21 proverbios africanos provechosos para la vida (y su interpretación)

Los proverbios más conocidos de la cultura africana para reflexionar

Para muchos, África es la gran desconocida. De belleza natural incomparable, misterios ocultos y tradiciones y culturas diversas y únicas, el vasto territorio africano es la madre tierra de toda la humanidad. De ahí procede la mujer hallada más antigua de toda la humanidad, por lo que no es de extrañar que sus culturas y su sabiduría popular es de las más antiguas del planeta.

No te podemos llevar a África, pero lo que sí podemos hacer es acercarte un poquito de esta tierra mágica mediante 21 proverbios africanos que son muy provechosos para la vida y, por supuesto, su interpretación. ¿Preparada? ¡Empezamos! 

Proverbios africanos ancestrales que debes conocer

La sabiduría africana está enraizada en la forma de vida ancestral de sus habitantes. Aunque ya casi no quedan tribus en África, todavía hay grupos africanos que han decidido seguir viviendo bajo sus costumbres y tradiciones. La caza, sobrevivir en condiciones extremas, el amor por la naturaleza y el respeto por los animales son algunos de los aspectos más importantes de la tradición africana, que proviene de la forma de vida tribal y que también se extiende de alguna manera hasta las grandes ciudades cosmopolitas africanas. Una de las maneras de preservar esta sabiduría ancestral es mediante los proverbios populares, que siguen formando parte de todas las diversas y múltiples culturas y formas de vida del continente africano. Conocerlos supone aprender de la vida, provengas del lugar del planeta que provengas. ¡Te los mostramos!

1 El cazador que persigue a un elefante no se detiene para tirar piedras a los pájaros

Origen: Uganda

Significado: Perseguir elefantes hoy en día es un sacrilegio a la Tierra, ya que están en peligro de extinción. Pero si trasladamos este antiguo proverbio al contexto actual, lo que nos quiere decir es que cuando tienes un objetivo, no debes desviarte con temas menos importantes.

2 Un asno siempre da las gracias con una coz

Origen: Kenya

Significado: Las personas ignorantes que no desean entender y comprender suelen interpretar mal las cosas y no agradecen lo que tienen de manera adecuada.

3 El matrimonio es como un cacahuete, hay que romper la cáscara para ver lo que hay dentro

Origen: Akan

Significado: Un sabio proverbio africano que habla sobre la importancia de conocerse en profundidad entre la pareja y aprender a amarse desde el interior de cada persona.

4 Recuerda, si hay tormenta habrá arco iris

Origen: Kikuyu

Significado: Precioso proverbio del grupo étnico kikuyu, proveniente del interior de Kenia, cerca del Valle del Gran Rift en el oeste. No hay problema que no tenga solución y después de la tormenta viene la calma, bueno, en este caso un arcoíris maravilloso que puede llenar tu vida de color. ¡No lo olvides!

5 El elefante se siente fuerte gracias a sus músculos

Origen: Bayaka

Significado: Para el pueblo aka o bayaka , procedente de la zona central africana, es importante tener algo que los proteja, de la misma manera que los elefantes tienen sus músculos. Por ello, este proverbio se usa para explicar a alguien que debe tener algún amuleto mágico que le ayude a protegerse frente a las adversidades.

6 Un tigre no tiene que proclamar su fiereza

Origen: Wole Soyinka - Nigeria

Significado: Este dicho es un poco más moderno, aunque no por ello igual de sabio. Proviene del escritor Nobel de Literatura Wole Soyinka y quiere decir que cuando alguien tiene la suficiente fuerza interior no necesita demostrarla ante los demás. Un magnífico proverbio, ¿verdad?

7 El cazador no se frota con grasa y se pone a dormir junto al fuego

Origen: Nigeria

Significado: Un proverbio típico africano que se le dice a alguien cuando es demasiado vago. Los objetivos se logran con esfuerzo.

8 Quien hace preguntas no es tonto

Origen: Swahili

Significado: Un claro proverbio swahili que explica que los inteligentes son los que preguntan y tienen curiosidad por la vida.

9 Los tambores de guerra son tambores de hambre

Origen: Sudáfrica

Significado: Desgraciadamente los pueblos africanos saben muy bien la razón que tiene este antiguo proverbio. Cuando en África por fin haya paz, dejará de haber hambre entre sus pueblos. Paz para África.

10 El río se llena con arroyos pequeños

Origen: Bateke

Significado: Este proverbio de la tribu bateke del Congo habla de las victorias y los esfuerzos de la vida. Detrás de una gran victoria hay un sinfín de pequeños logros que se han ido consiguiendo con esfuerzo y paciencia.

11 ¿Cómo es que a veces no vemos que algunos gallos tienen peines en sus cabezas, pero ninguna pluma en sus colas? ¿Y algunos tienen plumas en sus colas, pero no tienen garras en sus patas? ¿Y otros tienen garras, pero ningún poder para luchar? 

Origen: Yoruba

Significado: La tradición yoruba, originarios de África Occidental y su religión y costumbres se extendió en el continente americano en los procesos de exclavitud. A partir de ellos se originó, por ejemplo, la santería brasileña. Su cultura y sabiduría ancestral nos trae proverbios como este, que habla de la facilidad humana por asombrarse ante lo que parece magnífico en un primer momento, pero, como dice el proverbio, todo puede tener su lado negativo. En otras palabras, no te fíes de las apariencias.

12 Un amigo trabaja a la luz del sol, un enemigo en la oscuridad

Origen: Acholi

Significado: Fíate solo de las personas que son realmente transparentes contigo, son los verdaderos amigos.

13 Una juventud que no cultiva la amistad con los ancianos es como un árbol sin las raíces

Origen: Ntomba

Significado: Qué bonito proverbio, ¿verdad? Y qué razón tiene, la juventud siempre está llena de nuevas ideas y ganas de comerse el mundo, pero a su vez es importante que aprendan de los mayores, para lograr el equilibrio necesario que toda sociedad necesita.

14 La muerte de un anciano es como una biblioteca que se quema

Origen: Costa de Marfil

Significado: Las culturas africanas valoran la sabiduría que la vida te otorga y que se pasa de generación en generación, por ello la vejez es querida y apreciada, como este proverbio refleja.

15 Quién escucha la voz del anciano es como un árbol fuerte; quién tapa los oídos es como una rama al viento

Origen: Maasai

Significado: Otro proverbio africano, en este caso massai, que habla de la importancia de escuchar a los ancianos.

16 No hay donde ocultarse en la superficie de agua

Origen: Balari

Significado: En algún momento, la verdad florece y todo lo que se mantenía oculto sale a la luz.

17 La familia es como el bosque, si te encuentras fuera de él, sólo ves su densidad; si estás dentro, ves que cada árbol tiene su propia posición

Origen: Akan

Significado: Bonito proverbio sobre las relaciones familiares y cómo solemos percibirlas.

18 La mentira de un niño es como un pez muerto, siempre sale a la superficie

Origen: Luo

Significado: El pueblo luo del oeste de Kenia lo saben bien, ¡los niños son los peores mentirosos del mundo! Así como aquellos adultos que todavía no han madurado.

19 El mal penetra como una aguja y acaba siendo como un roble

Origen: Etiopía

Significado: Precisamente por eso, porque el mal puede comenzar como algo pequeño pero convertirse en algo grande, hay que atajar los problemas lo antes posible y no dejar que las personas tóxicas nos afecten.

20 La enfermedad y los desastres van y vienen como la lluvia, pero la salud es como el sol que ilumina el pueblo entero

Origen: Luo

Significado: La importancia de la salud es fundamental para la vida, por eso es bueno cuidarse siempre.

21 Si un mono está entre los perros, ¿por qué no aprenderá a ladrar?

Origen: Nigeria

Significado: Este proverbio habla acerca de esas veces en el que estamos en un entorno al que no pertenecemos, nos sentimos extraños y no podemos hablar su lenguaje.

¿Conoces algún proverbio africano más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a 21 proverbios africanos provechosos para la vida (y su interpretación), en la categoría de Frases y reflexiones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: