino. Esto que te está pasando ocurre por un motivo y lo único que puedes hacer es aceptarlo y extraer una lección que te ayudará en la vida.

Proverbios chinos para ser más feliz

11. Las oportunidades no ocurren solas, tú las creas

No puedes sentarte a esperar a que ocurra. Una cosa es que nuestro destino tenga algunas directrices escritas y otra cosa es que te quedes inmóvil esperando que ocurra lo que tenga que ocurrir. Sal y haz que pase.

12. La gloria no está en no caerse nunca, sino en volver a levantarte cada vez que te caes

Caerse, levantarse, sacudirse y volver a caminar. Puede que lo hayas tenido que hacer varias veces y puede que lo tengas que hacer muchas veces más. Caerse es de valientes, los cobardes no suelen caerse porque nunca se arriesgan.

13. Es mejor una cabaña en la que estar feliz que un palacio en el que llorar

La mejor lección para entender la felicidad es que no la encuentras en las cosas materiales. Olvídate de las compras, de los lujos o del dinero, porque ahí no vas a encontrar el bienestar.

14. El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora

Sí, seguro que has dejado escapar más de una oportunidad en la vida. ¿Y qué? Siempre estás a tiempo de hacerlo. ¿Cuándo? Ahora mismo.